|
|
Mejor
película |
Zatoichi,
de Takeshi Kitano |
|
Gozu,
de Takashi Miike |
|
|
Mejor
director |
Alexandre Aja, por
Alta
tensión |
|
|
Mejor
actor |
Robert Downey Jr, por
El
detective cantante |
|
|
Mejor
actriz |
Cécile de France, por
Alta
tensión |
|
|
Mejor
guión |
Michael Haneke, por
El tiempo
del lobo |
|
|
Mejor
fotografía |
Decha Seementa, por
The tesseract |
|
|
Mejores
efectos visuales |
Gozu,
de Takashi Miike |
|
|
Mejor
banda sonora original |
Keitchi Suzuki, por
Zatoichi |
|
|
Mejor dirección artística |
Scott Gallagher, por
La
matanza de Texas 2004 |
|
|
Mejores efectos de maquillaje |
Gianetto De Rossi, por
Alta
tensión |
|
|
Mejor
cortometraje |
El tren de la bruja, de
Koldo Serra |
|
|
Premio Noves visions |
Ascension, de
Karim Hussain |
(Mención especial) |
All tomorrow's parties, de
Yu Lik Wai |
|
|
Premio
Brigadoon |
El martillo: crónica de un
mito, de
Daniel de la Vega |
(Mención especial) |
Sei quello chi mangi, de
Stefano Russo |
(Mención especial) |
Soul train, de
Roberta Thompson |
|
|
Premio SGAE
Nova Autoria a la mejor música |
Oscar Kaiser, por
Las pistolas no son para el verano
|
|
|
Premio SGAE
Nova Autoria al mejor guión |
Upthere, de
Laia Alomar & Ferran Casas |
|
Cariño, de
Núria Frigola & Leticia Jiménez |
|
|
Premio SGAE
Nova Autoria a la mejor dirección |
Los armarios de la dictadura, de
Carles Aledo |
|
|
Premio Anima't al mejor
corto de animación |
Mantis, de
Jordi Moragues |
|
|
Premio Anima't del público
al mejor corto de animación |
Harvie Krumpet, de
Adam Elliot |
|
|
Premio
Anima't del público al mejor largo de animación |
Tokio godfathers, de
Satoshi Kon |
|
|
Premio José
Luis Guarner de la crítica |
El tiempo
del lobo, de
Michael Haneke |
(Mención especial) |
Twenty nine palms, de
Bruno Dumont |
|
|
Premio
Ciudadano Kane al director revelación |
The uninvited, de
Lee Soo-yeon |
|
|
Premio Orient Express-Casa
Àsia |
Ong-bak, de
Prachya Pinkaew |
(Mención especial) |
Tokio godfathers, de
Satoshi Kon |
|
|
Premio del público a la
mejor película |
Zatoichi, de
Takeshi Kitano |
|
Kill Bill vol. 1, de
Quentin Tarantino |
|
|
- 27 de
noviembre de 2003 (jueves)
Con un mes de
retraso respecto al año anterior, debido al cambio de fechas, comienza la
36ª edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya. La gala
inaugural, presentada por Txe Arana, se convierte en el marco de entrega
del premio Aisge (Artistas e Intérpretes, Sociedad de Gestión) al actor
Sergi López, así como de un premio al cineasta Curtis Harrington en
reconocimiento a su trayectoria profesional. La película con la que
arrancan las proyecciones de la sección oficial es
Cámara oscura, del
catalán Pau Freixas, protagonizada por Silke y Unax Ugalde, que
en esta ocasión forman
parte de un grupo de personas atrapadas en un barco y deben luchar por
sobrevivir.
Otra de las películas que se puede ver es
La maldición 2, de
Takashi Shimizu, segunda entrega de su terrorífica
serie.
-
28
de noviembre de 2003
(viernes)
El primer día
completo de esta edición se pueden ver dentro de la sección Fantastic las
películas
El farmacéutico de guardia, de Jean Veber con Vincent Perez y Guillaume Depardieu
sobre un farmacéutico que para evitar los daños al medio ambiente decide asesinar a
los contaminantes; Fear X, de Nicolas Winding Refn, thriller
policiaco protagonizado por John Turturro en el que un guardia de seguridad que quiere descubrir al
asesino de su esposa, y
La matanza
de Texas 2004.
Al margen de las proyecciones hay que destacar la muestra de
objetos de películas como King Kong, Star
Wars, Jurassic Park, Superman, Dune o Viernes
13, entre otras películas dentro de la eposición
Viatge Fantàstic (Viaje Fantástico) que se
presenta gracias a la contribución de Maite Mínguez Ricart,
propietaria de una de las colecciones privadas más importantes del mundo
en materia cinematográfica, la reconocida y
prestigiosa Colección Maite Mínguez Ricart formada por unos 1.800
objetos.
