- 4 de
octubre de 2007 (jueves)
Arranca
la 40ª edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya,
Sitges 2007 con la proyección, fuera de concurso, de
El
orfanato, de Juan Antonio Bayona. La lluvia torrencial desluce la
gala inaugural en la que el cineasta Alex Proyas recibe el premio
Máquina del Tiempo, de manos del director del Certamen, Ángel
Sala. Por otra parte, la jornada efectúa un recorrido por otras
genealogías del fantástico, concretadas en la nueva apuesta visual de
Michael Arias, Tekkonkinkreet, una película de animación
tubular que abre la sección Anima’t a caballo entre la apuesta
digital más puntera en 3D y el trazado plástico del manga; las
Premieres Dororo, de Akihito Shiota, basada en el manga
homónimo de Osamu Tezuka y
Silencio desde el mal, dirigida por
James Wan, creador de Saw,
que vuelve de nuevo a la carga con una interesantísima película de género,
donde revisita el terreno del American Gothic reinterpretado a través de
los ojos de un joven, que investiga la sádica muerte de su mujer asesinada
por un muñeco de ventrílocuo.
- 5 de
octubre de 2007 (viernes)
La nueva propuesta
de los jóvenes cineastas Paco Plaza y Jaume Balagueró,
[.REC], es
presentada en Sitges, donde los directores, junto a la actriz
protagonista de la cinta, Manuela Velazquez, y el productor
ejecutivo Júlio Fernandez, hablan de la concepción de la idea
original de la película y los pormenores del rodaje, donde han destacado
el modo de trabajo actoral que establecieron los directores de este
peculiar trabajo de horror narrado en formato documental.
Según Balagueró, "la realidad ya no existe, sino que es sólo lo que vemos por
la televisión, y, de hecho, si hay un terremoto en Japón, hoy lo vemos como un
espectáculo, no como una tragedia". Por otro
lado, en la sala Tramuntada tiene lugar la clase magistral de
Alex Proyas. El sentido visionario de sus películas, y su estilo al
concebir y rodar mundos oscuros y futuribles, han sido uno de los ejes
temáticos por donde ha ido articulándose la charla del director con el
público asistente. Así mismo, el recién estrenado espacio de la sala
Tramuntana acoge también un turno de preguntas y respuestas con el
director Tarsem Singh, aclamado realizador de videoclips, que hoy
presenta
The fall, el sueño de
Alexandria. Así mismo, el
Festival entrega una Maria Honorífica al director norteamericano
Larry Fessenden por su compromiso con el género fantástico y el
medio ambiente. Fessenden, presenta fuera de concurso The last winter,
cinta que advierte de los peligros del calentamiento global a través del
terror. También en la sección Premiere se presenta Stardust, de Matthew Vaughn, basada en
una novela gráfica del popular historietista y novelista británico Neil Gaiman.
- 6 de
octubre de 2007 (sábado)
George A.
Romero, cuya carrera comenzó en 1968 con La
noche de los muertos vivientes, recibe el tributo del Festival con la
entrega de la Máquina del Tiempo antes de la presentación de su
último trabajo, Diary of the Dead (El diario de los muertos)
con la que el director asegura que ha intentado mostrar "la explosión mediática que estamos viviendo cada día",
a la vez que ha reconocido utilizar a sus zombis para hacer un reflejo de la
política o la sociedad actuales. En la sección oficial Fantastic se proyecta
An american crime, de Tommy O"Heaver, que supone una incursión
en el terror psicológico y está basada en hechos reales, con Catherine
Keener al frente del reparto. La jornada a concurso se completa con
El territorio de la bestia, de Greg McLean, ambientada en un parque natural
australiano donde un cocodrilo gigante ataca a un grupo de turistas que
hacen un crucero; y The devil's chair, de Adam Mason,
thriller de horror sobrenatural en el que un joven vio desaparecer a su
novia tras sentarse en lo que parecía una macabra silla eléctrica y tras
ser internado en un psiquiátrico, es obligado a volver al lugar de los
hechos para colaborar en una investigación científica. Por otra parte
Juan Antonio Bayona ofrece una clase magistral en la Sala
Tramuntana sobre
El
orfanato, durante la cual el público asistente, compuesto principalmente
por estudiantes de cine y alumnos de Comunicación Audiovisual, realizan
todo tipo de preguntas al director y a miembros del equipo técnico. El
equipo de efectos digitales de la película muestra también como se han
llevado a cabo alguno de los trucajes del filme. Por lo que respecta a la
sección Premiere, Paco Cabezas debuta con
Aparecidos,
una historia de fantasmas basada en el terror real de la dictadura militar
argentina, y Julien Leclercq con
Chrysalis, un thriller de
ciencia ficción protagonizado por Albert Dupontel, Marie
Guillard y Estelle Lefébure, ambientado en el París del 2025.
