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31 de agosto de
2011 (miércoles)
Comienza la 68 edición del
Festival de Cine de Venecia
con los rumores sobre el posible cambio de dirección en el mismo, ya que
Marco Muller, muy contestado, dejaría la responsabilidad al frente del
Certamen para ocupar un puesto en el pujante Festival de Cine de Roma.
La Muestra se inaugura con la película The ides of March (Los
idus de marzo), cuarto trabajo como director de George Clooney que es
un thriller político sobre la turbia campaña política de un candidato a
presidente, con Ryan Gosling, Paul Giamatti, Philip Seymour
Hoffman y el propio Clooney. Su nuevo trabajo supera con creces las
expectativas y es recibido con alabanzas. Darren Aronofski, presidente
del Jurado de la Mostra de Venecia, señala en que el filme que se
alce con la estatuilla tendrá que tener una composición equilibrada entre el
cine de autor y el gran público. Pero, al mismo tiempo, también deberá "emocionar".
Fuera de concurso el ruso Victor Kossakovsky presenta un documental que
recorre los rincones más bellos del planeta. Se trata de ¡Vivan las
antípodas! ofrece un montaje de imágenes grabadas en países que son
antípodas los unos de los otros: Argentina y China; Chile y Rusia; Hawai y
Botswana; y España y Nueva Zelanda. La presencia española en el certamen llega
de la mano de la productora Eddie Saeta y de la ESCAC, aunque no
hay ninguna película española que opte al León de Oro. Eddie Saeta
cuenta con dos películas en el certamen: por una parte la coproducción con
Brasil Girimunho (Remolino) de Helvécio Marins y
Clarissa Campolina; por otra Hollywood Talkies, dirigida por Óscar
Pérez y Mia de Ribot. Ambas cintas se proyectan en la sección
Orizzonti. Además, en la sección oficia pero fuera de competición-, se podrá
ver la cinta de ciencia-ficción Eva, de Kike Maíllo.
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1 de septiembre de
2011 (jueves)
El público recibe con entusiasmo la
última película de un ausente Roman Polanski,
Carnage, Un dios salvaje. Basada en la obra de teatro Le dieu du carnage
(2007), de la francesa Yasmina Reza, la película está protagonizada por
Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly.
Winslet,
que interpreta a la broker Nancy Cowan, se lleva la mayor ovación
por su vómito sobre la pantalla, una experiencia que después describe como
"hilarante". "Fue totalmente hilarante rodar la secuencia del vómito",
declara la actriz a los periodistas. "Todos estábamos completamente
fuera de sí con la risa. Tenía que contener un montón de vómito en la
boca, lo cual no es posible para una persona. Así que sin entrar en
demasiados detalles, era un mecanismo bastante complejo y había
implicadas unas imágenes generadas por ordenador extremadamente
ingeniosas". Sobre protagonizar una película de Polanski, contesta: "Cuando Roman Polanski te invita a unirte a él en
cualquier proyecto, realmente no dices no". Este filme fue
concebido pocos días antes de la detención de Polanski en el 2009
en Suiza, tras su condena en Estados Unidos por haber mantenido
relaciones sexuales hace 30 años con una menor de edad. Esta razón
también le impide asistir ayer a su estreno mundial en Venecia, ya que
el cineasta, de 76 años, podía ser extraditado a Estados Unidos debido a
los acuerdos con Italia. Por otro lado, la cinta, del director Wei Te-Sheng, se centra en un
episodio poco conocido de la historia de Taiwán en el siglo XX, cuando
unas tribus aborígenes se enfrentaron a los colonizadores japoneses, una
rebelión que fue sofocada a sangre y fuego. Fuera de concurso se
presenta la segunda película dirigida por Madonna W.E.
basada en la historia de amor del rey inglés Eduardo VIII y la
estadounidense Wallis Simpson. La historia verdadera del monarca
que renunció al trono por amor, acogida con tímidos aplausos durante la
proyección a la prensa, está entrelazada con una historia moderna de
amor y dolor. Lujo, decadencia, trajes, joyas y fiestas "no
garantizan la felicidad", reconoce Madonna, quien tiene una
particular atracción por la relación entre mujer y poder. "Sí, hay
algo de mí en Wally Simpson, me identifico con ella porque fue reducida
a un estereotipo", asegura.
