- 7 de octubre de 2010 (jueves)
La proyección del filme
Los ojos de Julia, de Guillem Morales,
protagonizada por Belén Rueda, inaugura la 43 edición del
Festival de Cine de Sitges.
Hasta el próximo 17 de octubre, Sitges acogerá lo mejor del
género fantástico y de terror, y homenajeará los 30 años de El
resplandor, de Stanley Kubrick. Nada menos que 170 películas
es lo que el público podrá ver durante el Certamen, en el que uno
de los platos fuertes será la masterclass del realizador Joe Dante,
titulada Tráilers desde el infierno. El cineasta será homenajeado
en Sitges, al igual que el actor Vicent Cassel, que recibirá el
Gran Premio
Honorífico; el legendario productor y director Roger
Corman, a quien se hará entrega de una Maria Honorífica;
Richard Kelly y Kim Ji-woon; la actriz Rebecca de Mornay; el mago de los
efectos especiales Tom Savini y el guionista Mick Garris
que
reciben las Màquina del Temps de esta edición.
También se proyecta Kaboom, de Gregg Araki.
- 8 de octubre de 2010 (viernes)
Las proyecciones de la sección oficial arrancan a pleno rendimiento con,
nada menos, que cuatro títulos, a los que hay que añadir los que se pueden
ver en otras secciones: A Woman, A Gun and a Noodle Shop (San Qiang Pai
an Jing Qi), de Zhang Yimou, es un remake de Sangre fácil,
de los hermanos Coen; Somos lo que hay (We are what we are),
debut de Jorge Michel Grau, con una cinta que se inicia como un
drama social para revelarse enseguida como un oscuro y estilizado filme de
terror que tiene al núcleo familiar en el punto de mira; Confessions (Kokuhaku),
de Tetsuya Nakashima, basada en la novela homónima de Kanae
Minato (todo un best-seller en Japón) en la que el cineasta traza una
espiral de violencia que se expande como un virus, arrancando con una
impresionante secuencia de apertura; y Rubber, de Quentin
Dupieux, una road movie de venganza, amor y muerte localizada en el
desierto californiano y protagonizada por un neumático asesino.
También se proyecta Agnosia,
de Eugenio Mira.
- 9 de octubre de 2010 (sábado)
Al igual que sucediera en la pasada edición, los protagonistas de la
saga Crepúsculo, Kellan Lutz, el guapo Emmet Cullen,
hermano de Edward y parte de la familia de vampiros, provocan la
histeria entre los adolescentes. Las proyecciones de hoy en la sección
oficial incluyen el falso documental The Last Exorcism, de
Daniel Stamm, quien se inspiró en el documental Marjoe, de
Howard Smith y Sarah Kernochan, que “trata de un predicador
que permite que hagan un documental sobre él, y te lleva entre bastidores
y te permite ver cómo todo el asunto es una gran estafa”; La Casa
Muda, que da una última vuelta de tuerca a la relación entre el terror
y el digital. Grabada con la función de vídeo de una cámara de fotos y en
un plano secuencia de alrededor de setenta minutos, la opera prima de
Gustavo Hernández se adentra en un universo de misteriosos sonidos.
Hernández basa su película en un hecho real, en un crimen que, en el
Uruguay de los años cincuenta, quedó sin resolver. La policía encontró dos
cadáveres en una casa vacía y, junto a ellos, un puñado de fotografías;y
Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen (Jing Mo Fung Wan: Chen
Zhen), de Andrew Lau (Lau Wai-keung),
con Donnie Yen, veterano actor, coreógrafo y director, que se ha
convertido en los últimos años en un rostro imprescindible en toda
superproducción de época y artes marciales que se precie de serlo en esta
cinta que cuenta con una recreación del Shanghai de los años veinte
absolutamente fabulosa, nostálgica y embriagadora. Así mismo, Àlex
Navarro, Maria Badia, Ángel Sa-la, Santiago Fisas
y Núria Vidal presentan ayer la 4ª Edición de los Premios Lux,
concedidos por el Parlamento Europeo, cuyo compromiso es difundir el cine
y la cultura europeas.
