- 31
de agosto de 2005
(miércoles)
La
62ª edición de la Mostra comienza con la proyección
de Qi Jian (Siete espadas), del chino Tsui Hark,
cinta presentada fuera de concurso y ambientada en la China del siglo XVII
que se inspira voluntaria o involuntariamente en Los siete samuráis,
de Kurosawa. La excusa para proyectarla se
centra en la celebración de los cien años de cine chino que se complementa
con una retrospectiva. La gala inaugural, precedida de insufribles medidas
de seguridad y carente de grandes estrellas (a excepción
de Jacqueline Bisset y Tina Turner), es presentada
por una deslumbrante Inés Sastre
en el remodelado Palazzo del Cinema.
- 1
de septiembre de 2005
(jueves)
De
las dos primeras películas a concurso de este segundo día del
Festival la que más repercusión obtiene es
Buenas
noches, y buena suerte, de
George Clooney, ambientada en el Estados Unidos en la época del
senador McCarthy. Variedad de documental-ficción rodado en blanco y negro,
el director y actor aprovecha la ocasión para establecer similitudes entre
los errores del pasado y los que el gobierno
norteamericano está cometiendo actualmente.
Protagonizada por David Strathairn y Robert Downey Jr., la
película cuenta la historia de los esfuerzos del periodista radiofónico
Edward R. Murrow (el título hace referencia a la forma en que se
despedía de sus oyentes) por dar a conocer las tácticas intimidatorias del
senador Joseph McCarthy y el Comité de Actividades
Antiamericanas en su cruzada anticomunista. La otra película de la
jornada es Espelho mágico, del veterano director portugués
Manoel de Oliveira, disquisición filosófico-religiosa sobre la
posibilidad de la aparición de la madre de Dios que
se basa en la novela Alma dos ricos, de Agustina Bessa-Luis,
a la que ya adaptó en Francisca, El valle de Abraham y El
convento. En la película destaca la participación de Marisa Paredes
cuya presencia se suma a la de Isabel Coixet, miembro del jurado
de la sección Horizontes en la que presenta, fuera
de concurso, La vida secreta de las palabras con Sarah
Polley, Tim Robbins, Julie Christie y Javier Cámara,
como protagonistas.
- 2
de septiembre de 2005
(viernes)
La
sorpresa de la jornada, a pesar de la anunciada película sorpresa, es
Brokeback mountain
(En terreno vedado), de
Ang Lee, historia de amor entre dos vaqueros
ambientada en el oeste de Estados Unidos de mediados del
siglo pasado que está protagonizada por Heath Ledger.
Por otro lado, aunque todo el mundo lo sospechaba, la
incógnita respecto a la proyección sorpresa no es otra que el
último trabajo de Takeshi Kitano, experimento que con el título de
Takeshis, cuenta con el actor y director en un
doble papel plagado de referencias a su propia obra. Fuera de concurso se
presenta
Frágiles, de Jaume Balagueró e Initial D., de
Andrew Lau.
- 3
de septiembre de 2005
(sábado)
Poco
interés provoca la película de
Philippe Garrel, Les amants réguliers, todo
lo contrario de Sympathy for
Lady
Vengeance, de Park Chan Wook, premiado en Cannes el año
pasado por Old boy,
que culmina de esta forma su trilogía de la
venganza que comenzó con Mister venganza. En
esta película la venganza se filtra a través de los
sentimientos de una mujer, interpretada por Lee
Young-ae, injustamente acusada de haber
asesinado a un niño de cinco años.
Fuera de concurso se presenta
Casanova, de Lasse Hallström,
en la que repite
Heath Ledger por segundo día consecutivo tras ejercer
como cowboy gay, en la que los único destacado es la presencia de
Jeremy Irons como el obispo Pucci, gran
inquisidor enviado por el Papa para juzgar las herejías de Casanova.
También fuera de concurso llega
Cuatro hermanos de
John Singleton.
