PALMARÉS |
|
|
CATEGORÍA FICCIÓN |
|
|
|
Gran
Premio del Jurado |
Primer, de Shane
Carruth |
|
|
Premio
del público |
María, llena eres de gracia, de
Joshua Marston |
|
|
Premio al
mejor director |
Debra Granik por Down to
the bone |
|
|
Premio a
la mejor dirección de fotografía |
Nancy Schreiber por November |
|
|
Premio al
mejor guión Waldo Salt |
Larry Gross, por
Ya no somos dos |
|
|
Premios
Especiales del Jurado |
Brother
to brother, de
Rodney Evans
Vera Farmiga, por su actuación
en Down to the bone |
|
|
CATEGORÍA
DOCUMENTAL |
|
|
|
Gran
Premio del Jurado |
DIG!, de Ondi
Timoner |
|
|
Premio
del público |
Los niños del Barrio Rojo,
de Ross Kauffman & Zana Briski |
|
|
Premio al
mejor director |
Morgan Spurlock por
Super size me
|
|
|
Premio a
la mejor dirección de fotografía |
Ferne Pearlstein por Imelda
|
|
|
Premio a
la libertad de expresión |
Repatriation,
de Kim Dong-won |
|
|
Premios
Especiales del Jurado |
Farmingville, de
Catherine Tambini & Carlos Sandoval |
|
|
OTROS
PREMIOS |
|
|
|
Premio
del público World Cinema Ficción |
La gran seducción,
de Jean-Francois Pouliot |
|
|
Premio del público World Cinema Documental |
The corporation,
de Mark Achbar |
|
|
Premio
Sundance Online |
Bathtime in Clarkenwell,
de Alex Budovsky (animación)
Wet
dreams false images, de Jesse Epstein
(Corto)
The
dawn at my back: memoir of a Texas upbringing, de Carroll Parrott & Kristy
H.A. Kang (Nuevas formas)
|
|
|
Premio
Sundance/NHK a los cineastas internacionales |
Taxidermia, de
Gyorgy Palfi (Europa)
House of
sand, de Andrucha
Waddington
(Latinoamérica)
Me,
you and everyone we know, de
Miranda July (Estados Unidos)
Tepid
love, de
Kosuke Hosokaim (Japón) |
|
|
Premio
Alfred P. Sloan |
Primer, de
Shane Carruth |
|
|
CORTOMETRAJES |
|
|
|
Premio
del Jurado |
When the storm came, de
Shilpi Gupta
Gowanus Brooklyn, de Ryan
Fleck |
Premio
del Jurado (Internacional) |
Tomo, de Paul
Catling
Gowanus Brooklyn, de Ryan
Fleck |
|
|
Menciones
de honor |
Curtis,
de Jacob Akira Okada
Harvie Krumpet, de
Adam Elliot
Krumped, de
David LaChapelle
Papillon d'amour, de
Nicholas Provost
Spokane, de Larry
Kennar |
|
|
|
|
|
|
CRÓNICA DIARIA |
- 15 de enero de 2004 (jueves)
Comienza la 23ª edición del Festival de Cine de
Sundance y lo hace, por vez primera, con un documental, tal vez como
consecuencia del éxito que en los últimos tiempos han tenido algunas
películas del género como
Bowling for Columbine, de Michael Moore. Se trata de
Riding giants, de Stacy Peralta (quien en 2001 ganó el premio
del público con un documental sobre skaters titulado Dogtown and Z-boys),
quien en esta ocasión ofrece un retrato multigeneracional sobre la cultura
del surf y la mitología de la "gran ola". La cinta destaca por la
espectacularidad de sus imágenes y virtuoso montaje, aunque muchos de sus
protagonistas no han podido acudir al estreno debido a que ahora, en
Hawaii, se encuentran en plena temporada surfista.
