PALMARÉS |
|
|
|
|
GRANDES PREMIOS DEL JURADO |
|
Documental americano |
Why we fight, de
Eugene Jarecki |
|
|
Drama americano |
Forty shades of blue, de Ira
Sachs |
|
|
Documental internacional |
Shape of the moon, de
Leonard Retel Helmrich (Holanda) |
|
|
Drama internacional |
The hero, de Zézé
Gamboa (Angola, Portugal,
Francia) |
|
|
PREMIO DEL PÚBLICO |
|
Documental americano |
Murderball, de
Henry-Alex Rubin & Dana Adam Shapiro |
|
|
Drama americano |
Hustle & Flow, de Craig
Brewer |
|
|
Documental internacional |
Shake hands with the devil: the journey
of Roméo Dallaire, de Peter
Raymont
(Canadá) |
|
|
Drama internacional |
Hermanos, de
Susanne Bier
(Dinamarca) |
|
|
OTROS PREMIOS |
|
Mejor director documental |
Jeff Feuerzeig por
The devil and Daniel Johnston
|
|
|
Mejor director drama |
Noah
Baumbach por
Una historia de Brooklyn
|
|
|
Mejor director de fotografía documental |
Gary Griffin por
The education of Shelby Knox
|
|
|
Mejor director de fotografía drama |
Amelia Vincent por Hustle & Flow |
|
|
Waldo Salt al mejor guión |
Noah Baumbach por
Una
historia de Brooklyn |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CRÓNICA DIARIA |
- 20
de enero de 2005 (jueves)
Arranca en Park City (Utah) una nueva edición del
Festival de Cine de Sundance cuya principal novedad este año es la
inclusión a concurso de la sección dedicada al cine internacional, con el
objetivo de
apostar por este cine y mostrarlo a una
audiencia estadounidense. Una año más, los críticos
aseguran que el Certamen se ha hecho demasiado grande y comercial,
centrando su atención en estrellas de renombre, lo que le ha proporcionado
el apodo de Hollywood on ice. La comedia dramática Happy Endings,
de Don Ross, inaugura las proyecciones de un programa que incluye
120 películas. El creador del Festival, Robert
Redford, aprovecha que coincide en los informativos con
la investidura de Bush para expresar que le
"gusta pensar que este es un
Festival disidente. Y quiero celebrar nuestra disidencia",
así como que "vivimos en un mundo que por el miedo y la confusión
aparentemente ha pasado a estar fuera de control".
- 21
de enero de 2005 (viernes)
Brian Grazer promociona su documental
Dentro de
Garganta profunda,
historia de la realización de la película de 1972 Garganta profunda y el
impacto que tuvo en las vidas de sus participantes. La otra película
destacada de la jornada es
Matador, de Richard Shepard, protagonizada por
Pierce Brosnan, el agente 007 de la serie de películas más comerciales de
la historia del cine que no se sabe muy bien que pinta en un Festival que
se precia de independiente como éste. También sobresale el pase de Rory
O'Shea was here, cinta irlandesa de Damian O'Donnell.
- 22
de enero de 2005 (sábado)
La tecnología conocida como WiMax, desarrollada por
Intel, se pone de manifiesto en el documental Rize, de David LaChapelle,
película digitalizada que será transmitida desde la sede de Intel en
Oregón por una red sin cables (wireless) hasta Salt Lake City. Un nuevo
concepto de distribución cinematográfica que se desarrollará en el futuro.
Por otro lado, se cancela la proyección del documental de Fredrick Wiseman,
The garden,
por problemas con el Madison Square Garden de Nueva York sobre el que
trata la película. The jacket, película del director
británico John Maybury, se transforma en una de las primeras sorpresas
interesantes del Certamen.
- 23
de enero de 2005 (domingo)
Paramount Pictures y MTV Films adquieren la película de
John Singleton Hustle & Flow, lo que la convierte en uno de los primeros
grandes negocios de esta edición. Por otro lado, si
en jornadas anteriores era Pierce Brosnan el protagonista, ahora hay que
destacar la presencia de otra gran estrella, Kevin Costner, que se
encuentra en Sundance para promocionar
Más allá del odio, de
Mike Binder,
donde vuelve a ponerse en la carne de otro jugador de beisbol. Otro
documental,
Enron, los
tipos que estafaron a América, relaciona al presidente
Bush con la polémica empresa Enron. Su director, Alex Gibney, decidió
retrasar su estreno para evitar que coincidiese con
Fahrenheit 9/11 y
tratar de evitar influir en la contienda política de las pasadas
elecciones presidenciales.