- 10 de octubre de 2010 (domingo)
La multitud de películas que se programan diariamente en este
Festival provoca que se produzcan coincidencias imperdonables. Las
películas que se pueden ver en la sección oficial son Secuestrados,
de Miguel Ángel Vivas se adentra en una mansión donde los tres
miembros de una familia adinerada (el padre, la madre y la hija
adolescente) son víctimas de unos encapuchados que irrumpen en la casa e
instauran el pánico en sus habitantes, especialmente en la hija,
interpretada por una Manuela Vellés; Rare Exports: A Christmas
Tale, del finlandés Jalmari Helander, versión larga de dos
cortometrajes del propio director en la que Papá Noel está envuelto
de explosiones y tiros, y donde un niño es testigo de cómo se caza a un
maléfico popular personaje típico de la Navidad nórdica; y Fase 7,
de Nicolás Goldbart, en la que aborda el subgénero de las
infecciones víricas apocalípticas, debido a la inspiración que le produjo
al director la reciente epidemia de gripe A, si bien reconoce que ésta “no
vino por la gripe sino por las situaciones absurdas que generaba”, ya
que “todo eso me parecía terrible, pero a la vez tenía un costado
gracioso”. Fuera de concurso se proyecta The ward, retorno del
mítico John Carpenter a las pantallas con está cinta ambientada en
los años 60 cuya acción transcurre íntegramente en una institución mental.
Así mismo, el polifacético Mick Garris recibe el Premio Máquinas
del Temps por su trabajo como productor, director y guionista. El otro
reconocimiento del día, el Premio Nosferatu, recae en el cineasta
Eugenio Martín, autor de películas como Una vela para el diablo
(1973). Finalmente, la sección Seven Chances une sus fuerzas con
Sitges Clàssics· Els altres fantàstics en una doble sesión sobre
algunos de los grandes hitos del cine experimental español. La sesión se
inicia con la proyección del seminal Tríptico elemental de España,
de José Val del Omar y se cierra con el imprescindible documental
Fragmentos para una historia del cine español.
- 11 de octubre de 2010 (lunes)
Las proyecciones de la sección oficial a concurso continúan. Una de las
tres películas proyectadas es
La otra hija, del
debutante Luis Berdejo, que es una adaptación basada en un relato
breve del escritor irlandés John Connolly, en el que un padre
separado, interpretado por Kevin Costner, y con dos hijos, una
adolescente de 16 años (Ivana
Baquero) y un
niño de 7, se trasladará a vivir a un aislado y misterioso caserón
campestre; Dream Home (Wai Dor Lei Ah Yut Ho), de Pang Ho-cheung
(Edmond Pang) donde una pluriempleada se hace con las herramientas de su
difunto padre y hacer correr la sangre para conseguir bajar el precio de
una vivienda; y 14 Days With
Victor, de Román Parrado, cuyo origen se encuentra en una
escalofriante performance semiclandestina que Ibón Cormenzana (co-guionista
y productor de la película) presenció en Londres y que tenía como clímax
la muerte ¿real? de uno de sus participantes. Por otro lado,
el director estadounidense Richard
Kelly, autor de la obra de culto Donnie Darko, recibe de manos
de Ángel Sala, otro Premio Màquina del Temps.
