PALMARÉS |
|
|
CATEGORÍA FICCIÓN |
|
|
|
Gran
Premio del Jurado |
American splendor, de Shari Springer Berman
& Robert Pulcini |
|
|
Premio
del público |
The station agent (Vías
cruzadas), de Tom McCarthy |
|
|
Premio al
mejor director |
Catherine Hardwicke por
Thirteen |
|
|
Premio a
la mejor dirección de fotografía |
Derek Cianfrance por Quattro noza |
|
|
Premio al
mejor guión Waldo Salt |
Tom McCarthy, por
The station agent (Vías
cruzadas) |
|
|
Premios
Especiales del Jurado |
El trabajo de Patricia
Clarkson en The station agent,
Retrato de April y
All the real girls y Charles Busch por su papel en Die
mommie die.
All the real girls,
de David Gordon Green y What Alice found,
de A. Dean Bell |
|
|
CATEGORÍA
DOCUMENTAL |
|
|
|
Gran
Premio del Jurado |
Capturing the Friedmans, de Andrew Jarecki |
|
|
Premio
del público |
My flesh and blood,
de Jonathan Karsh |
|
|
Premio al
mejor director |
Jonathan Karsh por
My flesh and blood |
|
|
Premio a
la mejor dirección de fotografía |
Dana Kupper & Gordon Quinn &
Peter Gilbert por Stevie |
|
|
Premio a
la libertad de expresión |
What I want my words to do
to you,
de Judith Katz & Madeleine Gavin & Gary Sunshine |
|
|
Premios
Especiales del Jurado |
The murder of Emmett til, de
Stanley Nelson
Certain kind of death, de Blue Hadaegh & Grover Babcock |
|
|
OTROS
PREMIOS |
|
|
|
Premio
del público World Cinema |
Whale rider,
de Niki Caro |
|
|
Premio
Sundance Online |
Broken saints,
de Brooke Burgess (animación)
One, de Stewart Hendler (acción real)
|
|
|
Premio
Sundance/NHK a los cineastas internacionales |
Waiting for the clouds, de
Yesim Ustaoglu (Europa)
Whisky, de Juan Pablo Rebella & Pablo Stoll
(Latinoamérica)
The motel, de
Michael Kang (Estados Unidos)
100% pure wool, de
Mai Tominaga (Japón) |
|
|
Premio
Alfred P. Sloan |
Dopamine, de
Mark Decena |
|
|
CORTOMETRAJES |
|
|
|
Premio
del Jurado |
Terminal bar, de Stefan Nadelman |
|
|
Menciones
de honor |
Ocularist,
de Vance Malone
Earthquake, de
James Brett
Pan with us, de
David Russo
Asylum, de
Sandy McLeod & Gini Reticker
The planets, de
Francesca Talenti
The
freak, de
Aristomenis Tsirbas
Fits & starts, de
Vince Di Meglio
From the 104th floor, de
Serguei Bassine |
|
|
|
|
|
|
CRÓNICA DIARIA |
- 16 de enero de 2003 (jueves)
Arranca en Park City la 22 edición del Festival de Cine de Sundance.
Este año se ha batido un nuevo récord ya que se han presentado 2.012
películas a competición. La gala inaugural tiene lugar en el Abravanel
Hall, en el centro de Salt Lake City, y a pesar de que le gusta
mantenerse al margen, cuenta con la presencia de Robert Redfor,
impulsor del Certamen, que dirige unas palabras a los asistentes. La película con la que se inaugura
el Festival de este año es Levity, escrita y dirigida por el debutante
Ed Solomon, con Morgan Freeman, Billy Bob
Thornton (que no puede estar a causa de una bronquitis) y Holly Hunter como protagonistas.
- 17 de enero de 2003 (viernes)
Cientos de ejecutivos se pueden ver por las calles de la ciudad a la
búsqueda de un éxito como el que sorprendió a todos en 1999 con The
Blair witch project. La proyección de
El detective cantante, de
Keith Gordon, despierta cierto interés, fundamentalmente porque
está protagonizada por el actor Robert Downey Jr. tras su paso por
prisión a causa de su adicción a las drogas. Se basa en una famosa
teleserie y está producida por Mel Gibson, que también interviene
en el filme junto a Robin Wright Penn. La otra película de la
jornada es Relaciones
confidenciales, de Dan Algrant, con Al Pacino
interpretando a un publicista y acompañado por Kim Basinger, Téa Leony y
un recuperado Ryan O'Neal. Hoy también tiene lugar el primer pase
del documental español
Balseros que es bastante bien acogido.