-
29 de
noviembre de 2003 (sábado)
Stuart Gordon
es el director de King of
the ants, película que se presenta hoy en la sección Fantàstic
y quien recibe el reconocimiento del Festival en esta edición. La otra película
del día es Una de zombies, producida
por Santiago Segura y dirigida por Miguel Ángel Lamata,
parodia semiautobiográfica en la que sus protagonistas tienen que superar
varias pruebas para poder estrenar sus película. Además se presenta El Cid, largo
de animación producido por Filmax y dirigido por Jesús Pozo, cuyo coste
ascendió a nueve millones de euros.
El homenaje de hoy recae en Chicho Ibáñez Serrador que recibe de manos de
Santiago
Segura la María de Metrópolis en reconocimiento a su trayectoria
profesional. Además también se proyecta
Ong-bak, de
Prachya Pinkaew sobre un joven luchador budista que tiene que recuperar
una estatua de Buda.
-
30 de
noviembre de 2003 (domingo)
La expectación
generada por el último trabajo de Quentin Tarantino es saciada con la
proyección de
Kill Bill vol. 1 en una sesión única para ochocientos
privilegiados. En ella, una mujer asesina a sus antiguos compañeros de banda. Por su parte
Alta
tensión, es una cinta
francesa de Alexandre Aja ambientada en el País Vasco francés en la que un psicokiller persigue a dos amigas.
Tobe Hooper, autor de La
matanza de Texas, Poltergeist o Invasores de Marte se paseo por la ciudad
para recibir un homenaje y presentar su última película
La masacre de
toolbox.
Otras películas son
Ce jour-là,
de Raoul Ruiz, relato policiaco sobre una heredera ingenua y un asesino
psicópata; Undead, de Peter Spierig y Michael Spierig
sobre los efectos radioactivos de una lluvia de meteoritos que convierte a
los habitantes de una pequeña localidad pesquera en caníbales.
- 1 de
diciembre de 2003 (lunes)
Los hermanos
australianos Peter y Michael Spiering presentan Undead,
cinta con evidentes referencias a La
noche de los muertos vivientes y Posesión infernal sobre las consecuencias
de una lluvia de meteoritos en una localidad pesquera.
Como acto paralelo al Certamen las
Asociaciones Profesionales de Directores de Cine se
reúnen
en Sitges a lo largo de dos jornadas de trabajo que culminan con el objetivo
de poner en marcha una Confederación que trabaje temas con el principio
normativo de la excepción cultural. Las otras películas del día son Abandon, de
Stephen Gahan, thriller
universitario sobre una estudiante que se ve afectada por el trabajo de un
inspector que investiga la desaparición de su novio dos años atrás; Twentynine palms y
El
detective cantante, cinta de Keith Gordon, con Robert
Downey Jr. y Mel Gibson que se basa en una famosa serie de televisión de la BBC
y es una
fantasía musical sobre un hombre afectado de soriasis que intenta evadirse de la
realidad.
-
2 de
diciembre de 2003 (martes)
El trío de
directores de
Dancing, de Patrick-Mario Bernard,
Xavier Brillat y Pierre Trividic, destacan por su original
propuesta en la que se superponen diferentes dimensiones en un mismo
espacio. Pero hoy es el día dedicado a Corea, país que junto con Hong Kong y Japón,
es uno de los principales líderes del mercado
cinematográfico asiático. Por tal motivo se
presentan las películas Memoires of murder, de Hoon-ho Bong y
Acacia, de Ki-Hyung Park, sobre un matrimonio que adopta a
un extraño niño al no conseguir tener descendencia y que ve complicada su
existencia cuando, por sorpresa, consiguen tener un hijo. También se
proyectan The uninvited, de Lee Soo-yeon acerca de un decorador de interiores que descubre seres del más allá
en su nuevo hogar, y The tesseract, de Oxide Pang, que
retorna, tras la impactante The eye con un
grupo de cuatro extraños personajes, un timador, un asesino a sueldo, una
psicóloga inglesa y un ladronzuelo, reunidos en un hotel de Bangkok.
-
3 de
diciembre de 2003 (miércoles)
La excesiva
cantidad de películas que conforman la principal sección del Festival este
año tiene hoy como protagonista a Takashi Miike, que presenta
Gozu en Fantástic y
Graveyard of honor, en Gran Angular, y que, además, recibe la Máquina del Tiempo
honorífica por su trabajo.
Las otras películas del día son Mondo Macabro, de Pete Tombs.
