- 15
de enero de 2009 (jueves)
Arranca la 25
edición del Festival de Cine de Sundance
con la proyección de la película de animación australiana Mary and
Max, de Adam Elliot, con las voces de Philip Seymour Hoffman y
Toni Collette, en la que se relata la historia de una amistad por correo
de 20 años entre una chica australiana y un hombre de Nueva York. Elliot
consiguió el Oscar al mejor
cortometraje en 2004 por Harvie Krumpet. El Certamen, que según su
director Geoffrey Gilmore tiene este año
como temas clave el "romance y el activismo", se desarrollará hasta
el día 25 en las localidades de Park City (que es su sede principal), Salt Lake
City, Ogden y Sundance, en el estado de Utah. En total, se exhibirán 118
largometrajes y 96 cortos de todo el mundo. Las películas proceden de 21 países,
con 42 títulos firmados por directores noveles. Las expectativas son fuertes
este año debido al reciente éxito
de películas independientes como
Slumdog millionaire,
El luchador,
The Reader
(El lector) y
Mi nombre es Harvey Milk,
algunas de las cuales surgieron del Festival hace un año. La
presente edición se celebra en un clima de crisis a causa de la situación
económica y Gilmore recuerda que el valor de los acuerdos de distribución
en la edición del 2008 fue de 11,4 millones de euros mientras que en la de 2007
fue de 34.2 millones. Una tendencia a la baja que la industria teme continúe en
la presente edición por el cierre de importantes actores en la distribución
independiente a lo largo de 2008 como Warner Independent, PictureHouse
o Think Films, que quebró, mientras que Paramount
Vantage se encuentra en pleno proceso de reestructuración. En
cualquier caso parece que no se trata de un problema de producción de películas,
ya que se han presentado 3.661 frente a las 3.624 del año pasado, si no de
distribución. La presencia española en el Certamen se limita a la coproducción
hispano brasileña a concurso Carmo, del debutante Murilo Pastaasí,
que está protagonizada por Fele Martínez; así como a
La mujer del anarquista, que se
presenta fuera de concurso, mientras que en el apartado de documentales se podrá
ver la coproducción
Burma VJ, de
Anders Ostergaard; y en
el de cortometrajes El ataque de los robots de Nebulosa-5, de Chema
García.
- 16
de enero de 2009 (viernes)
Como suele ser
habitual, el primer fin de semana del Certamen se proyectan una multitud
de películas. En sus diferentes secciones este viernes se pueden ver en
ESTRENOS:
Brooklyn's Finest,
de Antoine Fuqua, protagonizada por Richard Gere,
Ethan Hawke, Wesley Snipes, Don Cheadle y Ellen
Barkin, en la que tres policías con pasados muy distintos acaban en el
mismo destino, y Rudo y Cursi, de Carlos Cuarón, con Diego Luna,
que no puede estar presente en Sundace por obligaciones teatrales, y Gael García Bernal,
en su primera aparición pública tras su reciente paternidad, que se centra en la historia de
dos hermanos rivales entre sí dentro del fútbol profesional. Hablada en
español, la cinta fue un éxito de taquilla en México. FICCIÓN:
la comedia Humpday,
de Lynn Shelton; Toe to Toe,
de Emily Abt, historia interracialo, historia de una amistad
interracial que es puesta a prueba; Taking Chance,
de Ross Katz, con Kevin Bacon, que se inspira en una
historia real en la que un militar voluntario escolta el cuerpo de un
marine de 19 años a su ciudad natal; y
Precious, de
Lee Daniels, en la que intervienen Mariah Carey o
Lenny Kravitz y se basa en el aclamado éxito de ventas de Sapphire
sobre una joven de Harlem y sus dificultades para superar los obstáculos.