- 18 de enero de 2003 (sábado)
Las grandes estrellas de Hollywood desfilan por doquier en este frío
paraje invernal de Sundance. Ya están aquí George Clooney, Dustin Hoffman,
Al Pacino, Morgan Freeman,
Oliver Stone y, sobre todo, Ben Affleck y Jennifer Lopez
que se pasean haciendo compras por la calle principal de la ciudad. Todo
ello comienza a hacer proliferar comentarios sobre la pérdida del carácter
independiente del Certamen y su aproximación a las grandes
superproducciones y todo lo que ello conlleva. Las principales películas
del día son El mundo de
Leland, con Kevin Spacey,
que ofreció una de las muchas fiestas que se celebran estos días tras la
proyección; It's all about love, de Thomas Vinterberg, un cuento surreal
ambientado en un cercano futuro, con Joaquin Phoenix y Sean Penn; y
Dot the
i, de Matthew Parkhill, con Gael García Bernal y Natalia Verbeke.
- 19 de enero de 2003 (domingo)
Concluye el primer fin de semana de esta edición en el que el actor
Robert Downey Jr. ha centrado las atenciones de la prensa,
fundamentalmente porque ah explicado sus experiencias en prisión y con la
droga. Los principales largos que se han podido ver hoy son The event, de
Thom Fitzgerald, con un reparto de
veteranas estrellas del cine independiente y Confidence, de James Foley,
con Edward Burns, Rachel Weisz, Dustin Hoffman y Andy García.
- 20 de enero de
2003 (lunes)
Ya se han iniciado las primeras adquisiciones de un Festival que, si por
algo se caracteriza, es por ver quién consigue comprar la producción
independiente más barata y obtener mayor rentabilidad. Una de las primeras
en caer en la cesta de la compra de Lions Gate ha sido la película
Cooler, que le ha costado 1,5 millones de dólares. Las
proyecciones, por su parte, prosiguen con filmes como Soldier's girl, de
Frank Pierson, basada la historia real de un soldado asesinado el 4 de julio de 1999;
y Por amor al arte, de
Neil LaBute, con Paul Rudd, Rachel Weisz y Gretchen Mol.
- 21 de enero de
2003 (martes)
Hoy es el gran día de Holly Hunter, actriz que consiguió el Oscar
en 1994 con El piano y cuya filmografía siempre ha lindado con el
cine independiente más auténtico. Ella ha sido la personalidad elegida por
el Certamen para rendirle un tributo este año en reconocimiento a su
coherente trayectoria cinematográfica. Por lo demás, y destacando siempre
las proyecciones que tienen lugar dentro de la sección dedicada a los
estrenos, hoy se pasan En
América, de Jim Sheridan sobre una familia irlandesa para
quienes América es el país de las fronteras; y
Northfork, de Michael
Polish, con Mark Polish, James Woods y Nick Nolte.
Hoy también se pasa Los
lunes al sol.
- 22 de enero de 2003 (miércoles)
Las dos películas más destacadas del día, dentro de las innumerables que
pueden verse en diferentes secciones, son
Anónimos, de
Larry Charles, con
Penélope Cruz, Jeff Bridges, Bob Dylan, John Goodman y
Jessica Lange, y Off
the map, de Campbell Scott.
- 23 de enero de 2003 (jueves)
Continúan múltiples rumores sobre las adquisiciones de las grandes
productoras independientes, como Miramax Films que se ha fijado en
The station agent (Vías
cruzadas), la ópera
prima de Tom McCarthy. Entre las películas del día destacan Good
fences, dirigida por Ernest Dickerson y producida por Spike
Lee; Owning Mahowny, de Richard Kwietniowski y
Northfork, de
Mark y Michael Polish,
tercera entrega de su trilogía de Idaho.