- 4
de septiembre de 2005
(domingo)
La
esperada película de
Terry Gilliam,
El secreto de los hermanos Grimm
recibe una tibia acogida al concluir este primer fin de semana del
Festival. En ella no se cuenta la verdadera historia de los hermanos
Will y Jacob Grimm, sino las aventuras de dos cazadores de
demonios por dinero, en realidad dos estafadores. Otro tanto de lo mismo
le sucede a Persona non grata, de Krzysztof Zanussi,
filme sobre la diplomacia y la hipocresía, ambientado en Uruguay.
Fuera de concurso llega Elizabethtown, de Cameron Crowe, que
cuenta cómo un terrible fracaso comercial y el fallecimiento de su
padre pueden conducir al protagonista,Orlando
Bloom, a la felicidad. También
destaca la proyección de Musikanten, dirigida
por el músico italiano Franco Battiato.
- 5
de septiembre de 2005
(lunes)
Las
dos películas que compiten hoy en la sección oficial son
La verdad
oculta y
Gabrille. La primera está dirigida por John Madeen y cuenta con
Gwyneth Paltrow, quien no puede estar presente en el Lido debido a
que que su avión debió volver
a Nueva York tras despegar la tarde anterior. La película,
que cuenta con un espléndido trabajo de Anthony Hopkins,
es una adaptación de la obra teatral homónima de David Auburn
que obtuvo el Pulitzer, y se centra
en el complejo de culpa que surge en la hija de un matemático
famoso que sufre una enfermedad degenerativa en el cerebro, al descubrir
una fórmula que su progenitor había buscado vanamente durante años.
la otra película de la jornada es Gabrille, otro gran trabajo de
Patrice Chéreau, con Isabelle Huppert como protagonista, que se
basa en un cuento de escritor
Joseph Conrad. Un hombre,
interpretado por Pascal Greggory,
está obsesionado por controlar todo lo que lo circunda y la mujer
se siente profundamente insatisfecha. Fuera de
concurso recibe una cálida acogida
Cinderella man, de Ron Howard,
con Russell Crowe y Renée Zellweger poniendo la nota de
glamour en el Festival; y Yokai daisenso, de Takashi Miike.
- 6
de septiembre de 2005
(martes)
Nada
menos que tres películas, y a cual más endeble, se presentan hoy en la
sección oficial de la Mostra. Mary,
de Abel Ferrara, con Juliette Binoche y Matthew Modine,
se centra en una mujer obsesionada con María Magdalena.
Romance & cigarettes, es la
tercera película dirigida por el actor
John Turturro, cuenta en su amplio reparto con James Gandolfini,
Kate Winslet, Susan
Sarandon y Christopher Walken, y es la excéntrica historia de
un hombre tentando por su amante pero que todavía está enamorado de su
mujer. Finalmente, la italiana I giorni dell'abandono
(Los días del abandono), de Roberto Faenza (hay que recordar
que en esta edición se comenta que Italia debería llevarse uno de los
principales premios tras años de sequía)
que
narra las experiencias de una mujer de buena posición social que es
abandonada por su marido.
Dos películas argentinas, El viento, de
Eduardo Mignona, dentro de la sección Giornate degli Autori y
La
dignidad de los nadies, de Fernando Solanas,
presentada en Horizontes, completan la jornada.
- 7
de septiembre de 2005
(miércoles)
El
largo de animación de Mike Johnson y Tim
Burton, La novia cadáver,
eclipsa la proyección de las dos películas a concurso y consigue
entusiasmar a público y crítica. Basado en un cuento tradicional
judeo-ruso, sus personajes, creados
y animados de forma tradicional, cuentan con las voces de
Johnny Depp, Helena Bonham Carter,
Emily Watson y Christopher Lee.
Una de las propuestas de la sección oficial es
Hacia el Sur,
del francés Laurent Cantet, con
Charlotte Rampling como protagonista que está
ambientada en
e el Haití de los 70, cuando aún tenía el poder
absoluto el siniestro dictador Duvalier, y gira en
torno al turismo sexual. La otra es O fatalista, del
portugués Joao Botelho, que
se basa en la obra clásica del filósofo y
escritor Denis Diderot.