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2 de septiembre de
2011 (viernes)
La última película del director
canadiense
David Cronenberg, Un método peligroso, explora el papel que tuvo una mujer
rusa (Keira Knightley) poco conocida en el nacimiento del psicoanálisis a comienzos del
siglo XX, Sigmund Freud y
Carl Jung, interpretados respectivamente por Viggo Mortensen y
Michael Fassbender.
Esta mujer, con problemas psicológicos y una gran inteligencia, fue una
paciente real primero de Jung y después de Freud. Cronenberg bromea con que eligió al reparto basándose en una necesidad
de tratamiento. "Sólo me gustaría decir que mi reparto tiene una gran
necesidad de psicoanálisis". "Fue un poco como presentarles sutilmente
la idea de que necesitaban ayuda, mucha ayuda. Y puedes ver que son
mucho mejor personas. Antes eran desastres cuando los encontré",
añade. Por su parte, el francés Philippe Garrel, que presenta en la competición oficial
Un été
brûlant, protagonizada por Monica Bellucci, convence a muy
pocos. "Mi película nace del inconformismo, que es mi forma de
acercarme al cine", asegura el director,
que ha contado con la participación de varios miembros de su familia
para la realización de este filme: su padre, que ha escrito diálogos y
sale en la pantalla; su mujer, que le ayudó con el guión y su hijo
Louis, el protagonista. Bellucci declara que
"ha sido un trabajo muy bello, algo que raramente ocurre. Porque Philippe se toma el tiempo de estar con la gente y de ensayar, de forma
que todo es mucho más simple al llegar al rodaje". En la
sección Horizontes, el actor James Franco debuta como
director con Sal, una biografía del actor Sal Mineo,
fallecido a los 37 años tras la misteriosa agresión de un repartidor de
pizzas. "Quería rodar un retrato emocional, no algo para encontrar en
la Wikipedia", asegura Franco. El actor, que se ha reservado
un pequeño papel de director teatral, cede el protagonismo a Val
Lauren, desconocido actor con quien estudió en la escuela de
interpretación.
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3 de septiembre de
2011 (sábado)
Steven Soderbergh presenta en el Festival, fuera de concurso, una
muestra de cine catastrofista con Contagion, una perturbante
superproducción sobre un virus letal. Se trata de un trabajo de encargo en el
que, tal como explica, lo atractivo era que el protagonista, el virus, no habla
y el público no lo ve. El reparto lo encabezan Matt Damon, Laurence
Fishburne, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Marion Cotillard
y Kate Winslet. Soderbergh explica que se empeñó en que "la
parte científica de la película estuviese especialmente cuidada", aunque
para este trabajo se basó en películas como Todos los hombres del presidente.
Por su parte, la iraní Marjane Satrapi, vuelve a colaborar con Vincent
Paronnaud para rodar uno de sus cómics, Poulet aux prunes, en el que
narra a modo de cuento un amor imposible. "Es una declaración de amor al
cine, a lo que es hermoso, al amor y a lo que es importante: hacer arte por el
arte", explica Satrapi. La cinta mezcla el cómic, los personajes de
carne y hueso y la tradición de los relatos orales para contar la historia de
Nasser Ali (Mathieu Almaric), un violinista que se enamora de una
joven (Goloshifteh Farahani) cuyo padre se opone al matrimonio y se casa
con una profesora (María de Medeiros) a la que no ama. "Es el Teherán
con el que sueño pero sin detalles folcloristas", asegura Satrapi,
que abandonó Irán tras convertirse el país en una república islámica. En tanto,
la segunda película presentada a concurso es la griega Alpis, de
Yorgos Lanthimos, que también explora en el lenguaje cinematográfico
causando desconcierto. La película nace de la idea de que existen personas que
se hacen pasar por otras que están muertas. La idea era hacer una película "sobre
estas personas y no tanto sobre las que pierden a alguien y lo lloran",
explica Lanthimos, cuya propuesta es bien recibida. "La historia está
contada desde el punto de vista de personas que entran en esta vida distinta y
huyen de la suya, haciéndose pasar por otros", señala. Alpis (Alpes)
"tiene que ver con muchas otras personas que buscan pertenecer a este mundo
distinto o que no les pertenecía en un principio", añade el cineasta.