- 7 de
octubre de 2007 (domingo)
El cine español está
teniendo un protagonismo especial en esta edición del Festival.
Tras el éxito cosechado por
El
orfanato y .REC hoy le
llega el turno a La habitación de Fermat, de Luis Piedrahita
y Rodrigo Sopeña, protagonizada por Santi Millán, Lluís
Homar, Alejo Sauras y Elena Ballesteros, centrada en un
grupo de cuatro matemáticos de distintos orígenes, invitados por un
misterioso hombre para resolver un complicado enigma: qué es lo que les
une y por qué alguien parece interesado en matarles. También se proyecta
El rey de la montaña, de Gonzalo López-Gallego, con
Leonardo Sbaraglia y Maria Valverde, angustiosa historia en la
que los dos protagonistas se ven atrapados en una montaña perseguidos por
un enemigo misterioso y desconocido. Las película de la sección oficial se
completa con Frontiére(s), de Xavier Gens, perturbadora
cinta en la que un grupo de jóvenes se refugian en un hostal aislado
propiedad de unos neonazis. Por lo que respecta a la sección Premiere,
las películas de la jornada son
Arma fatal, de Edgard Wright,
en la que mezcla diversos géneros y con la que homenajea al cine de
acción; y Confession of pain (Seung sin), de Andrew Lau
y Alan Mak, en la que un detective intenta olvidar el suicidio de
su novia.
- 8 de
octubre de 2007 (lunes)
En la sección
oficial a concurso se proyecta el thriller
WAZ, de Tom Shankland,
quien asegura que ha trasladado a la pantalla la fascinación que sentía de
pequeño por las escenas de martirio y sacrificio que vio en frescos de las
iglesias italianas que sus padres, residentes en Italia, le obligaban a
visitar. WAZ (en realidad, w-delta-z) es el inicio de la
ecuación Price, una fórmula que un asesino en serie ha decidido
desmentir con un juego macabro que pone a sus víctimas entre la espada y
la pared: o mueren con mucho sufrimiento o terminan con la vida de un ser
querido. Se completa la jornada con
El hijo del mal, de George
Ratliff, otro debutante, que se centra en lo terrorífico que es ser
padre y las tensiones que hay debajo de la supuesta normalidad de una
familia modelo; The signal, de David Bruckner, Jacob
Gentry y Dan Bush, dividida en tres partes donde todo el mundo
parece haberse contagiado de una locura homicida; The nines, del
escritor John August, otros tres episodios en torno a un único
tema: los reality shows; y First Snow, de Mark Fergus, en la
que tras un accidente el protagonista (Guy Pierce) decide visitar a una
vidente que le va dando a entender que sus días están contados. En la
sección Premiere destaca el pase de
Cassandra's Dream, la
última película de Woody Allen.