FICCIÓN INTERNACIONAL: la canadiense Before Tomorrow
(Le Jour Avant Lendemain), de Madeline Piujuq & Marie-Helene
Cousineau en la que una sabia anciana lucha por sobrevivir en
terribles condiciones junto a su nieto de nueve años en el Ártico
canadiense; la británica Unmade Beds, de
Alexis Dos Santos, que presenta a dos jóvenes extranjeros que
viven un romance en el East End londinense; y Lulu and Jim (Lulu
und Jimi), de Oskar Roehler (Alemania), road movie
multicolor y plagada de números musicales en la que unos amantes huyen de
la intolerante sociedad alemana de los años cincuenta. DOCUMENTAL: William
Kunstler: Disturbing the Universe, de Sarah Kunstler y Emily
Kunstler, sobre un abogado de los derechos civiles que defendió a
personajes como Martin Luther King, Malcolm X o los 10 de Chicago; Boy
Interrupted, de Dana Perry, mirada íntima a la vida,
enfermedad mental y muerte de un joven desde el punto de vista de la
directora: su propia madre; Reporter,
de Eric Daniel Metzgar, documental rodado en África que sigue
los pasos del periodista ganador del premio Pulitzer, Nicholas
D. Kristof; y Art & Copy,
de Doug Pray, conjunto de entrevistas con las más influyentes
mentes creativas de la publicidad. DOCUMENTAL INTERNACIONAL:
Thriller in Manila,
de John Dower, producción británica sobre la política racial
americana de los setenta y la amarga rivalidad deportiva entre Muhammad
Ali y Joe Frazier; The Glass House,
de Hamid Rahmanian, que muestra a cuatro muchachas adolescentes
tratando de superar su adicción a las drogas en un dentro de
rehabilitación en el centro de Teherán; Big River Man,
de John Maringouin , en la que un esloveno con sobrepeso y
récord de natación se enfrenta al Amazonas con su speedo
exclusivamente; y Afghan Star, de
Havana Marking, sobre cuatro cantantes que se presentan a un
concurso y los riegos que asumen en Afganistán tras 30 años de guerra
talibán. Por lo demás, en la sección Spectrum se presenta
La mujer del anarquista.
- 17
de enero de 2009 (sábado)
La principal
jornada del Festival atrae a estrellas internacionales, que poco tienen
que ver con el cine independiente, pero que consiguen una considerable
repercusión mediática. Las películas del día en las diferentes secciones
son ESTRENOS:
(500) días juntos,
de Marc Webb, protagonizada por Zooey Deschanel en la
que como el título indica se hace un repaso a los quinientos días de una
romántica relación; y
American playboy, de
David Mackenzie, con Ashton Kutcher y Anne Heche,
que presenta a un apuesto joven que sobrevive en Los Ángeles seduciendo a
ricas mujeres mayores. FICCIÓN:
Amerrika,
de Cherien Dabis, donde se muestra a una mujer palestina
divorciada y a su hijo adolescentes que se trasladan a una zona rural de
Illinois; The Greatest,
de Shana Feste, con Pierce Brosnan y Susan Sarandon,
en la que después de la trágica pérdida de su hijo adolescente una familia
retorna al caos a causa de la llegada de una joven; Cold Souls,
de Sophie Barthes, con Paul Giamatti al frente del
reparto en la que en medio de una crisis existencial, un famoso actor
americano trata de aliviarse de las cargas de la vida cotidiana; y Paper Heart,
de Nicholas Jasenovec, en la que la artista Charlyne Yi
se embarca en un viaje para descubrir su verdadera naturaleza con el actor
Michael Cera. FICCIÓN INTERNACIONAL: The Clone Returns
Home (Kuron Wa Kokyo-Wo Mezasu), de Kanji Nakajima,
producción japonesa que presenta a un astronauta que muere durante una
misión y es resucitado gracias a un clón;
La Nana, de Sebastian Silva, primera producción chilena que se
presenta en la historia del Festival a concurso que relata la historia de
una empleada doméstica que vive con una familia de clase alta; Victoria Day,
de David Bezmozgis, que transcurre a lo largo de una semana de
1988 y muestra a un adolescente y las experiencias que le llevan a
convertirse en adulto; y Zion and His
Brother (Zion Ve-Achiv), de Eran Merav, en la que la
desaparición de un joven alterará la inquebrantables relación entre dos
hermanos adolescentes. DOCUMENTAL:
The September
Issue, de R.J. Cutler, en la que a lo largo de nueve meses
se sigue a la editora de Vogue, Anna Wintour, y la
preparación del número de septiembre de 2007 de la revista; Over the
Hills and Far Away, de Michel Orion Scott, crónica del
viaje de una familia a través de Mongolia en busca de un chamán que podría
sanar a su hijo autista; Sergio,
de Greg Barker, que analiza el papel de las Naciones Unidas
y la comunidad internacional a través de las experiencias de Sergio
Vierira de Melo, alto comisionados para los Derechos Humanos; y
When you're
strange, de Tom DiCillo, primer largo documental sobre
The Doors. DOCUMENTAL INTERNACIONAL:
Burma VJ, de
Anders Ostergaard, que se centra en en los periodista birmanos que
en 2007 corrieron el riesgo de ser condenados a cadena perpetua por
informar sobre la situación del país. Prom Night in
Mississippi, de Paul Saltzman, centrada en un Instituto de
una pequeña ciudad del Mississippi; la austriaca Let's Make Money,
de Erwin Wagenhofer, que muestra el complejo y sorprendente
funcionamiento del flujo de dinero a nivel global desde las fábricas de la
India, a los mercados financiero de Singapur o el problema de la vivienda
en España; y la sueca The Queen and I, de Nahid Persson Sarvestani, que
presenta a un exiliado iraní que ayudó a derrocar el régimen del Shah en
1979.