Geoffrey Gilmore,
director del Certamen apuesta por que cada espectador encuentre en
Sundance algo fresco, nuevo y, más que una película, descubra un nuevo
talento. Por su parte, Robert Redford,
fundador del Festival y que participa por primera vez en el mismo con una
producción independiente, rinde tributo a las raíces de la cinematografía
independiente en su presentación y la importancia que el Festival de
Sundance ha tenido para su posterior apogeo.
- 16 de enero de 2004 (viernes)
Comienzan a destacar los primeros títulos de la presente
edición. Dentro de la sección oficial (ficción) destaca la proyección de
Algo en común, comedia romántica dirigida por Zach Braff y
protagonizada por Natalie Portman, con reminiscencias de El
graduado. También sorprende
Primer, de Shane Carruth, la
cual, en la línea de Pi, presenta a un científico que inventa una
máquina que puede proporcionarle todo aquello que desea. Por otro lado, el
pase especial de In the company of women, de Lesli Klainberg
y Gini Reticker, ahonda en la labor realizada por las mujeres en el
ámbito cinematográfico a lo largo de la historia de forma un tanto
superficial.
- 17 de enero de 2004 (sábado)
Los estrenos de este sábado son
Diarios de
motocicleta, dirigida por Walter Salles y protagonizada por Gael
García Bernal y Rodrigo de la Serna que es una adaptación de
los diarios de Ernesto "Che" Guevara y su compañero de viaje
Alberto Granado, y The butterfly effect, de Eric Bress y
J. Mackye Gruber, cinta cuyo reparto está encabezado por Ashton
Kutcher como un joven a la búsqueda de su pasado. Por otro lado,
también se celebra el Sundance Digital Center que incluye la presentación
de los últimos avances en tecnología digital y un
forum en el que participaron Kate Chevigny, Debra Granik, Paul Ryan,
Jake
Abraham, Nancy Schreiber y Joel Ehrlich, moderado por Alexis Alexanian,
que se
centra en las variables que se barajan por parte de un cineasta en el
momento de elegir cámara y formato, así como en la estética y tecnología.
- 18 de enero de 2004 (domingo)
Este primer fin de semana del Festival se proyecta en
Sundance el documental de
Julio Medem La pelota vasca,
la piel contra la piedra, con una
favorable aceptación por parte del público, así como
Te doy mis ojos, de
Icíar Bollaín, que cuenta con la presencia de su protagonista Luis
Tosar. También destacan
las proyecciones de
El maquinista, de Brad Anderson, que
está protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, Christian Bale
y Jennifer Jason Leigh; Marie and Bruce, de Tom Cairns,
con Julianne Moore y Matthew Broderick que se adentra en los
pormenores de la ruptura de una pareja; y
La sombra de un secuestro, de
Pieter Jan Brugge, con Robert Redford en el reparto, que por
primera vez participa en el Certamen, y Helen Mirren. El día se
cierra con un
encuentro de todos los cineastas presentes en Park City en el que están
presentes Geoff Gilmore
y el propio Redford.
- 19 de enero de 2004 (lunes)
La pareja formada por David Arquette y Courteney Cox,
además de crear estilo presentan sendas películas, ella November y él
Never die alone. Pero una de las principales comidillas del
Certamen es la publicación de un libro contrario al Festival y a su presidente,
Robert
Redford, titulado Down and dirty
pictures: Miramax, Sundance and the rise of independent film, escrito por
Peter Biskind. A pesar de no ser una película prevista en
Sundance, el escándalo se complementa con el anuncio de la supresión de la
proyección de Latter days, ópera prima de C. Jay Cox (guionista de
Sweet
home Alabama), la historia de un mormón que se enamora de un compañero, debido a la intimidación de grupos religiosos
conservadores. Por otro lado, comienzan a producirse las primeras
adquisiciones. En concreto, la buena
aceptación de
Algo en común, de Zach Braff ya le ha
proporcionado distribuidor de la mano de Miramax
y Fox Searchlight, mientras que Lions Gate hace lo propio con
Open water; Focus Features,
Diarios de
motocicleta, de Walter Salles; y Fox, la divertida
comedia Napolean dynamite, con la que se confirma que en Sundance
este género siempre ha tenido cierta relevancia. Para concluir hay que
hacer referencia a las
declaraciones publicadas este lunes por
The Hollywood
Reporter, en las que Robert Redford
sostiene que la moderna tecnología digital está cambiando el
panorama cinematográfico "y va a democratizar el cine", por lo que cree que los sistemas de
distribución van a tener que cambiar para el cine independiente, "que
difícilmente puede competir en las salas con el de los grandes estudios,
pero podría jugar con mayor ventaja en los mercados del DVD e
Internet de
banda ancha.