- 24
de enero de 2005 (lunes)
Las grandes compañías parecen comenzar a interesarse por
los documentales y uno de los principales acuerdos de la jornada es la
adquisición para su exhibición por parte de USA Network y Sci Fi Channel
de Ring of fire, The Emile Griffith story, de Dan Klores y
Ron Berger, que
se centra en la vida de un boxeador que en 1962 mató a su rival en el ring.
Por otro lado, Matador, la película estrella del fin de semana, ya ha sido
adquirida por Miramax por 7,5 millones de dólares. La compañía también
muestra su interés por la australiana
Wolf creek, de Greg McLean.
- 25
de enero de 2005 (martes)
La noticia del día es el arresto del cineasta David LaChapelle el pasado fin de semana tras saltarse un control de la policía,
lo que provocó su ingreso en prisión. LaChapelle presenta en Sundance su debut en
el largometraje con Rize, documental que ya ha sido adquirido por
Lion
Gate Films y se centra en el desarrollo del movimiento dance en Los
Ángeles.
- 26
de enero de 2005 (miércoles)
La películas con explicito contenido sexual parecen ser
una realidad en esta edición del Festival con películas como Pretty
persuasion o How the Garcia girls spent their summer. En cualquier caso,
los documentales confirman su influencia en numerosas películas y
cineastas, con casos como el de This revolution, de Stephen Marshall o
Who killed cock Robin?,
de Travis Wilkerson, que son películas de ficción utilizando técnicas
próximas al documental.
- 27
de enero de 2005 (jueves)
La adquisición de On a clear day, de Gaby Dellal por
parte de Focus Features, marca uno de los principales acuerdos alcanzados
en la sección World Dramatic. La película está protagonizada por Peter
Mullan y Brenda Blethyn.
- 28
de enero de 2005 (viernes)
Las adquisiciones por parte de las grandes compañías de
Hollywood van concluyendo. Hay que destacar en esta ocasión el acuerdo de
Paramount Classics para hacerse con el documental Mad hot ballroom, lo que
se interpreta como un nuevo paso de la compañía para potenciar el cine
documental, mientras que ThinkFilm se hace con The Aristocrats.
This Revolution,
cinta sobre la división de la
sociedad estadounidense dirigido por Stephen Marshall y protagonizado por
Amy Redford, la hija del renombrado actor y director Robert Redford, se
convierte en una de las grandes sorpresas de este año en el Festival.
- 29
de enero de 2005 (sábado)
David Schwimmer, uno de los
protagonistas de la comedia televisiva Friends,
presenta su nueva película Duane Hopwood este fin de semana en
el Festival de Cine de Sundance. En ella,
Schwimmer demuestra su talento para el
drama al interpretar a un alcohólico que pierde el control de su vida.
- 30
de enero de 2005 (domingo)
Concluye el
Festival de Cine de Sundance
con unos premios de fuerte carga
política. El gran premio del jurado
al mejor drama recae en Forty
Shades of Blue, de
Ira Sachs,
que aborda un moderno triángulo amoroso
entre un productor de música, su joven esposa rusa y el hijo de ella;
El premio del jurado al mejor documental
es para Why We Fight,
de
Eugene Jarecki,
sobre la industria armamentística de Estados Unidos y sus
programas de defensa, y, por vez primera,
en la categoría internacional se premia The Hero,
de
Zeze Gamboa
(Angola, Portugal, Francia) sobre la
vida en Angola tras la guerra civil.
El premio del público para filmes dramáticos, elegido por votación de
los asistentes al festival, es para Hustle & Flow, escrita y
dirigida por Craig Brewer. Los asistentes
eligen también a
Murderball, de Henry Alex Rubin y
Dana Adam Shapiro, como el mejor documental. La cinta retrata el espíritu
competitivo de los atletas en sillas de ruedas.