- 18
de enero de 2009 (domingo)
Concluye el
primer fin de semana de la presente edición del Festival de Cine de Sundance con las siguiente proyecciones. ESTRENOS:
Endgame, de
Pete Travis, con William Hurt, que es un thriller político
en el que un hombre de negocios tratar de encontrar una solución pacífica
al régimen del Apartheid; I Love You Philip
Morris, de Glenn Ficarra y John Requa, con Jim
Carrey y Ewan McGregor, que se basa en la historia real de un
artista e impostor y sus problemas con el sistema judicial de Texas, lo
que le conduce a la cárcel donde se enamora de su compañero de celda; y The winning season, de
Jim Strouse. FICCIÓN: Don't Let Me
Drown, de Cruz Angeles, que tiene como protagonistas a dos
adolescentes latinos cuyas vidas se ven afectadas por el ataque a las
Torres Generalas; Sin
nombre,
de Cary Joji Fukunaga, que muestra a un joven mexicano miembro
de una banda que trata de escapar de su violenta pasado; Arlen Faber,
de John Hindman, en la que el solitario autor de un libro
espiritual despierta a nuevas verdades cuando dos extraños entran en su
vida; y Big Fan,
de Robert Siegel, centrada en el trabajador de un parking,
fanático de los New York Giants, que sufre un altercado con su jugador
favorito. FICCIÓN INTERNACIONAL:
Louise-Michel,
de Benoit Delepine y Gustave Kervern, divertida comedia
francesa, que ya se presentó en el
Festival de Cine de San Sebastián, en la que una fábrica es
cerrada repentinamente y un grupo de trabajadoras deciden contratar a un
asesino a sueldo para acabar con los empresarios; la aplaudida
An education,
de Lone Scherfig, con Peter Sarsgaard, Carey Mulligan,
Alfred Molina y Emma Thompson, que se centra en una muchacha
de 16 años enamorada de un sofisticado hombre mayor por la que ya se
pelean numerosas empresas distribuidoras; Dada's Dance,
de Zhang Yuan, película china que muestra a una coqueta joven
que vive con su madre en una pequeña ciudad y que cuando el novio de la
madre le dice que es adoptada emprende un viaje para buscar sus verdaderos
orígenes; y la italiana One Day in a Life
(Un Altro Pianeta), de Stefano Tummolini, en la que un
lánguido día de verano un hombre que se dirige a la playa en busca de sol
y algo de paz se ve envuelto en un terrible conflicto. DOCUMENTAL: El General,
de Natalia Almada, retrato íntimo de México a través de la
figura de Plutarco Elías Calles, bisabuelo de la directora;
The cove,
de Louie Psihoyos, que muestra los terrible sucesos de una cala
secreta situada frente a un pequeño pueblo costero de Japón en la que un
grupo de activistas se enfrentó a los ataques a las ballenas; Crude, de
Joe Berlinge, historia de la demanda petrolífera más importante
relacionada con el medio ambiente en la selva de ecuador; Good Hair,
de Jeff Stilson, con el comediante Chris Rock examinado las
cultura afroamericana a través del cabello y los peinados;
DOCUMENTAL INTERNACIONAL: Old Partner, de
Chung-ryoul Lee, cinta de Corea del Sur en la que un humilde
agricultor octogenario vive sus últimos días con su esposa; Kimjongilia, de
N.C. Heikin, que pone voz, finalmente, a los desertores
de Corea del Norte para que hable sobre la aterradora realidad de sus
vidas; 211:Anna, de
Paolo Serbandini & Giovanna Massimetti, cinta italiana sobre
Anna Politkovskaya, una periodista y activista de los derechos
humanos que arriesgó su vida para informar sobre el conflicto de
Chechenia; y Tibet in Song,
de Ngawang Choephel, que a través de la historia de la música
tibetana muestra los esfuerzos decidido del pueblo tibetano para preservar
su identidad cultural.
- 19
de enero de 2009 (lunes)
Sundance vive hoy el estreno de la
producción hispano-brasileña
Carmo, protagonizada por Fele Martínez,
que se presenta en la sección FICCIÓN INTERNACIONAL.