- 20 de enero de 2004 (martes)
Los mercaderes de Sundance siguen haciendo
descubrimientos y adquisiciones. Las películas más deseadas después de las
compras del fin de semana son
El leñador, de Nicole Kassell
y María, llena eres de gracia, de Joshua Marston, ambas óperas
primas. En cualquier caso es el documental Heir to an execution el
que mayor interés despierta. Está dirigido Ivy Meeropol y se centra
en la crónica que condujo a la ejecución en 1953 de los abuelos del
director, Julius y Ethel Rosenberg, acusados de revelar el
secreto de la bomba atómica a los soviéticos. Por otro lado, ya se
anuncian los ganadores del premio Sundance Institute y NHK,
la compañía japonesa de comunicaciones, para impulsar la carrera de
cineastas emergentes, que recaen en
Taxidermia, de Giorgy Palfi;
House of sand, de Andrucha Waddington; Me and you and
everyone we know, de Miranda July.
- 21 de enero de 2004 (miércoles)
Una película sobre pedofilia,
El leñador,
protagonizada por Kevin Bacon y dirigida Nicole Kassell,
provoca controversia en el Festival y es objeto de la mayor parte de las
conversaciones. En ella, Bacon interpreta a Walter, un
hombre que pasó doce años en prisión por atacar al muchachas menores que
rondaban los once años. Fundada el pasado mes de agosto, Warner Independent Pictures,
comienza su trayectoria en Sundance adquiriendo los derechos de
Ya no somos dos, de John Curran, con Mark Ruffalo, Laura Dern y
Naomi
Watts. Las compañías habituales siguen haciendo negocios, ya que en
este Certamen tan sólo se habla de las película que consiguen que alguna
de ellas adquiera sus derechos. De esta forma IFC adquiere los derechos para
Norteamérica de
CSA: Confederate
States of America, de Kevin Willmott, en la que especula con la
victoria del Sur sobre el Norte en la Guerra Civil. Sony Pictures
anuncia que se ha hecho con Heights, de Chris Terrio, con Glenn Close, la última película de
Merchant Ivory Prods, la cual, aunque
no se presenta en Sundance, se rumorea que podría estar en Cannes.
Finalmente señalar que de Soñadores,
Bertolucci, se proyecta en su versión íntegra y que John Sayles ofrece una clase magistral.
- 22 de enero de 2004 (jueves)
Baadasssss!, de Mario Van Peebles, es la crónica de la película que hizo su padre titulada
Sweet
sweetback's Baadasssss song de 1971, y Metallica: some kind of
monster, documental de Joe Berlinger y Robert Trujillo,
son los principales alicientes de la jornada. Por otro lado, se anuncia
que
los actores Zooey Deschanel y Jake Gyllenhaal,
protagonistas de A good girl,
serán
los presentadores de la ceremonia de entrega
de premios.. Este año, Deschanel interviene
en Eulogy, de Michael Clancy, sobre una muchacha que se reencuentra con su
familia con motivo del funeral de su abuelo.
- 23 de enero de 2004 (viernes)
Dentro de la sección World Cinema se presenta en
A Silent Love, de Federico Hidalgo,
película que relata la historia de un profesor canadiense que
conoce a una mujer mexicana a través de Internet. También
destaca la proyección de
¡Salvados!, protagonizada por la
cantante pop Mandy Moore, Jena Malone, Macaulay Culkin
y Eva Amurri, hija de Susan Sarandon, comedia
adolescente que se enfrenta a temas pocas veces tratados
por esta clase de género como los embarazos no deseados,
el fanatismo y la homosexualidad.