- 12 de octubre de 2010 (martes)
La sección oficial reduce a dos el número de proyecciones, lo que supone
un respiro entre tanto largometraje. Las cintas que se proyectan son
Thirteen Assassins (Jusan Nin no Shikaku), de Takashi Miike,
remake de un filme de Eichi Kudo de 1963, cuya acción se sitúa a
mediados del siglo XIX, en plena decadencia de los samuráis, con un
reducido grupo de guerreros, samuráis y ronins, decididos a acabar con la
vida de su nuevo señor, el hermano del shogun, un sádico y despótico
gobernante fascinado por la violencia y que no duda en humillar torturar y
asesinar a su gente. La otra cinta del día es Black Death, de
Christopher Smith, filme que se divide en dos partes, una primera en
la que un joven monje se ofrece para guiar a un grupo de caballeros
cazadores de brujas, y otra segunda, en la que una vez han alcanzado su
objetivo, son recibidos amigablemente por sus habitantes, si bien
enseguida descubren que todos ellos abrazan de forma abierta el paganismo,
y resultan ser mucho menos incautos de lo que podría parecer.
- 13 de octubre de 2010
(miércoles)
El Festival se aproxima a su recta final con un buen cóctel de
películas previstas para la presente jornada: Easy Money (Snabba Cash),
de Daniél Espinosa, es un thirller ambientado en Estocolmo
sobre la enigmática desaparición de una mujer que será el nexo de unión de
tres criminales con un objetivo común. Se trata de una adaptación del
best-seller homónimo del sueco Jens Lapidus, en la que se
entrecruzan las historias de tres personajes, un traficante recién
escapado de prisión, un matón con problemas familiares y un taxista que
sueña con una vida de lujo, en un excitante y multicultural; My Joy (Schastye
Moe), crudo retrato de la antigua Unión Soviética en la que con un
estilo similar al del ruso Alexei Balabanov, el director de
documentales Sergei Loznitsa sigue las desventuras de un camionero
perdido en la Rusia profunda; y Kosmos, del turco Reha Erdem,
quien declara que quiere ofrecer al público una película “que sirva
como una llamada a la oración; mientras todo el mundo corre a toda
velocidad, alguna voz debería interferir y recordarnos cinco veces al día
que, en realidad, no pertenecemos a es- te mundo”. Así mismo, también
se celebra la Masterclass de unos de los mayores artesanos
hollywoodenses de los últimos tiempos que se mantiene aún en activo,
Joe Dante. quien explica que trabajaba con el mismo entusiasmo tanto
con Roger Corman en películas de serie-B como con Steven
Spielberg en serie-A. También ha mencionado las nuevas posibilidades
de la tecnología actual, con la que se puede hacer todo lo que uno tenga
en mente, ideas impensables hace años, esos tiempos en los que “teníamos
que sacar las manos del encuadre”.
- 14 de octubre de 2010 (jueves)
Llegan la últimas películas seleccionadas este año en la sección oficial
a concurso.
Monsters, del debutante Gareth Edwards, es un
thriller de ciencia ficción que se sitúa varios años después de que la
Tierra haya sufrido una invasión alienígena y enormes criaturas
extraterrestres han sido contenidas en una franja entre Estados Unidos y
México, razón por la cual un reportero aceptará cruzar la zona infectada
para escoltar a la hija del editor para el que trabaja; The Housemaid,
de Im Sang-soo, quien recupera un film de culto dirigido en 1960
por el coreano Kim Ki-young, para darle la vuelta de tuerca
definitiva. La relación de un hombre adinerado con su criada da pie a una
cinta llena de sexo filmado con una tremenda carnalidad; Red Nights (Nuits
rouges du bourreau de jade), debut en la realización de de Julien
Carbon & Laurent Courtiaud, atípica pareja de franceses que cuentan en
su currículo con una nominación a los premios de la cinematografía
hongkonesa, que ahora presentan un thriller en el que tres mujeres
fatalísimas se disputan un misterioso sello de jade; y We are the Night
(Wir Sind die Nacht), de Dennis Gansel, quien explora la noche
de Berlín para encontrar una secta de seductoras vampiras que se oculta en
los clubs alternativos de la ciudad y disfruta del lujo y los placeres que
les proporciona su alcanzada inmortalidad.