|
|
|
|
|
|
PELÍCULAS |
Inauguración |
|
- Happy endings, de
Don Roos
|
Documentales |
|
- After innocence, de
Jessica Sanders
- The aristocrats, de
Paul Provenza
-
The devil and Daniel Johnston, de
Jeff Feuerzeig
- The education
of Shelby Knox, de
Marion Lipschutz & Rose Rosenblatt
-
Enron, los
tipos que estafaron a América, de
Alex Gibney
- The fall of
Fujimori, de
Ellen Perry
- Frozen angels, de
Eric Black & Frauke Sandig
- Mardi Gras:
made in China, de
David Redmon
-
Murderball, de
Henry-Alex Rubin & Dana Adam Shapiro
- New York doll, de
Greg Whiteley
- Ring of fire:
the Emile Griffith story, de
Dan Klores & Ron Berger
- Romántico, de
Mark Becker
- Shakespeare
behind bars, de
Hank Rogerson
- Trudell, de
Heather Rae
- Twist of faith, de
Kirby Dick
- Why we fight, de
Eugene Jarecki
|
Ficción |
|
- Between, de
David Ocañas
-
Brick, de
Rian Johnson
- Dying gaul, de
Craig Lucas
- Ellie Parker, de
Scott Coffey
- Forty shades of
blue, de
Ira Sachs
- How the Garcia
girls spent their summer, de
Georgina Garcia Riedel
- Hustle & Flow, de
Craig Brewer
-
Junebug, de
Phil Morrison
- Loggerheads, de
Tim Kirkman
- Lonesome Jim, de
Steve Buscemi
-
Tu, yo y todos los demás, de
Miranda July
- Police beat, de
Robinson Devor
- Pretty
persuasion, de
Marcos Siega
-
Una historia de Brooklyn, de
Noah Baumbach
-
Thumbsucker, de
Mike Mills
- Who killed cock
Robin?, de
Travis Wilkerson
|
Estrenos |
|
- 3-iron, de
Kim Ki-duk
(Corea del Sur)
- The ballad of
Jack and Rose, de
Rebecca Miller
(USA)
- The
chumscrubber, de
Arie Posin
(USA)
- Dear Wendy, de
Thomas Vinterberg
(Dinamarca, Alemania, Francia, Reino
Unido)
- Drum, de
Zola Maseko
(Sudáfrica)
- Game 6, de
Michael Hoffman
(USA)
- The girl from
monday, de
Hal Hartley
(USA)
- Happy endings, de
Don Roos
(USA)
- Heights, de
Chris Terrio
(USA)
-
Dentro de Garganta profunda, de
Fenton Bailey & Randy Barbato
(USA)
-
The jacket, de
John Maybury
(USA)
- Kung Fu hustle, de
Stephen Chow
(Hong Kong, China)
- Lackawanna
blues, de
George C. Wolfe
(USA)
-
Layer cake (Crimen
organizado), de
Matthew Vaughn
(Reino Unido)
- Loverboy, de
Kevin Bacon
(USA)
-
Un toque de seducción, de
Randall Miller
(USA)
-
Matador, de
Richard Shepard
(USA)
- Mirrormask, de
Dave McKean
(USA)
- Mysterious skin, de
Gregg Araki
(USA)
-
Nueve vidas, de
Rodrigo Garcia
(USA)
- Reefer madness, de
Andy Fickman
(USA)
- Rory O'Shea was
here, de
Damien O'Donnell
(USA)
- Snowland, de
Hans W. Geissendörfer
(Alemania)
-
Más allá del odio, de
Mike Binder
(USA)
|
World Cinema |
|
-
Hermanos, de
Susanne Bier
(Dinamarca)
-
Crónicas, de
Sebastian Cordero
(Ecuador, México)
- The forest for
the trees, de
Maren Ade
(Alemania)
- Green chair, de
Park Chul-su
(Corea del Sur)
- The hero, de
Zeze Gamboa
(Angola, Portugal, Francia)
- Kekexili:
mountain patrol, de
Lu Chuan
(China)
-
Lila dice, de
Ziad Doueiri
(Francia, Italia, Reino Unido)
-
Señora Beba, de
Jorge Gaggero
(España, Argentina)
- Monsterthursday, de
Arild Østin Ommundsen (Noruega)
- On a clear day, de
Gaby Dellal
(Reino Unido)
- Palermo
Hollywood, de
Eduardo Pinto
(Argentina)
- Stranger, de
Malgosia Szumowska
(Polonia)
- This charming
girl, de
Lee Yoon-Ki
(Corea del Sur)
- Tony Takitani, de
Jun Ichikawa
(Japón)
-
Inconscientes, de
Joaquín Oristrell
(España, Portugal, Alemania, Italia)
-
Wolf creek, de
Greg Mclean
(Australia)
|
World Cinema Documentales |
|
-
Los 3 espacios de la
melancolía, de
Pirjo Honkasalo
(Finlandia)
- Dhakiyarr vs.