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4 de septiembre de
2011 (domingo)
El actor Michael Fassbender se perfila como favorito para obtener un
premio por su interpretación en la película de Steve McQueen, Shame,
quien también interviene en la película de Cronenberg. En la cinta de
McQueen encarna a un atractivo ejecutivo que vive cómodamente en Manhattan y
que sólo puede huir de su angustia existencial buscando sexo ocasional. "Es
un tipo que está intentando sentir algo y luego al mismo tiempo no puede
involucrarse emocionalmente con nadie", dice Fassbender. "En mi
film anterior, Hunger, hablaba de un prisionero que se dejaba morir de hambre,
en este hablo de un hombre libre que puede hacer lo que quiere, y la excesiva
libertad es una forma de prisión", asegura el director inglés Steve
McQueen, y sostiene que "cuando escribía el guión entrevisté a varias
personas sexo dependientes y todos coincidían en una palabra: vergüenza". El
director, un artista visual, considera su nuevo film tan político como el
precedente, inspirado en la huelga de hambre que sostuvo el militante del IRA,
Bobby Sands, muerto en la cárcel después de 66 días. Por otro lado, una
tragedia humana y moral fue la inspiración del director Emanuele Crialese
para realizar el guión de Terraferma, su última película y una de las
tres candidatas italianas a llevarse el León de Oro en el Festival.
La historia la escribió junto a una de las protagonistas de la historia,
Timnit T. Todo ocurrió en 2009, cuando una patera estaba a la deriva en las
cercanías de la isla italiana de Lampedusa. Así pasó tres semanas, sin ayuda ni
socorro por parte de ningún barco que pasaba por allí y el saldo fue
catastrófico: de las 79 personas que iban a bordo, 73 murieron. Finalmente, el actor
estadounidense Al Pacino, recibe un homenaje al ser galardonado
con un premio especial y presentar su último proyecto como director Wilde Salome.
Pacino recibe el Premio Jaeger-Le Coultre Glory to the Filmmaker 2011 en una
ceremonia de gala. Wilde Salome es en parte un documental sobre
la puesta en escena de la obra Salomé del escritor y poeta irlandés Oscar Wilde, protagonizada por la estrella emergente
Jessica Chastain, además
de una exploración del autor y una versión cinematográfica de la propia
Salomé. Pacino, admite estar un poco confundido sobre qué
tipo de película había hecho, "no sé lo que es. Me gusta decir que es un documental
porque no es una película, pero entonces no es un documental cualquiera,
así que estoy confundido", agrega.
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5 de septiembre de
2011 (lunes)
El cineasta independiente Todd Solondz se
aproxima al cine comercial en su más reciente película
Dark Horse. El director declara que "los
hombres inmaduros han sido sobreexplotados como género",
y añade que "honestamente, si la película fuera el
fin de esas películas me podría ir a dormir muy
tranquilo". El director la describe como una
película sobre un tipo llamado Abe (interpretado
por Jordan Gelber) que deja la universidad y está
apegado a su mamá (Mia Farrow), como la historia
de alguien imbuido con "un tipo de melancolía". "A
pesar de que es una comedia como las otras, nunca me reí
mucho", dice Solondz sobre el filme. Tomas
Alfredson es mejor recibido en esta jornada en la
que se presentan tres películas. El director sueco llega
con El topo, un drama de espías basado en una
novela de John Le Carré que se centra en la
tensión de los últimos años de la guerra fría. La
película destaca sobre todo por la actuación de su
protagonista, Gary Oldman, para los que muchos ya
exigen la Copa Volpi y el
Oscar. La
última película en presentarse en la categoría oficial
es Una vida simple, Tao Jie, de la
directora de Hong Kong Ann Hui, en la que relata
la historia de una huérfana que tras 60 años sirviendo a
una familia se retira a un asilo tras un infarto de
corazón. Una película en la que la directora ha querido
mezclar muchos y diferentes elementos fílmicos "historia
real, enfoque documental, discurso sentimental, humor,
patetismo, actores no profesionales con grandes
estrellas...".