Se trata del primer largometraje español que concursa en el certamen desde
Princesas, de
Fernando León. Dirigida por el debutante brasileño Murilo Pasta,
está coproducida por Contraluz Films, una empresa catalana, y es
una road movie en la que los protagonistas recorren cerca de 2.000
kilómetros en coche, bordeando la frontera brasileña que limita con
Paraguay, Argentina y Bolivia. Las otras películas de esta sección son
Cinco minutos de gloria, de Oliver Hirschbiegel, protagonizada por Liam
Neeson, en la que dos hombres de la misma ciudad irlandesa y con
diferentes puntos de vista políticos descubren que el pasado nunca muere;
y Bronson, de
Nicolas Winding Refn, centrada en la transformación de Mickey
Peterson en el más famoso, peligroso y carismático prisionero,
Charles Bronson. ESTRENOS:
Adventureland,
de Greg Mottola, ambientada en 1987 en la que una adolescente (Kristen Stewart)
descubre que el trabajo en un parque de atracciones es la mejor
preparación para la vida real; y The Messenger,
de Oren Moverman, donde un soldado se encarga de notificar a
las familias acerca de la desaparición de sus seres queridos y se enamora
de la viuda de un combatiente. FICCIÓN:
Adam, de
Max Mayer, extraña y lírica historia de amor entre un joven
disfuncional y la mujer de sus sueños; Brief
Interviews with Hideous Men, de John Krasinski, que está
protagonizada por una joven doctoranda en antropología quien, tras ser
abandonada por su novio, se dedica a entrevistar a hombres acerca de su
comportamiento; Dare, de
Adam Salky, que muestra a tres adolescentes muy diferentes
quienes, en el seguro ambiente de una escuela de barrio, descubren que
nadie es lo que parece; y Peter and
Vandy, de Jay DiPietro, historia de amor al margen de los
convencionalismos en la que se trata de responder a la cuestión que una
gran mayoría de parejas se plantean en un momento dado: "¿cómo hemos
llegado a esta situación?". DOCUMENTAL: The Reckoning,
de Pamela Yates, sobre la figura del Fiscal el del Tribunal Penal
Internacional, Luis Moreno Ocampo, que emprendió batallas contra
dictadores genocidas, potentados y criminales contra la humanidad; Dirt! The
Movie, de Bill Benenson y Gene Rosow, centrada en la
relación entre los seres humanos y los desperdicios de forma humorística
para críticas cómo los se está destruyendo los últimos recursos naturales
de la Tierra; We Live in
Public, de Ondi Timoner, sobre Josh Harris y su trasgresor
proyecto artístico, que revolucionó New York, centrado en el impacto de
Inernet respecto a la interacción humana; y Shouting Fire:
Stories from the Edge of Free Speech, de Liz Garbus,
exploración del estado actual de la libertad de expresión en Estados
Unidos desde una perspectiva histórica. DOCUMENTAL INTERNACIONAL: Rough Aunties,
de Kim Longinotto, que fija su atención en un grupo de mujeres
que protegen y cuidan a los niños víctimas de abusos, abandonados u
olvidados de Durban (Sudáfrica); The End of the Line,
de Rupert Murray, basado en el libro del periodista Charles
Clover sobre el desvastado efectos de la pesca intensiva en la salud de
los océanos; Quest for Honor,
de Mary Ann Bruni, que sigue las andanzas de un profesor que
trabaja con abogados y agencias del gobierno kurdo para erradicar los
asesinatos por cuestiones de honor en las regiones tribales del Kurdistán;
y Nollywood Babylon,
de Ben Addelman y Samir Mallal, en la que se analiza la
boyante industria cinematográfica de Nigeria, ya conocida como Nollywood.
- 20
de enero de 2009 (martes)
El día en el que Barack
Obama toma posesión de su cargo como Presidente de los Estados Unidos,
El Festival de Cine de Sundance se paraliza durante el discurso de
investidura ya que tanto los miembros de la organización, como muchos de
los cineastas invitados y la mayor parte del público se reúnen en aquellos
lugares donde retransmiten en directo la ceremonia por televisión.
Respecto a las películas de la jornada, en la sección ESTRENOS
se puede ver
Manure, de
Michael Polish, con Téa Leoni y Billy Bob Thornton,
que es una comedia ambientada en los años sesenta con un trío de
vendedores de estiércol como protagonistas. FICCIÓN INTERNACIONAL:
la mexicana Corazón del Tiempo, de Alberto Cortes,
que es la primera cinta de ficción en la
cual participan los rebeldes indígenas de Chiapas y relata una historia de
amor escrita por el propio director y Hermann Bellinghausen,
escritor y periodista de La Jornada que ha cubierto Chiapas desde
el levantamiento armado en 1994.