- 15 de octubre de 2010 (viernes)
Concluyen las proyecciones de la sección oficial a concurso con la
presentación de
Uncle Boonmee recuerda sus
vidas pasadas, de Apichatpong Weerasethakul, ganadora de
la Palma de Oro en el último
Festival de Cine de Cannes. También se proyectan Bedevilled (Kimboknam
Salinsageonui Jeonmal), del debutante surcoreano Jang Cheol-soo,
en la que, indiferente a todo lo que le rodea, una empleada de banca se ve
inmersa casi simultáneamente en un intento de homicidio y un conflicto
laboral. Obligada a tomarse un descanso, decidirá relajarse pasando unos
días en una apartada isla, donde surgirá el horror más espeluznante; y
The Perfect Host, Nick Tomnay,
otra ópera prima en la que un ex-convicto descubre que el robo que había
planeado minuciosamente ha terminado siendo noticia de primera plana y se
ve obligado a buscar un lugar donde esconderse hasta que se calme la cosa.
Pero el escándalo llega con A Serbian Film, de Srdjan Spasojevic,
en la que un actor legendario del cine porno casi retirado vive
apaciblemente junto con su esposa e hijo hasta que las penurias económicas
le llevarán a aceptar la oferta de un enigmático individuo para
protagonizar una película de “pornografía artística” lo que propicia un
encadenamiento de escenas de necrofilia, incesto, violación, pederastia,
muerte.
- 16 de octubre de 2010 (sábado)
La película del
finlandés Jalmari Helander, Rare Exports: A Christmas Tale, es la
ganadora del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, que se
celebra en Sitges, además de obtener también los galardones a mejor director y a la mejor fotografía. El
premio especial del jurado recae, con algunos abucheos icluídos, en la alemana
We are the night, dirigida por Dennis Gansel. Patrick Fabian,
el protagonista de The last exorcism, se lleva el premio al mejor
actor, mientras que en el apartado femenino la galardonada es Josie Ho
por su trabajo en la película Dream Home, del director de Hong
Kong Pang Ho-cheung. En el palmarés también resalta el apartado al mejor guión,
que recae en Nicolás Goldbart por la comedia apocalíptica Fase 7, mientras que la
mejor banda sonora original es la de Nuits Rouges du
bourreau de jade (red nights), de Seppuku Paradigm, Alex y Willie Cortes. El
premio a los mejores efectos especiales recae en la británica
Monsters
y
su director Gareth Edwards; los mejores efectos de maquillaje son para Vitaya Deerttakul y
Andrew Lin por Dream Home y el mejor diseño de producción
para el japonés Yuji Hayashida por Thirteen Assassins. Otro premio
a remarcar es el de la crítica, que ha recaído en la tailandesa
Uncle Boonmee recuerda sus
vidas pasadas, de
Apichatpong Weerasethakul. Finalmente, la actriz estadounidense
Rebecca de Mornay presenta Mother's Day, de Darren
Bousman, conocido por la saga Saw, quien asegura que quería "mostrar
hasta dónde llegan las personas para sobrevivir y para salvar a su familia".
- 17 de octubre de 2010 (domingo)
0000000.
|
La 43ª edición del
Sitges 2010 - Festival Internacional de Cinema Fantàstic
de Catalunya se celebrará del
7 al 17 de octubre de 2010 Según Àngel Sala,
el Certamen insistirá en disponer de una sala más para proyecciones la
próxima edición, de la que todavía se desconoce el "leit motiv", aunque
podrían ser las películas Psicosis o Regreso al futuro.(13/10/09)
La Sección Oficial de Sitges 2010 - Festival
Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (7-17 de octubre)
presentará la premiere española de la ganadora del último Festival de
Cannes,
Uncle Boonmee recuerda sus
vidas pasadas, del director
tailandés Apichatpong Weerasethakul. En la producción de la
película ha participado la firma catalana Eddie Saeta, al frente de
la que se encuentra el productor Luis Miñarro, y será distribuida
en España por Karma Films.(08/06/10)
La película de Guillem Morales,
Los ojos de Julia, será
la encargada de inaugurar la 43 edición del Sitges 2010 - Festival
Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, el jueves 7 de
octubre. La película está protagonizada por Belén Rueda, Lluís
Homar, Pablo Derqui, Joan Dalmau, Francesc Orella
y Julia Guitiérrez Caba, y supone una nueva apuesta del Festival
por el cine de género producido en Cataluña con proyección internacional,
y por un joven autor, Guillem Morales, que fue descubierto en el
propio Festival el año 2004 con su ópera prima
El habitante incierto.