Además hay que destacar la presentación del libro El principio del fin, tendencias y
efectivos del novísimo cine japonés, compilación de ensayos sobre el
tema a cargo de Rubén Lardín y
Jordi Sánchez-Navarro. Por otro lado, con
motivo de la proyección de la
versión extensa de Alien 3, el Festival presenta una exposición de
piezas originales de la película coordinada por
Juanma Pastor. Entre los objetos más destacados, se
pueden encontrar los originales de Face-hugger, Chest-burster y una
cabeza de Alien, así como una colección de figuras
en resina de edición limitada, cómics basados en el film y merchandising.
- 4 de
diciembre de 2003 (jueves)
Peter
Greenaway vuelve a Sitges junto a Jordi Mollà para presentar Antwerp, tercera parte de su
trilogía Las maletas de Tulse Luper que, en esta ocasión -y aunque
no se ha estrenado aún la segunda parte-, se centra en la estancia en prisión de
Tulse
Luper.
Ya dentro de Fantastic cabe destacar la proyección de Qui a
tué Bambi?, película del guionista francés Gilles Marchand sobre un estudiante de enfermería en prácticas se desmaya cada
vez que coincide con el medico del centro donde trabaja; y de
El tiempo
del lobo,
de Michael Haneke, con Isabelle Huppert, sobre una familia que vuelve a su
casa y la encuentra ocupada por unos desconocidos.
- 5 de
diciembre de 2003 (viernes)
Concluyen las
proyecciones de las películas de la sección Fantàstic con
Km. 666, de Rob Schmidt, que acude acompañado de Stan Winston,
productor del filme que es homenajeado por el Festival en esta edición con
la entrega de La Máquina del Tiempo.
En la cinta se narran las peripecias de un grupo de jóvenes perdidos en una región
inhóspita de Carolina del Norte asediada por caníbales.
Para el final también queda el plato fuerte que supone
Zatoichi, de
Takeshi Kitano que fue premiada en el
pasado Festival de Cine de Venecia,
la cual tiene como protagonista a un trotamundos ciego que oculta un sable
en su bastón, interpretado por Tadanobu Asano, quien está presente
en Sitges. Las otras películas del día son The last horror movie,
de Julian Richards sobre un asesino en serie harto de ver películas de
sobre el tema que decide filmarlas él mismo con la ayuda de un cámara;
2 hermanas, de Kim Jee-woon sobre dos hermanas que
llegan a la nueva casa que su padre viudo comparte con su nueva esposa; y
la española Ouija,
de
Juan Pedro Ortega .
La víspera de conocer el palmarés ya se conocen los primeros premios de
esta edición, tales como el Méliès d'Argent a la mejor película europea de temática fantástica
que recae en
Alta
tensión, de Alexandre Aja y el correspondiente a mejor cortometraje para
El tren de la bruja, del vasco Koldo Serra.
- 6 de
diciembre de 2003 (sábado)
La película
japonesa
Zatoichi
del director y guionista
Takeshi Kitano consigue el Premio a la
mejor película, el Premio de la
votación popular,
y el correspondiente a la mejor
banda sonora original, de Keitchi
Suzuki. Por su parte, la película japonesa Gozù, de
Takashi
Miike, recibe el Premio
especial del jurado y el Premio a los
mejores efectos visuales. El Premio al
mejor guión recae en el director y guionista francés
Michael Haneke por el film
El tiempo del lobo,
cinta que también obtiene el Premio de la
Crítica. El francés Alexandre Aja
recibe el Premio al mejor director
por su película
Alta tensión, que también se lleva
un abucheado Premio a la mejor actriz por la interpretación de
Cécile de France, así como el correspondiente a los Mejor
efectos de maquillaje, obra de
Gianetto de
Rossi. Por otra parte, el actor Robert Downey Jr.
recibe el Premio al
Mejor Actor por su actuación en la película
El detective cantante, mientras que el
Premio a la
mejor fotografía es para The Tesseract, una
coproducción de Japón, Tailandia y Gran Bretaña.
Finalmente La matanza de
Texas 2004 recibe el Premio a la Mejor Dirección Artística
por el trabajo de Scott Gallagher.
Esta edición se clausura con el pase de
11:14, destino fatal, de Greg Marcks.
-
7 de
diciembre de 2003 (domingo)
Concluye una nueva y demasiado bien abastecida edición del
Festival de Sitges de la que su director,
Angel Sala, efectúa una valoración "positiva"
teniendo en cuenta que este año se han modificado las
fechas retrasándose hasta diciembre. En realidad tan sólo se ha producido
un descenso del nueve por ciento de los espectadores frente a los noventa
mil que acudieron el año pasado. Así mismo, el director ha asegurado que
la próxima edición reducirá el número de películas que conforman la
sección Fantástic de 26 a 18.