- 21
de enero de 2009 (miércoles)
En la sección
ESTRENOS
se presentan
Shrink, de
Jonas Pate , en la que Kevin Spacey interpreta a un
psiquiatra cuyos pacientes, en su gran mayoría, son importantes estrellas
de Hollywood y para quien llega un momento en el que pone en duda su
capacidad para ayudarles; y
Una mamá en apuros, de
Katherine Dieckmann, con Uma
Thurman y Minnie Driver, grandes protagonistas de la jornada, en la
que la primera da vida a una madre que prepara el sexto cumpleaños de su
hija al tiempo que se enfrentará a multitud de desafíos y contratiempos
durante ese día. Así mismo, en FICCIÓN INTERNACIONAL se
puede ver La clienta, de Josiane Balasko, producción francesa que
presenta a una atractiva y exitosa mujer en la cincuentena que recurre con
asiduidad a los servicios sexuales de jóvenes elegidos por Internet.
- 22
de enero de 2009 (jueves)
Ya se han podido ver todas las
películas que formaban parte de las diferentes secciones del Certamen. Los
diferentes horarios de las proyecciones permiten a los asistentes
recuperar muchas de las cintas que ya se han proyectado a lo largo de la
semana. Sí que se pueden ver en la sección ESTRENOS
In the Loop, de
Armando Iannucci, cinta de ritmo vertiginoso que es una sátira
política sobre las relaciones bélicas entre Estados Unidos y Gran Bretaña;
y The Informers,
de Gregor Jordan, drama basado en una novela de Bret Easton
Ellis ambientada en los años ochenta y centrada en ricos habitantes de
Los Ángeles consumidos por un decadente estilo de vida.
- 23
de enero de 2009 (viernes)
Se aproxima el final del Certamen y en la
sección ESTRENOS
se pueden ver
Moon, de
Duncan Jones, donde antes de regresar a la Tierra, después de tres
años en la luna, las cosas van muy mal para un astronauta. Sundance
también ha seleccionado este año un corto español, El ataque de los
robots de Nebulosa-5, de Chema García.
- 24
de enero de 2009 (sábado)
La cuatro películas ganadoras
del Festival de Cine de Sundance, en sus
correspondientes secciones a concurso, son en el apartado FICCIÓN:
Precious, de Lee Daniels, que
también se lleva el premio del público, y la producción chilena
La Nana,
de Sebastián Silva. Las protagonistas de ambas películas,
Mo'Nique y Catalina Saavedra, respectivamente se llevan sendas
menciones especiales por su interpretación. Y en el apartado de
DOCUMENTAL las ganadoras son We live in public, de Ondi
Timoner, como mejor trabajo nacional, y Rough Aunties, de
Kim Longinotto (Reino Unido) dentro de la categoría internacional. Así
mismo, el corto español El ataque de los robots de Nebulosa-5, de
Chema García, recibe una mención especial.
El Certamen se clausura con
Earth Days, de
Robert Stone, denuncia de la ruina medioambiental a través de
la mirada de nueve estadounidenses cuyo trabajo impulsó el moderno
movimiento ecologista. Además, el escultor altoaragonés
Ángel Orensanz recibe el premio Nuevos horizontes artísticos
con su corto La Nieve del Mundo (The Snows of the
World), otorgado por el círculo de nuevos directores y
escritores de cine del Festival.
- 25
de enero de 2009 (domingo)
A destacar de la presente edición:
- Si el año pasado fue la crisis de
guionistas la
presente estuvo marcada por el clima de crisis a causa de la situación
económica y de la desaparición de algunas de las grandes productoras de cine
independiente.
- La coincidencia durante el Certamen de
la toma de posesión de
Barack
Obama como Presidente de los Estados Unidos.
-
La gran triunfo de
Precious, de Lee
Daniels (premio del Jurado y del Público), así como la confirmación del
reconocimiento al cine latinoamericano con los premios a
La Nana, del
chileno Sebastián Silva, de su protagonista Catalina Saavedra, o
el documental El General, de Natalia Amada.
-
El buen recibimiento, con
mención especial incluida, del corto español El ataque de los
robots de Nebulosa-5, de Chema García.
- El doble premio recibido (director y
guión) por
Cinco
minutos de gloria, del alemán Oliver
Hirschbiegel, protagonizado por Liam Neeson.
|