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6 de septiembre de
2011 (martes)
La británica
Andrea Arnold sorprende con una nueva versión
del clásico Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, caracterizado por la escasez
de diálogo y de música. La directora declara que se trata de un libro "muy
profundo y casi más allá de la comprensión", y añade que
"estoy obsesionada con el cine y el cine son imágenes. Se puede contar
cualquier historia solo con imágenes". La cinta está protagonizada por la joven
Kaya Scodelario, muy popular en Reino Unido por
la serie televisiva Skins. "Coger ese libro y llevarlo a la pantalla es
una tarea imposible y no creo que sea algo que todo el mundo pueda hacer bien",
dice Arnold y aclara que "traté de honrar su esencia, porque creo
que en realidad es un libro oscuro y profundo". También en competición se proyecta la japonesa
Himizu, una adaptación del manga del mismo
título de Minoru Furuya, que el realizador Sono Sion modificó tras el terremoto
que se produjo en Japón el pasado marzo. El director señala que "en Japón
hay una nueva forma de pensar que está relacionada con ese gran desastre", y
recuerda "que en los últimos diez años se han producido muchos manga que se han centrado
en la soledad, la tristeza y el aislamiento". Fuera de concurso, regresa el
cineasta Ermanno Olmi, de 80 años, con Il
villaggio di cartone, que se inspira
en el caso real de una iglesia desconsagrada, trasformada en refugio para
inmigrantes y espacio para otros ritos y religiones. Hoy además se anuncia el habitual film sorpresa
del Festival, tras ser anulada por la mañana su proyección anticipada por
motivos técnicos. Se trata de People Mountain People Sea, del chino Cai
Shangjun, sobre un hombre empeñado en la búsqueda del asesino de su hermano
menor. Sin embargo desde el principio del Festival habían corrido rumores
de que el film sorpresa sería el franco-filipino Captured, de Brillante Mendoza, con
Isabelle Huppert. La Mostra también presenta en la sección
Horizontes el documental Hollywood Talkies, de Óscar Pérez y
María del Mar de Ribot. La cinta se centra
en contar la historia de un grupo de actores españoles que fueron contratados
para hacer las versiones españolas de las películas norteamericanas. El filme
sigue el viaje que hicieron aquellos españoles con sueños de triunfar en
Hollywood.
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7 de septiembre de
2011 (miércoles)
El director Abel Ferrara reflexiona sobre cómo nos comportaríamos si
supiéramos que todos íbamos a morir en un desastre ecológico en 4:44 Last Day on Earth, su última película protagonizada por
Willem Dafoe. Ferrara declara que "todos sabemos que vamos a morir en
cada momento de cada día", y añade que "lo que haces mientras
tanto es de lo que va la vida. Esta película
va sobre la destrucción de la Tierra por el hombre. Es por nosotros. Es nuestra
responsabilidad. Nosotros lo hicimos. No es un accidente, o un acto de Dios como
dicen en la reclamación del seguro. Es un acto del hombre". El cine chino
hongkonés trae la emoción con Tao jie (A Simple Life), de Ann Hui,
una película basada en hechos reales en la que la vejez, la familia y las
relaciones humanas se enfrentan con la realidad. Una historia que impresionó a
la directora cuando la conoció y por ello quiso llevarla al cine con la ayuda de
Roger Lee, el hijo de la familia al que Ah Tao cuidó toda su vida
y que trabaja en el proyecto como productor ejecutivo. "Roger sentía la
necesidad de contar esta historia real, no sólo a mí, si no a todo el mundo",
explica la realizadora, que se sintió atraída por una historia que muestra que
la gente mayor sigue añorando lo que todos necesitamos, "el amor de otra
persona, pura y simplemente". El cine italiano, con la directora
Cristiana Comencini, vuelve a la sección oficial con Quando la notte,
sobre las dificultades para aceptar la maternidad. Abucheada durante la
presentación a la prensa, el guión se basa en un libro homónimo de la cineasta,
en el que narra sentimientos, contradicciones y miedos frente a la crianza de un
hijo. "Decidí realizar este filme porque nadie habla mucho de la ambivalencia
que genera iniciar una relación con el hijo que acaba de nacer", asegura
Comencini. Por otro lado, el cine español presenta su segunda y última
película en el Festival, Eva, "una historia de ciencia ficción
como coartada para poder contar lo que somos", según su director, Kike
Maíllo, que en su ópera prima ha contado con Daniel Brühl, Marta
Etura y Alberto Ammann. Salido de la ESCAC (Escola Superior
de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), fue la productora asociada a este
centro, Escándalo, la que le llamó porque buscaba salir del marco de películas
realistas y pequeñas y quería hacer una película de género.