- 24 de enero de 2004 (sábado)
Primer, ópera prima de Shane Carruth
consigue el premio a la mejor película en la sección Ficción, así como el
premio Alfred P. Sloane, dotado con 20.000 dólares (el presupuesto
del filme apenas superó los 6.000 dólares). El premio al
mejor documental recae en DIG!, de los hermanos Ondi & David Timoner, retrato
sobre la amistad y rivalidad entre los músicos Anton Newcombe, de
Brian Jonestown Massacre y Courtney Taylor, de los Dandy
Warhols, que se rodó a lo largo de siete años obteniéndose más
de 1.500 horas de filmación. El premio del público es para
María, llena eres de gracia, de
Joshua Marston cinta norteamericana hablada en castellano sobre una
joven colombiana, interpretada por Catalina Sandino Moreno, que
trafica con heroína. El premio al mejor director es para Debra Granik,
por Down to the bone, protagonizada por Vera Farmiga, que
también consigue el premio especial del jurado por su trabajo.
- 25 de enero de 2004 (domingo)
Se proyectan las películas
ganadoras de esta edición, las cuales, tendrán un papel relevante en los
diferentes Festivales y Certámenes que se celebren a lo largo del año
2004. Un total de 16 películas de ficción y 16 documentales han competido
a lo largo de 11 días volviendo a quedar de manifiesto que el Festival es
el gran mercado del cine independiente americano al servicio de las
grandes distribuidoras.
|
|
|
|
|
|
PRE-FESTIVAL |
-
La próxima edición del
Festival se celebrará del 15 al 25 de enero de 2004. La fecha límite para
presentar películas al certamen concluye el próximo día 3 de octubre.(31-07-03)
-
Se
dan a conocer las películas que conformarán las diferentes sección de la
próxima edición del Festival, entre las que figuran
Te doy mis
ojos,
de Icíar Bollaín dentro de World Cinema y
La pelota vasca. La piel contra la piedra,
de Julio Medem, en World Cinema Documental.(03.12.03)
-
El
Festival anuncia 16 nuevas películas que formarán parte de las diferentes
secciones de esta edición entre las que se incluyen una nueva en las
secciones de Estrenos y otra American Spectrum, doce nuevos pases
especiales y dos de la Colección Sundance. Las doce sesiones especiales,
que incluyen por películas de ficción y documentales, cuentan con
Dogville, de Lars
von Trier y
Cinco condiciones, del propio Trier y
Jorgen Leth.(11.12.03)
-
Fox Searchlight anuncia que la versión de la
película de Soñadores,
de Bernardo Bertolucci, que se exhibirá en el Festival será
recortada en 60 segundos.(12.01.04)
-
Fox Searchlight
acepta las
peticiones del productor Jeremy Thomas y de Bernardo Bertolucci
para estrenar la versión íntegra de la película
Soñadores, aunque ello
implique que obtenga la restrictiva calificación NC-17, para mayores de
17 años, lo que la convertirá en la primera Mayor,
perteneciente a la
Motion Picture Association of America,
que realiza un estreno de estas características.(13.01.04)
|
|
|
|
|
|
PELÍCULAS |
Inauguración |
|
-
Riding giants, de