the king, de
Tom Murray & Allan Collins
(Australia)
-
Grizzly man, de
Werner Herzog
(USA)
-
Soy Cuba, de
Vicente Ferraz
(Brasil)
- El inmortal, de
Mercedes Moncada-Rodríguez
(Nicaragua, España, México)
- The liberace of
Baghdad, de
Sean McAllister
(Reino Unido)
- Odessa Odessa, de
Michale Boganim
(Israel, Francia)
- Shake hands
with the devil: the journey of Rméo Dallaire, de
Peter Raymont
(Canadá)
- Shape of the
moon, de
Leonard Retel Helmrich
(Holanda)
- Unknown white
male, de
Rupert Murray
(Reino Unido)
- Wall, de
Simone Bitton
(Francia, Israel)
- Yang ban xi-the
8 modelworks, de
Yan Ting Yuen
(Holanda)
|
American
Spectrum |
|
- 212, de
Anthony Ng
- 5th world, de
Blackhorse Lowe
- Duane Hopwood, de
Matt Mulhern
- High school
record, de
Ben Wolfinsohn
- Love, ludlow, de
Adrienne Weiss
- Mitchellville, de
John D. Harkrider
- The motel, de
Michael Kang
- The puffy chair, de
Jay Duplass
- Rize, de
David LaChapelle
- The salon, de
Mark Brown
-
Guardando las apariencias, de
Alice Wu
- Steal me, de
Melissa Painter
- Swimmers, de
Doug Sadler
- The talen given
us, de
Andrew Wagner
- This revolution, de
Stephen Marshall
|
Frontier |
|
- Frontier 6, de
Luke Savisky
(USA)
- The joy of life, de
Jenni Olson
(USA)
- Room, de
Kyle Henry
(USA)
- Sugar, de
Reynold Reynolds & Patrick Jolley
(USA)
-
Symbiopsychotaxiplasm: take 2 1/2,
de
William Greaves
(USA)
- Tropic of
Cancer, de
Eugenio Polgovsky
(México)
|
Park City at Midnight |
|
-
9 songs, de
Michael Winterbottom
(USA)
- Dirty love, de
John Asher
(USA)
-
Hard candy, de
David Slade
(USA)
- Matando cabos, de
Alejandro Lozano
(México)
- Old boy, de
Park Chan-Wook
(Corea del Sur)
- Strangers with
candy, de
Paul Dinello
(USA)
- Three...
extremes, de
Fruit Chan & Park Chan-Wook & Takashi Miike
(Hong Kong, Corea del Sur, Japón)
- What is it?, de
Crispin Glover
(USA)
|
|
|
|
|
|
PRE-FESTIVAL |
-
La próxima edición del
Festival se celebrará del 20 al
30 de enero de 2005 en Park City (Utah).(26.01.04)
-
El Festival anuncia que
la sección World Cinema será competitiva a partir de la próxima edición.
16 películas formarán parte de la sección World Cinema Dramatic y
12 de World Cinema Documentary.(14.05.04)
-
El Festival de Cine de
Sundance 2004
generó 41,4 millones de dólares de actividad económica para Utah.(14.05.04)
-
Se anuncian las películas que
integrarán las diferentes secciones del Festival, entre las que se
encuentra
Inconscientes,
de Joaquín Oristrel, dentro de la sección World Cinema. La película que
abrirá el certamen será Happy Endings, un drama
dirigido por Don Roos y protagonizado por
Maggie Gyllenhall, Tom Arnold
y Lisa Kudrow, que se centra en las relaciones de una familia americana.
La edición del 2005 contará con 120 películas, con 87 estrenos
mundiales y 19 estrenos americanos. La novedad de esta nueva edición es que además de entregar premio a
los mejores dramas y documentales, también entregara por primera vez los
mismos premios a las películas extranjeras.(29.11.04)
|
|
|
|
JURADO |
|
Jurado Documentales |
- Jean-Philippe
Boucicaut
- Gail Dolgin
- Steve James
- Jehane Noujaim
- Stacy Peralta
|
Jurado
Ficción |
- Chris Eyre
- Vera Farmiga
- John C. Reilly
- B. Ruby Rich
- Christine Vachon
|
Jurado Documentales
Internacional |
- Miriam Cutler
- Jean Perret
- Penny Woolcock
|
Jurado
Ficción Internacional |
- Antonia Bird
- Mike Goodridge
- Fernando León de
Aranoa
|
Jurado
Cortometrajes |
- Ernest Hardy
- Connie White
- Sam Green
|
|
|
|
|
|
|