La Sección Oficial Fantàstic se inaugurará con la película
Déjame entrar (Let me in),
de Matt Reeves, remake del exitoso filme sueco
Déjame entrar,
ganadora del Méliès de Oro en 2008.(21/06/10)
La Sección Oficial Fantàstic
del Festival de Cine de Sitges, competitiva y no competitiva,
seguirá varias líneas: el mito de moda del vampirismo; las nuevas
temáticas y nuevas formas de concebir el género con un aire nada
convencional; el cine con una violencia explícita y con ciertas dosis de
crueldad y, por último, el cine de autor más sorprendente que está
abriendo nuevas vías de expresión. Respecto al resto de secciones:
- La sección ANIMA’T se centrará
en la gran aportación de la animación japonesa resaltando la película más
importante del año en Japón: Welcome to the Space Show, de Koji
Masunari.
- NOVES VISIONS (Ficción, No
Ficción y Discovery) continuará con sus propuestas, este año con más
fuerza después de la buena acogida por parte del público y de crítica del
año pasado. La ganadora del último
Festival de Cine de Sundance, Catfish, de Ariel Schulman
y Henry Joost, será la encargada de inaugurar la sección, que este
año incorporará varias sesiones de madrugada con películas como Trash
Humpers, del controvertido Harmony Korine. Como sesión especial
fuera de competición se proyectará Finisterrae, de Sergio
Caballero. Dentro de NV-No Ficción se mostrarán films como
The People vs. George Lucas, de Alexandre O. Philippe sobre el
fenómeno fan de Star Wars; La bocca del lupo, de Pietro
Marcello, film mitad ficción–mitad documental en torno a una historia
de amor con pinceladas homosexuales que sucede en varias líneas temporales
al estilo Terence Davies, y el mockumental Vampires, de
Vincent Lannoo. Dentro de NV-Discovery se presentarán obras
jóvenes e independientes como Tony, de Gerard Johnson, sobre
un serial killer ultra realista en las calles de Londres. Finalmente
dentro de NV-Ficción se podrán ver títulos interesantes como
Sound of Noise, de Johannes Stjärne Nilsson y Ola Simonsson;
Red, White and Blue, de Simon Rumley, visión inquietante que
recuerda al cine de Haneke; La Doppia Ora, de Giuseppe
Capotondi, fascinante combinación de thriller onírico y de una
construcción fílmica en los límites del género, y Strayed (Akan Satayev),
producción de terror procedente de Kazajistán.
- Un año más, SGAE y el Instituto
Buñuel, junto con el Festival, seguirán apostando por la sección
Nova Autoria, y así descubrir el nuevo talento y promover los autores
noveles de la creación audiovisual, así como programar los mejores
trabajos de final de carrera de los alumnos de las escuelas de cine
participantes.
- El Festival hará una lectura,
partiendo de Noves Visions pero recorriendo otras secciones, del
fenómeno de las redes sociales, destacando títulos como Chatroom,
de Hideo Nakata, a NV Ficción y Life 2.0, de Jason
Spingarn-Koff a NV-No Ficció.