- 24 de enero de 2003 (viernes)
El Festival se aproxima a su recta final con la sensación de que cada
vez está más absorbido por la gran industria del cine norteamericano y que
su carácter independiente está desapareciendo. Por tal motivo, ya circulan
rumores que aseguran que la próxima edición acogerá menos estrellas y
tratará de recuperar el espíritu de los primeros años. Los dos principales
estrenos de hoy son The secret lives of dentists, de Alan
Rudolph y
Días de garaje, de Alex Proyas.
- 25 de enero de 2003 (sábado)
Van concluyendo las proyecciones de las diferentes, y numerosas,
secciones que conforman el Festival de Cine de Sundance. Lo más destacado
de esta jornada final es Comandante, de Oliver Stone, un
documental sobre Fidel Castro que ha despertado cierta polémica.
- 26 de enero de 2003 (domingo)
Las películas ganadoras de esta edición son
American splendor, de
Shari Springer Berman y Robert Pulcini, biografía del
dibujante de cómics Harvey Pekar en la que se combinan distintos
formatos de imágenes, y el documental
Capturing the Friedmans, de
Andrew Jarecki, en el que se analiza la desintegración de un
familia después de que el padre y el hijo más joven sean arrestados. Así
mismo, el premio del público recae en las producciones
The station agent (Vías
cruzadas) (ficción), de Tom McCarthy; My flesh and blood
(documental), de Jonathan Karsh y
Whale rider, de Niki
Caro (World Cinema), que ya se presentó en el
Festival de Cine de San Sebastián 2002.
|
|
|
|
|
|
PRE-FESTIVAL |
- El Festival, que se
celebrará del 16 al 26 de enero de 2003 en Park City (Utah), anuncia la
relación de película que participarán este año en las secciones
Documental, Ficción, American Spectrum y American
Showcase.(03.12.02)
-
El Festival
anuncia las películas que conformarán sus diferentes secciones entre las
que figuran Los lunes al sol,
de Fernando León de Aranoa dentro de World Cinema y el
documental Balseros,
de Carlos Bosch y Josep Mª Doménech,
producido por Bausan Films, así como las
óperas primas como directores de Salma Hayek y Matt Dillon.(03.12.02)
- La actriz Holly Hunter
recibirá un premio honorífico por su trabajo en el cine independiente el
día 21 de enero en el marco del Festival que se inaugurará el día 4 de
enero con Levity, de Ed Solomon.(11.12.02)
|
|
|
|
|
|
PELÍCULAS |
|
Documentales |
|
- Brother outsider:
the life of Bayard Rustin, de
Nancy Kates & Bennett Singer
- Bukowski: born
into this, de
John Dullaghan
-
Capturing the Friedmans, de
Andrew Jarecki
- A certain kind of
death, de
Blue Hadaegh & Grover Babcock
- A decade under the
influence, de
Richard LaGraveneses & Ted Demme
- The education of
Gore Vidal, de
Deborah Dickson
- The murder of
Emmet Till, de Stanley Nelson
- My flesh and blood, de
Jonathan Karsh
- The pill, de
Chana Gazit & David Stewart
- Robert Capa: in
love and war, de
Anne Makepeace
- The same river
twice, de
Robb Moss
- State of Denial, de
Elaine Epstein
- Stevie, de
Steve James
- Tom Dowd & the
language of music, de
Mark Moorman
- The weather
underground, de
Sam Green & Bill Siegel
- What I want my
words to do to you, de
Judith Katz, Madeleine Gavin & Gary Sunshine
|
Ficción |
|
- All the real girls, de
David Gordon Green
-
American splendor, de
Shari Springer & Robert Pulcini
- Camp, de
Todd Graff
-
The cooler, de
Wayne Kramer
- Die mommie die, de
Mark Rucker
- Dopamine, de
Mark Decena
- The mudge boy, de
Michael Burke
- Party monster, de