|
-
La 36 edición del
Festival de Cine de Catalunya (Sitges'2003)
trasladará su celebración de octubre a diciembre, fundamentalmente a causa
de su proximidad con el Festival de Cine de San Sebastián. Como
fechas previsibles se están barajando el 27 de noviembre o el 4 de
diciembre.(04.12.02)
-
El Festival, que
finalmente se celebrará del 27 de noviembre al 7 de diciembre de 2003,
tendrá concluida su programación la última semana de octubre.(29.07.03)
-
Se presenta el cartel de
la próxima edición del Festival que ha sido diseñado por el estudio
Art&Maña.(13.08.03)
-
El
director del Festival, Ángel
Sala, adelanta parte de la programación de su 26ª
edición en la que el cine fantástico
europeo y asiático será el gran protagonista de este año. La sección
Fantàstic incorporará varios filmes procedentes de estos dos
continentes, mientras que una de las retrospectivas estará dedicada al
cine contemporáneo japonés.(09.09.03)
-
La presente edición
dedicará una retrospectiva al director norteamericano Curtis
Harrington, uno de los pioneros del cine de terror.(03.10.03)
-
Viatge Fantàstic (Viaje Fantástico) es el
título de la exposición que el Festival presentará este año gracias a la
contribución de Maite Mínguez Ricart, propietaria de una de las
colecciones privadas más importantes del mundo en materia cinematográfica.
La reconocida y prestigiosa Colección Maite Mínguez Ricart está
formada por unos 1.800 objetos y en esta exposición reunirá objetos
relacionados con películas de género fantástico, terror y ciencia ficción
en el Palau Miramar de Sitges.(09.10.03)
-
La décima edición de la sección Anima’t
inicia una nueva línea de divulgación de la técnica y el arte de los
efectos especiales en el cine, un elemento fundamental del género
fantástico, y lo hará con el oscarizado diseñador de efectos especiales
Craig Hayes, que ofrecerá una clase maestra en el Auditori del Hotel
Melià Sitges.(27.10.03)
-
Se presenta la programación de las principales
secciones del Festival.
Kill Bill vol. 1, de Quentin Tarantino no se cae a última hora tras frustrarse las
negociaciones con Miramax. Al parecer, la
productora no ha considerado "interesante" su presentación en el
Certamen, el cual se inaugurará con
Cámara oscura,
de Pau Freixas el día 27 de noviembre.(04.11.03)
-
La 36ª edición incluirá en su programación, finalmente,
con la última película de Quentin
Tarantino,
Kill Bill vol. 1. Tras arduas
negociaciones, que parecían hacer imposible la presencia de la película
en el Certamen, se alcanza un acuerdo al respecto aunque aún se
desconocer si se contará con la presencia en Sitges de su director.(25.11.03)
-
Las 1.380 entradas para ver la película
Kill Bill vol. 1, de Quentin Tarantino se agotan en poco más de
media hora. La cinta se proyectará en una única sesión en el
Auditorio del Hotel Melià. Por su parte, Tarantino confirma
que no estará presente en el Certamen por encontrarse trabajando en la
postproducción de la segunda entrega de la película.(26.11.03)
|
- Abandon, de
Stephen Gahan
(USA)
- Acacia, de
Park Ki-hyung
(Corea)
- Ce jour-là, de
Raoul Ruiz
(Francia-Suiza)
- Dancing, de
Patrick-Mario Bernard & Xavier Brillat & Pierre Trividic
(Francia)
- Dragonhead, de
Joji Iida
(Japón)
- Fear X, de
Nicolas Winding Refn
(Dinamarca-Gran Bretaña-Canadá)
- Gozu, de
Takashi Miike
(Japón)
-
Alta tensión, de
Alexandre Aja
(Francia)
-
2 hermanas, de
Kim Jee-woon
(Corea del Sur)
-
La maldición 2, de
Takashi Shimizu
(Japón)
-
El farmacéutico de guardia, de
Jean Veber
(Francia)
-
El tiempo del lobo, de
Michael Haneke
(Francia-Austria-Alemania)
-
Ong-bak, de
Prachya Pinkaew
(Tailandia)
- Qui a tué bambi?, de
Gilles Marchand
(Francia)
- The last horror movie, de
Julian Richards
(Reino Unido)
-
El detective cantante, de
Keith Gordon
(USA)
- The tesserect, de
Oxide Pang
(Japón)
- The uninvited, de
Lee Soo-yeon
(Corea del Sur)
- Twentynine palms, de
Bruno Dumont
(Francia-Alemania-USA)
-
Una de zombies, de
Miguel Ángel Lamata
(España)
- Undead, de
Peter Spiering & Michael Spiering
(Australia)
- Visitors, de
Richard Franklin
(Australia)
-
Km. 666, de
Rob Schmidt
(USA)
-
Zatoichi, de
Takeshi Kitano
(Japón)
Inauguración
Clausura
|