Stacy Peralta
-
Edge of America, de
Chris Eyre
|
Documentales |
|
- A
place of our town, de
Stanley Nelson
-
Los niños del Barrio Rojo, de
Ross Kauffman & Zana Briski
-
Chisholm '72-Unbought & Unbossed, de
Shola Lynch
-
Deadline, de
Katy Chevigny & Kirsten Johnson
-
Dig!, de
Ondi Timoner
-
Farmingville, de
Catherine Tambini & Carlos Sandoval
-
The fight, de
Barak Goodman
-
Heir to an execution, de
Ivy Meeropol
-
Home of the brave, de
Paolo di Florio
- I
like killing files, de
Matt Mahurin
-
Imelda, de
Ramona S. Diaz
- In
the realms of the unreal, de
Jessica Yu
-
Neverland: the rise and fall of the symbionese liberation army, de
Robert Stone
-
Persons of interest, de
Alison Maclean & Tobias Perse
-
Super size me, de
Morgan Spurlock
-
Word wars, de
Julian Petrillo & Eric Chaikin
|
Ficción |
|
-
The best thief in the world, de
Jacob Kornbluth
-
Book of love, de
Alan Brown
-
Brother to brother, de
Rodney Evans
-
Chrystal, de
Ray McKinnon
-
Down to the bone, de
Debra Granik
-
Easy, de
Jane Weinstock
-
Evergreen, de
Enid Zentelis
-
Algo en común, de
Zach Braff
-
Harry and Max, de
Christopher Munch
-
María, llena eres de gracia, de
Joshua Marston
-
Napolean dynamite, de
Jared Hess
-
November, de
Greg Harrison
-
One point 0, de
Jeff Renfroe & Marteinn Thorsson
-
Primer, de
Shane Carruth
-
Ya no somos dos, de
John Curran
-
El leñador, de
Nicole Kassell
|
Estrenos |
|
-
Bright young things, de
Stephen Fry
- The
butterfly effect, de
J. Mackye Gruber & Eric Bress
-
La sombra de un secuestro, de
Pieter Jan Brugge
-
D.E.B.S., de
Angela Robinson
-
Soñadores, de
Bernardo Bertolucci
-
Employee of the month, de
Mitch Rouse
-
Eulogy, de
Michael Clancy
-
Gettin' the man's foot outta your baadassss!, de
Mario Van Peebles
-
Iron jawed angels, de
Katja von Garnier
-
Love in thoughts, de
Achim von Borries
-
El
maquinista, de
Brad Anderson
-
Marie and Bruce, de
Tom Cairns
-
Diarios de motocicleta, de
Walter Salles
-
Never die alone, de
Ernest Dickerson
-
Redemption, de
Vondie Curtis Hall
- The
saddest music in the world, de
Guy Maddin
-
¡Salvados!, de
Brian Dannelly
- Sky
blue, de
Moon-saeng & Summin Park
-
Tiptoes, de
Matthew Bright
-
Touch of pink, de
Ian Iqbal Rashid
-
Trauma, de
Marc Evans
-
Zatoichi, de
Takeshi Kitano
|
World Cinema |
|
- 15, de
Royston Tan
-
Carandiru, de
Hector Babenco
- Con
game, de
Alberto (Chicho) Durant
-
Donau, duna, dunaj, dunav, dunarea, de
Goran Rebic
-
Good bye, Lenin!, de
Wolfgang Becker
-
La mujer del buen abogado, de
Im Sangsoo
-
I'll sleep when I'm dead, de
Mike Hodges
-
Kounandi, de
Apoline Traore
-
Last life in the Universe, de
Pen-ek Ratanaruang
- Le
jardin de Papa, de
Zeka Laplaine
-
Perfecto amor equivocado, de
Gerardo Chijona
- The
missing half, de
Benoît Mariage
- Mon
idole, de
Guillaume Canet
-
Las tragedias de Nina, de
Savi Gavison
- The
principles of lust, de
Penny Woolcock
-
Remember me, de
Gabriele Muccino
-
El regreso, de
Andrey Zvyagintsev
-
La gran seducción, de
Jean-Francois Pouliot