- 9 de
octubre de 2007 (martes)
Sitges rinde
homenaje a la película Blade runner, 25 años después de su estreno, con el
pase de la versión definitiva de la cinta dirigida por Ridley Scott y
la presencia del productor de la restauración, Charles Lauzirika, y los
responsables de los efectos especiales también en la original, Syd Mead y
Douglas Trumbull, quien, por cierto, ofrece una clase magistral sobre su
trabajo. En Blade Runner: The final cut, proyectada en el auditorio
abarrotado del Hotel Meliá de Sitges, puede apreciarse la nueva
digitalización de los negativos originales, la eliminación de cables, que
no debían verse, y la inclusión de más naves y objetos que enriquecen la
ciudad futurista que retrata Scott. Asimismo, se ha suprimido la cabeza de
la doble de la actriz Joanna Cassidy, que puede verse en la escena de su
muerte, con la superposición de la cara de Cassidy. Esta revisión del
clásico se comercializará en un DVD que contará con cinco versiones de la
película, tres de ellas comentadas por el director y los guionistas, una
de ellas es la que se realizó en 1992 y otra contiene una música distinta
a la original que compuso Vangelis. Por lo que respecta a la sección
oficial las películas que se pueden ver son Dainipponjin, de Hitoshi
Matsumoto, falso documental protagonizado por el propio director, célebre
cómico en Japón, que muestra a un peculiar superhéroe mediático en horas
bajas; y la destacada Mushishi, de Katsuhiro Otomo, que aparca la
animación para volver a la imagen real con un cinta sobre un experto en
percibir los espíritus parasitarios que rodean a los humanos sin ser
vistos. En la sección Premiere se proyecta Km 31, producción mexicana de
Rigoberto Castañeda cuyo título hace referencia al lugar de una carretera
donde se produce un extraño suceso. Así mismo, en la sección Anima´t se
proyecta la película de animación realizada con Flash
La crisis carnívora,
de Pedro Rivero, corrosiva fábula para adultos que cuenta con las voces de
Enrique San Francisco, Pablo Carbonell, Pedro Reyes,
Álex Angulo, José Corornado o Carlos Sobera. Concluir señalando que los
Guionistas Asociados
de Cataluña (GAC) reclaman un mayor reconocimiento de la autoría de los
guionistas europeos en los filmes y de ayudas para llevar a cabo su
trabajo, con la presentación de un manifiesto de la Federación
Internacional a la que pertenecen y que representa a 9.000 profesionales
de 21 asociaciones europeas de este sector. Aprobado hace un año en
Salónica (Grecia), el manifiesto de la Federación Europea de Guionistas (FSE)
es un documento de diez puntos en el que se señala que el guionista "es un
autor del filme, un creador primigenio del trabajo audiovisual".
- 10 de
octubre de 2007 (miércoles)
El actor Robert Englund, el mítico
Freddy Kruger en Pesadilla en Elm Street y sus posteriores siete secuelas,
recibe el premio Máquina del Tiempo y retorna con Jack Brooks: Monster slayer,
de Jon Knautz, en la que interpreta a un profesor de matemáticas
del que una fuerza maligna se apodera, cuando la despiertan él y el
fontanero que le está arreglando una cañería. La producción francesa A l'intérieur, de
Julien
Maury y Alexandre Bustillo, se presenta en la sección oficial con un duelo entre mujeres,
interpretadas por Beatrice Dalle y una desconocida hasta la fecha, Alyson
Paradis, en el interior de una casa con "gore puro y duro". La idea surgió a raíz de una amiga de
Bustillo, crítico de la revista francesa Mad Movies, que estaba embarazada y vivía
en una casa aislada. "Empecé a pensar qué podría pasar si llegaba un intruso que
quisiese coger su placenta", señala el director. Aunque al final se decidieron
por un duelo entre dos mujeres, pero con escenas igual de macabras. También se
presenta Slipstream, dirigida por el actor Anthony Hopkins,
que es un relato surrealista que se adentra en el terreno de lo onírico,
situándose en un punto entre la realidad y el sueño. Completa la
programación Teeth, de Mitchell Lichtenstein, hijo del
artista plástico neoyorquino Roy Lichtenstein, a medio camino entre
la comedia adolescente desenfadada y el cine gore con una "vagina dentada"
como principal protagonista. En la sección Premiere se puede ver
Mr. Brooks, de Bruce A. Evans, protagonizada por Kevin
Costner y Demi Moore, que adapta el caso de Dr. Jeckyll y Mr.
Hyde..
- 11 de
octubre de 2007 (jueves)
Mena Suvari
se encuentra en Sitges para presentar Stuck, de Suart Gordon,
donde encarna a una enfermera que, tras atropellar a una persona, abandona
el coche y a su víctima, interpretada por Stephen Rea, aún viva. La
película está basada en un hecho real ocurrido en 2003 en Estados Unidos.