- La sección CASA ASIA se centrará
en el retorno del cine de las artes marciales, otorgando protagonismo a la
producción de Hong Kong y de China, donde resaltan Ip Man 2, de
Wilson Yip, segunda parte del filme ganador de la edición pasada, y
también se descubrirá la nueva cinematografía de Vietnam con el superhit
Clash, de Le Thanh Son, primera producción de artes
marciales vietnamita con grandes estrellas y con un atractivo nivel
visual.
- CINEMA EN 3D volverá a repetir
en Sitges; destacando la proyección de la producción española de animación
stop motion O Apóstolo, de Fernando Cortizo.
- SEVEN CHANCES llegará de la mano
de siete críticos que escogerán siete películas de valor indiscutible,
entre las cuales hay confirmada L’Enfer de Henri-Georges Clouzot,
de Serge Bromberg y Ruxandra Medrea, documental que
reconstruye la película perdida del citado director.
- Siguiendo la estela del año pasado, la
retrospectiva Els altres fantástics revisará producciones que
reivindican el cine de género atípico realizadas por autores catalanes y
españoles que no lo han frecuentado asíduamente. Es el caso de Pedro
Olea y el estreno de la copia nueva, hecha por la Filmoteca
Española, de El bosque del lobo, considerado uno de los pilares
del cine de terror español, y películas de Carlos Saura y
Eugenio Martín, entre otros directores.
- El Festival también programará
un ciclo centrándose en la idea de Cine y Tiempo con películas europeas
con una perspectiva art house y también con la proyección de un clásico,
The Time Machine, de George Pal, símbolo emblemático del
festival al ser la imagen de uno de los premios honoríficos.
- MIDNIGHT X-TREME estará dirigida
sobretodo a los fans más radicales del género, poniendo énfasis en el cine
más extremo y gore, como la tailandesa Slice, de Kongkiat
Khomsiri, la australiana Primal, de Josh Reed, la
norteamericana The Violent Kind, de The Butchers Brothers y
la divertida Norweigan Ninja, de Thomas Cappelen Malling;
además de las maratones Mondo Macabro, La noche más zombie y
Japan Madness.
- BRIGADOON seguirá funcionando
como el espacio alternativo que ofrece cintas gore, kitsch y underground,
y que apuesta por el DVD como formato de promoción del cine fantástico en
particular y de la cinefilia en general, donde, un año más, se entregarán
el Premio Paul Naschy al mejor cortometraje y el Premio
Brigadoon Nosferatu en reconocimiento a la carrera de un personaje
representativo del género.(13/07/10)
El resplandor celebra 30 años
y la 43 edición del Festival de Cine de Sitges le homenajeará con
la imagen del cartel oficial de este año. El resplandor (1980), de
Stanley Kubrick, es una de las pocas películas de terror de
carácter clásico indiscutible que se mantiene con el paso del tiempo,
yendo mas allá del género y del propio director. La agencia creativa
encargada del concepto del cartel ha sido China, con el diseño
final de Art&Maña. Según la agencia China: “El Resplandor
es una obra llena de imágenes trascendentes. Kubrick demostró una vez más
ser un maestro a la hora de imaginar iconos contemporáneos, visuales
destinados a permanecer en el inconsciente colectivo. Y entre todas ellas
escogimos dar a las gemelas el protagonismo del cartel de este año por su
fortísimo poder evocador y su capacidad de desasosegar al espectador con
una simple mirada”. El Festival también recordará los 25 años
de Regreso al futuro, de Robert Zemeckis, un tributo
especial a la figura desaparecida de Paul Naschy con la proyección
del documental El hombre que vio llorar a Frankenstein, y celebrará
los 50 años de Psicosis, de Alfred Hitchcock.(13/07/10)
Finalmente no se proyectará Regreso al futuro
por razones ajenas al Festival y relacionadas con la distribuidora
de la película, ni Psicosis, porque ya está en el mercado la
edición especial del aniversario de la película.(03/10/10)
|