- 8
de septiembre de 2005
(jueves)
Tres
nuevas películas se agolpan hoy en la sección oficial del Festival.
La rusa Garpastum, de Alexey
German relata la historia de dos hermanos y sus
dos amigos, que antes de la Primera Guerra Mundial viven en San
Petersburgo y están apasionados por el fútbol
(el título es el nombre de un antiguo juego que
algunos los consideran un
antecedente). Chang hen ge (Everlasting
regret), de Stanley Kwan, cuenta la vida
y los amores de Wang Qiyao, candidata a Miss Shangai en los años
40, y que tras una existencia llena de honores, cae lentamente en el
olvido. El núcleo de la cinta es la
frase de Tennessee Williams: "El futuro se transforma en
presente; el presente, en pasado y el pasado se convierte en un lamento
interminable". Por último, la italiana La
bestia nel cuore, de Cristina Comencini, se
centra en los problemas de dos hermanos que durante su infancia
sufrieron abusos sexuales por parte de su padre y se basa
en la novela del mismo título de la propia directora.
Así mismo, en la sección Corto cortissimo,
se proyecta el corto español Contracuerpo,
de Eduardo Chapero-Jackson, la historia de una joven cuya obsesión
con su físico le obliga a intentar modelar su cuerpo para que se asemeje
lo más posible al de un maniquí que ve expuesto en una importante casa de
modas.
- 9
de septiembre de 2005
(viernes)
El
documental Viva Zapatero, de
Sabina Guzzanti, recibe más de doce
minutos de aplausos con el público en pie. La película critica duramente
la censura impuesta por Silvio Berlusconi en los medios de
comunicación públicos y pone al presidente español
8que no aparece en la cinta) como ejemplo por la
reforma emprendida en RTVE. El filme ha sido presentado como
"película sorpresa" fuera de
competición. Respecto a la sección oficial, ésta concluye
con las proyecciones de
El jardinero fiel, del brasileño Fernando Meirelles,
y La segunda noche de
bodas, del italiano Pupi Avati.
La película de Meirelles se basa en la novela homónima de John
Le Carré que denuncia la criminal actuación de algunas de las mas
importantes empresas farmacéuticas del mundo y cuenta con
Ralph Fiennes y Rachel Weisz como
protagonistas. En cuanto a la cinta de Pupi Avati, la
tercera italiana en competición, cuenta la historia de un hombre bueno
pero con pocas luces que se dedica a desactivar bombas en la región de
Puglia tras la Segunda Guerra Mundial.
Así mismo, el realizador
y dibujante japonés Hayao Miyazaki, de 64 años y autor de
El viaje de Chihiro,
recibe el León de Oro a la carrera por el conjunto de su trabajo
como maestro del cine de animación, así como la
actriz Stefania Sandrelli.
- 10
de septiembre de 2005
(sábado)
La
película de Ang Lee,
Brokeback mountain
(En terreno vedado), consigue el León
de Oro de la 62ª edición de la Mostra
Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. Protagonizada por
Heath Ledger y Jake Gyllenhaal la cinta relata la historia de
un amor entre dos vaqueros. David Strathairn es
recompensado con la Copa Volpi al mejor actor por
Buenas noches,
y buena suerte, de George Clooney, que partía como una de
las favoritas, y Giovanna Mezzogiorno el de mejor actriz por su
trabajo en la producción italiana La bestia en el corazón,
lo que se considera una especie de concesión al cine italiano. Por su
parte Mary, de Abel Ferrara, consigue el Gran Premio del
Jurado y Philippe Garrel el galardón al mejor director por su
filme Les amants reguliers. El jurado, presidido por el escenógrafo
italiano Dante Ferretti, otorga además un León Especial a la
actriz francesa Isabelle Huppert por "su extraordinaria
contribución" en la película
Gabrielle, de Patrice Chereau.
Se trata de la primera vez en los últimos 20 años en la que un jurado
utiliza la posibilidad de asignar un León Especial, al margen de
los premios oficiales. Por otro lado, Isabel Coixet se lleva el
premio Lina Mangiacapre por su película La vida secreta de las
palabras, concedido por la Asociación Cultural "Le Tre Guinee".