Otras películas de la jornada son Sukiyaki western Django, de
Takashi Miike, un spaghetti-western vestido de jidai-geki con
escenarios de cartón y duelo de brillantes entre revólveres y katanas;
Tres minutos, del argentino Diego Lublinsky, combinación de
ciencia ficción y humor sobre una pareja que vive su
historia de amor en un tiempo donde todo a su alrededor se ha detenido; y
Los cronocrímenes, de Nacho Vigalondo, en la que un hombre
regresa al pasado y se encuentra consigo mismo. En Premiere tiene
lugar el pase de la cinta española
El último justo, de Manuel
Carballo, thriller religioso con Diego Martín, la mexicana
Ana Claudia Tarancón, Federico Luppi y Goya Toledo en
pequeños papeles, que recrea un mito, el de los hombres justos, recogido
por Borges en algunos de sus libros. Se completa esta sección con
Redacted, en la que Brian de Palma se acerca al conflicto de
Irak basándose, al igual que en Corazones de hierro, en un suceso
real; y
Mad detective, de Johnnie To, sobre un detective con
un don especial: puede ver lo que se oculta dentro de las personas, sus
miedos, sus ansias, y lo que es peor, sus distintas personalidades. Así
mismo, Syd Mead, diseñador artístico de Blade Runner , es
galardonado con el premio honorífico La Máquina del Tiempo y ofrece
una clase magistral.
- 12 de
octubre de 2007 (viernes)
Concluyen la
proyecciones de la sección oficial a concurso con la proyección de
Soy un cyborg, de Park Chan-wook, quien cambia de
registro y se aleja de la violencia y las historias de venganza con un
relato de personajes tiernos e ingenuos internados en un psiquiátrico; y
Halloween, de Rob Zombie, remake del mítico título de los
ochenta dirigido por John Carpenter, a pesar de que el director
huya de esta calificación. En la sección Premiere se proyecta
Glory to the filmmaker!, de Takeshi Kitano,
proyecto muy personal del cineasta que le permite reflexionar sobre su
propia trayectoria profesional, y The city of violence (Jjakpae),
de Ryoo Seung-wan, sobre un policía de Seúl que retorna a su ciudad
natal tras conocer que un viejo amigo ha sido asesinado La jornada se
completa con el programa doble de Gindhouse:
Planet terror y
Death proof, ocasión
única de ver el proyecto tal y como fue concebido originalmente al estilo
de un programa doble. Así mismo, en una sesión especial se rinde homenaje
a Jesús Franco, cuya trayectoria recorre Kike Mesa en un
documental de producción andaluza apoyado por la Universidad de Málaga.
- 13 de
octubre de 2007 (sábado)
La cinta
estadounidense The fall, el
sueño de Alexandria, de Tarsem Singh, consigue el premio
a la mejor película en la edición número 40 del Festival Internacional
de Cine de Cataluña, Sitges 2007. El largometraje
[.REC], de
Jaume Balagueró y Paco Plaza se lleva el galardón a la mejor
dirección, así como el premio a la mejor interpretación femenina para la
desconocida actriz Manuela Velasco. Sam Rockwell obtiene,
por su parte, el galardón al mejor actor por su papel del padre de un
malvado niño en la película
El hijo del mal, mientras que
el premio al mejor guión es para la surcoreana
Soy un cyborg, de Chung Seo-Kyung y Park Chan-Wook. El
correspondiente a mejor fotografía es para Toyomichi Kurita por
Sukiyaki Western Django, y el de mejores efectos especiales y banda
sonora, de Kuniaki Haishima, va a Mishishi. El director del
Festival, Ángel Sala, informa de que en esta 40 edición se han
vendido 53.000 entradas, sin contabilizar las de este sábado y las del
domingo, que son días con mucha afluencia de público, lo que supone un
aumento del 20% respecto el año pasado. La recaudación por las entradas ha
sido de 338.000 euros, mientras que el año pasado fue de 331.000 euros, un
16% más que en 2006. Sala también señala que la mayoría de las
películas que se han presentado en el Festival no tenían distribución en
España y están "encontrado muchas dificultades". Por otro lado,
avanza que el año que viene el festival estará dedicado a la película de
Stanley Kubrick, 2001: una odisea en el espacio.
- 14 de
octubre de 2007 (domingo)
Repasando lo que ha sido la
presente edición, cabría destacar los siguientes aspectos para el
recuerdo:
- El triunfo de
[.REC] con
cinco
premios, mejor director, mejor actriz (Manuela Velasco), Melies a la mejor película europea, el de la
crítica y el del público que la convierten en la ganadora moral de la
presente edición.
- El tributo a Blade runner, con
la última ¿y definitiva? versión de la película.
- Las clases magistrales Alex Proyas,
Juan Antonio Bayona, Tarsem SIngh, Douglas Trumbull y
Syd Mead.
- El premio La Máquina del Tiempo al
incombustible George A. Romero.
- Un año más, el excesivo número de
películas que conforman la sección oficial, un total de 24.
|