Fenton Bailey & Randy Barbato
-
Retrato de April, de
Peter Hedges
- Quattro noza, de
Joey Curtis
- Rhythm of the
saints, de
Cyn Canel Rossi & Sarah Rogacki
-
The station agent (Vías
cruzadas), de
Tom McCarthy
- The technical
writer, de
Scott Saunders
-
Thirteen, de
Catherine Hardwicke
-
El mundo de Leland, de
Matthew Ryan Hoge
- What Alice found, de
A. Dean Bell
|
American
Spectrum |
|
- The beat, de
Brandon Sonnier
- Bookies, de
Mark Illsley
- Born rich, de
Jamie Johnson
- The boys of 2nd
street park, de
Dan Klores & Ron Berger
- Civil brand, de
Neema Barnette
- Cry funny happy, de
Sam Neave
- Detective fiction, de
Patrick Coyle
- A foreing affair, de
Helmut Schleppi
- Love and Diane, de
Jennifer Dworkin
- Milk and honey, de
Joe Maggio
- White of winter, de
Robert Saitzyk
|
American
Showcase |
|
-
Buffalo soilders, de
Gregor Jordan
-
La ciudad de los fantasmas, de
Matt Dillon
- Laurel Canyon, de
Lisa Cholodenko
- The Maldonado
miracle, de
Salma Hayek
- Normal, de
Jane Anderson
- Raising Victor
Vargas, de
Peter Sollett
|
World Cinema |
|
-
28 días después, de Danny
Boyle
- Thirteen steps, de
Masahiko Nagasawa
- Aka, de Duncan Roy
- Angela, de Roberta Torre
- The baroness and the pig, de
Michael Mackenzie
- Benjamin, de Monique
Gardenberg
-
Quiero ser como Beckham,
de Gurinda Chadha
- Bollywood queen, de
Jeremy Wooding
- Deadend.com, de S. Wyeth
Clarkson
- Death of Klinghoffer, de
Penny Woolcock
- Fear X, de Nicolas
Winding Refn
-
Historias mínimas,
de Carlos Sorin
- I love you, de Zhang Yuan
- The Kite, de Alexei
Muradov
- Life show, de Huo Jianqi
- Long life, prosperity and
happiness, de Mina Shum
-
Madame Sata, de Karim
Ainouz
- The missing gun, de Lu
Chuan
-
Los lunes al sol,
de Fernando León de Aranoa
- Music for weddings and funerals,
de Unni Straume
-
Te quiero para siempre, de Susanne
Bier
- Red bear, de Adrian
Caetano
- The sea, de Baltasar
Kormakur
-
Los niños de San Judas, de
Aisling Walsh
-
Whale rider, de Niki Caro
- Woman of water, de
Hidenori Sugimori
|
World Cinema Documentales |
|
-
Balseros, de
Carlos Bosch & Josep Maria Domenec
- Bus 174, de José Padilha
- The day I will never forget, de
Kim Longinotto
- Frescos, de Alexandr
Gutman
- Iran: veiled appearances, de
Thierry Michel
- The passion of María Elena, de
Mercedes Moncada Rodríguez
- The purified, de Jesper
Jargil
- New scenes from America, de
Jorgen Leth
- The true meaning of pictures:
Shelby Lee Adams' appalachia, de Jennifer Baichwal
- To live is better than to die, de
Weijun Chen
|
Estrenos |
|
-
Levity, de Ed Solomon
- A soldier's girl, de
Frank Pierson
-
Comandante, de Oliver
Stone
- Confidence, de James
Foley
- Dot the I, de Matthew
Parkhill
- The event, de Thom
Fitzgerald
-
Días de garaje, de Alex
Proyas
- Good fences, de Ernest
Dickerson
-
En América, de Jim
Sheridan
- It's all about love, de
Thomas Vinterberg
-
Anónimos, de
Larry Charles
-
Northfork, de Michael
Polish
- Off the map, de Campbell
Scott
- Owning Mahowny, de
Richard Kwietniowski
-
Relaciones confidenciales, de Daniel
Algrant
- The secret lives of dentists, de
Alan Rudolph
-
Por amor al arte, de
Neil LaBute
-
El detective cantante, de
Keith Gordon
|
|
|
|
|
|
|
JURADO |
|
Jurado Documentales |
- Nanette Burstein
- Susan Froemke
- Avon Kirkland
- Lesli Klainberg
- Doug Pray
|
Jurado
Ficción |
- Steve Buscemi
- Emanuel Levy
- David O. Russell
- Tilda Swinton
- Forest Whitaker
|
Jurado
Cortometrajes |
- Thérèse DePrez
- Scott Foundas
- Ruby Lerner
|
|
|
|
|