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8 de septiembre de
2011 (jueves)
La proyección de Fausto, de
Alexander Sokurov,
entusiasma al auditorio. Sokurov vuelve al tema de la corrupción del
poder en su nueva película, la cuarta y última en una serie de cintas
sobre el tema pero la primera sobre un personaje de ficción. Las primeras
tres películas de la tetralogía fueron Moloch
(1999) sobre Adolf Hitler, Taurus (2000) sobre Vladimir Lenin
y The Sun
(2005) sobre el emperador Hirohito. Fausto, está ligeramente basada en el mito del escritor
Goethe
del hombre que vende su alma al diablo. "Es imposible imaginar la literatura sin Fausto'", un
personaje al que Sokurov considera una "figura viva, humana" y que refleja todo
lo que puede pasar a una persona. Rodada en Islandia, con actores
alemanes y en alemán -"es el lenguaje del texto y del subtexto, un idioma
esencial para Goethe", señala el director ruso-, es una película con la que
Sokurov ha querido cerrar un ciclo, y añade que "hay una elección patológica de las cosas
desagradables, horribles. He desechado muchas escenas ya grabadas porque
consideré que había exagerado en el tono horrible", reconoce Sokurov.
Como curiosidad, cabe destacar que Sokurov
rodó la película en anamórfico haciéndola proyectar en el formato clásico de
1:1.33, lo que da una imagen constantemente deformada. Por otro lado, Killer Joe, de
William Friedkin, se
basa en parte en un hecho real y el director señala que "mucha gente puede
pensar que no es divertido", en una rueda de prensa en la que no
para de hacer el payaso -incluida una oferta para cantar Volare-. Pero se
trata de "una película muy divertida pero de forma muy oscura. Es como cuando
escuchas a un político americano decir lo que va a hacer por la gente. Es muy
cómico". Por su parte Gianni Alfonso Pacinotti, uno de los mejores dibujantes de
historietas y novelas gráficas, muestra su primera obra detrás de la cámara con
L'ultimo
terrestre, inspirada en una historieta de Giacomo Monti adaptada por
el propio director. La película cuenta la historia del empleado de un
Bingo, tímido y poco agraciado, que se niega a prepararse para la llegada
de los extraterrestres como el resto de la población mundial. Por otro
lado, la Asociación Internacional de Críticos
Independientes, reunida en el marco de la Mostra Internacional de Cine de
Venecia, distingue con su Premio Bisato d’Oro al productor Lluís Miñarro, en
reconocimiento a su trayectoria consagrada al cine de autor. El
acto de entrega tiene lugar en el Lido de Venecia con la presencia del Jurado
presidido por el crítico alemán Joseph Schnelle y compuesto por Rüdiger
Suchsland, Giovanna Arrighi, Valentina D'Amico, Letizia Giorgiele,
Gianluigi
Bozza, Marco Cipolloni, Maurizio Carmeli, Antonio Lloréns,
Erfan Rashid, Davide
Rossi y Mauro Traverso. En esta última edición de la Mostra,
Miñarro presenta dos films que
ha coproducido: el documental Hollywood Talkies, de Òscar Pérez y
Mia de Ribot,
y Girimunho (Remolino), de Helvécio Marins y Clarissa Campolina, ambos en la
sección Orizzonti.