Los
organizadores de la Mostra, a modo de cierre del Certamen,
señalan que su futuro será incierto sin una nueva sede oficial.
El director, Marco Muller,
se muestra feliz con los 11 días de Festival.
Sin embargo, indica que Venecia afronta preguntas
sobre su futuro, ya que el nuevo proyecto de un Palacio del Cine,
de 100 millones de euros, aún no tiene apoyo financiero, mientras Roma se
prepara para lanzar una muestra de cine que rivalizaría con el tradicional
Festival.
|
-
La próxima Mostra de Venecia
se desarrollará entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre y premiará
con el León de Oro a toda una carrera al japonés Hayao Miyazaki,
especialista en filmes de animación. Miyazaki es uno de los
directores de cine de animación más respetados y entre sus éxitos figura
el Oscar en esa categoría obtenido por la película El viaje de
Chihiro (2002), con la que también logró el Oso de Oro en el
Festival de Berlín.(10.02.05)
-
El famoso Palazzo del Cinema,
el centro que acoge cada año el Festival de Cine de Venecia, ofrecerá un
nuevo aspecto y en la reforma se ha incluido la construcción de la sala de cine
más grande del mundo con 2.400 asientos. La reforma del
palacio, ubicado en la isla de Lido, frente a Venecia, correrá a cargo del
equipo de arquitectos 5+1 Ricciotti de Génova. El
nuevo palacio, de 90 metros de largo, tendrá una fachada de cristal.(27.05.05)
-
El
Festival
Internacional de Cine de Venecia
presenta su selección para la
edición 62, que tendrá lugar entre el 31 de agosto y el 10
de septiembre. La vida secreta de la palabras, de
Isabel Coixet inaugurará la
Sección Horizontes, fuera de concurso debido a que es miembro del jurado de dicha sección.
Frágiles,
de Jaume Balagueró,
también se presenta fuera de concurso, y
el cortometraje Contracuerpo,
de Eduardo Chapw089'opero-Jackson,
será la única cinta española en competición oficial.(28/07/05)
-
La actriz y modelo
Inés Sastre será la madrina del Festival, tanto
en la jornada de inauguración, el 31 de agosto, como en la de clausura, el 10 de
septiembre. Sastre es conocida en Italia, donde ha trabajado en películas de
Michelangelo Antonioni y Pupi Avati.
Por otro lado, la intérprete italiana
Stefania Sandrelli y el realizador japonés
Hayao Miyazaki recibirán el León de Oro a la carrera durante el certamen.(07/08/05)
-
Manoel de Oliveira
inaugurará la sección competitiva de la Mostra con
la película Espelho Mágico (Espejo mágico),
basada en una adaptación de la
novela O Espelho Mágico, de la escritora lusa Agustina Bessa-Luís.(10/08/05)
-
Comienza la
62ª edición del
Festival en el remodelado Palazzo del Cinema,
con 19 filmes en concurso oficial.
Sesenta y dos leones de estuco dorados, presentes ya en
2004, obra del escenógrafo italiano Dante Ferretti,
presidente del jurado de la presente
edición, adornan la fachada
del palacio del festival, que desde hace años prometen
reemplazarlo por uno nuevo con más capacidad y un linaje
más adecuado a la reseña cinematográfica más antigua del
mundo. El área custodiada por los
policías abarcará el Palacio del festival, el
Palagalileo, reservado a las proyecciones para los
periodistas, el ex Casino que alberga el cine
Perla, destinado a la Semana de la Crítica y a las
Jornadas de los Autores, y las oficinas de la Mostra, así
como la sala de prensa y el salón de conferencias.
El director del festival, Marco Müller,
asegura que estas medidas de seguridad, que Cannes
y Berlín ya toman desde 2003, no empañarán el clima
de fiesta que asegura la presencia en Venecia de algunas
de las figuras más populares del cine mundial.(31/08/05)
|