-
Seven times lucky, de
Gary B. Yates
-
Silence of the sea, de
Vahid Mousaian
- A
silent love, de
Federico Hidalgo
-
Silent waters, de
Sabiha Sumar
-
Primavera, verano,
otoño, invierno, y... primavera, de
Kim Ki-dik
-
Stander, de
Browen Hughes
-
Te doy mis ojos, de
Icíar Bollaín
- A
thousand clouds of peace, de
Julian Hernandez
- The
three step dancing, de
Salvatore Mereu
-
What Sebastian dreamt, de
Rodrigo Rey Rosa
|
World Cinema Documentales |
|
-
La pelota vasca: la piel
contra la piedra, de
Julio Medem
- The
big Durian, de
Amir Muhammad
- The
corporation, de
Mark Achbar & Jennifer Abbott
-
Disbelief, de
Andrei Nekrasov
-
Garden, de
Ruthie Shatz & Adi Barash
-
Investigation into the invisible world, de
Jean Michel Roux
-
Journeyings and conversations, de
Arvind Sinha
-
Repatriation, de
Dong-won Kim
-
Screaming men, de
Mika Ronkainen
|
American
Spectrum |
|
-
CSA: Confederate States of America, de
Kevin Willmott
-
Dandelion, de
Mark Milgard
-
Dirty work, de
David Sampliner
-
Everyday people, de
Jim McKay
-
Lbs., de
Matthew Bonifacio
-
Let the Chrurch say Amen, de
David Petersen
-
Mean Creek, de
Jacob Aaron Estes
-
Metallica: Some kind of monster, de
Joe Berlinger & Bruce Sinofsky
-
MVP, de
Harry Davis
-
Open water, de
Chris Kentis
-
Second best, de
Eric Weber
-
September tapes, de
Christian Johnston
-
Speak, de
Jessica Sharzer
-
The control room, de
Jehane Noujaim
|
Frontier |
|
-
Below the belt,
de
Robert M. Young
-
Loma Lynda,
de
Jason Bognacki
-
The missing,
de
Kang-sheng Lee
-
Tarnation,
de
Jonathan Caouette
-
War, de
Jake Mahaffy
|
Park City at Midnight |
|
-
Azumi, de
Ryuhei Kitamura
-
Grand theft Parsons, de
David Caffrey
-
Haute tension, de
Alexandre Aja
-
Home of phobia, de
Ryan Shiraki
-
Overnight, de
Mark Brian Smith
-
The park, de
Andrew Lau Lo
-
Raspberry Reich, de
Bruce LaBruce
-
Saw, de
James Wan
|
Native Forum |
|
-
49?, de
Sherman Alexie
-
Flat, de
Beck Cole
- In
the weather permits, de
Elisapie Isaac
- In
shadow, de
Shirley Cheechoo
-
The land has eyes, de
Vilsoni Hereniko
-
Memory, de
Cedar Sherbert
-
Might of the starchaser, de
Joseph Lazare
-
Ngatahi-Know the links, de
Dean Hapeta
-
Our Nationhood, de
Alanis Obomsawin
-
Prayer for a good day, de
Soel Leigh Hopkins
-
The shirt, de
Shelley Niro
-
Shush, de
Blackhorse Lowe
-
Spin, de
Danis Goulet
-
Tiga E Le Iloa, de
Popo Malufaitoaga
-
Turn around, de
Samantha Saunders
-
Two cars, one night, de
Taika Cohen
|
|
|
|
|
|
|
JURADO |
|
Jurado Documentales |
- Rory
Kennedy (cineasta)
- Robb
Moss (cineasta)
- Chris
Smith (cineasta)
- Mary
Ellen Mark ((fotógrafa)
- Robert
Shepard (director de fotografía)
|
Jurado
Ficción |
- Danny
Glover (actor)
- Maggie
Gyllenhaal (actor)
- Lisa
Cholodenko (directora)
- Ted
Hope (productor)
-
Frederick Elmes (director de fotografía)
|
Jurado
Cortometrajes |
- Effie
T. Brown
- Spencer
Parsons
- Peter
Sollett
|
Jurado
Libertad de Expresión |
- Molly
Haskell
- Jorgen
Leth
- Siven
Maslamoney
|
|
|
|
|
|