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9 de septiembre de
2011 (viernes)
La proyecciones de la sección oficial a concurso se
cierran con un thriller violento, Texas Killing Fields, de
Ami
Cannan Mann, y una reflexión sobre crisis económica, Duo minhjin (Life without principle), de
Johnnie To. Tras
proyectarse 23 películas en la sección oficial, se puede confirmar que Venecia
ha recuperado este año un nivel que no mostraba desde
hace años. Basada en hechos
reales, Cannan Mann dirige Texas killing fields, producida por su padre, el realizador
Michael Mann,
quien declara que "se centra en el hecho de que una vida
humana puede ser muy fácilmente destruida". Por otra
parte, el honkonguense Johnnie To presenta Duo minhjin (Life without
principle), partiendo de la idea de la crisis mundial para desarrollar una
historia con múltiples ramificaciones y en la que varios personajes se ven
afectados de una manera u otra por la terrible caída de las Bolsas de abril de
2010 debido a la crisis financiera griega. "En estos dos o tres últimos años la
gente ha cambiado sus principios. Ahora sólo están
interesados en el dinero. La sociedad ha cambiado. Y eso
me hace perseguir la avaricia del ser humano", explica
To
en rueda de prensa. Finalmente, el cineasta italiano Marco Bellocchio
es galardonado con el León de Oro a toda una carrera,
que se complementa con la proyección de En el nombre del padre, hecha con materiales de
su
filme original. Bernardo Bertolucci es el encargo de entregarle el galardón y
Bellocchio declara en rueda de prensa que "con Bernardo ha habido muchas cosas en común, pero también
muchas diferencias. Él estaba en Roma casi tanto como yo. Teníamos amigos
comunes como (Pier Paolo) Pasolini, todo ese mundo que me permitió ambientarme
en Roma". El director italiano, quien
reconoce que aún sigue siendo de izquierdas y que no es, para nada, votante del
primer ministro, Silvio Berlusconi, se muestra "satisfecho" por recibir el
León
de Oro a toda una carrera en este Festival.
"Sería un loco o un imbécil si no lo estuviera. Me
parece, por cómo lo siento yo, el reconocimiento a una
carrera en la que siempre he buscado ser fiel a mis
ideas e imágenes, a pesar de haber ido cambiando
también. No soy el mismo que hizo "En el nombre del
padre". Creo en los cambios, creo que la gente puede
cambiar", afirma Bellocchio.
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10 de septiembre de
2011 (sábado)
La película Fausto, del director ruso
Alexander Sokurov consigue por unanimidad el León de Oro a
la mejor película del 68º Festival de Cine d
Venecia. Sokurov declara que "llegué a Venecia con
un sentimiento confuso, porque el sistema del concurso en un festival
grande está ya superado. Hace falta inventar un sistema nuevo de
festivales de cine y hacer verdaderamente exhibiciones de arte y no ferias
de vanidades. El único problema es que los periodistas no lo querríais
aceptar, ni tampoco la televisión. Pero la minoría a veces tiene razón". El
Jurado, presidido por el
cineasta y productor estadounidense Darren Aronofsky
concede el León de Plata a la
mejor dirección a Shangjun Cai por Ren shan ren hai, que entró en la competición
como el filme sorpresa de la edición. La también china
Deannie
Yip, veterana actriz hongkonesa, se lleva la Copa Volpi
a la mejor interpretación femenina por su papel en Tao Jie (A simple life), de
Ann Hui, mientras que Michael Fassbender es galardonado
con la Copa Volpi por su papel "extraordinario
y valiente", según el jurado, en Shame, de |