- 17 de septiembre de 2010
(viernes)
Comienza la 58 edición del
Festival de Cine de San Sebastián
con la proyección de Chicogrande, del director mexicano
Felipe Cazals en una gala oficial de
inauguración presentada por Eduardo Noriega y Edurne Ormazábal.
Además de Cazals, en la ceremonia inaugural también está presente la actriz
Yung Junghee,
que presenta
Poesía, cinta que abre la sección Zabaltegi-Perlas, mientras que
John Malkovich y Diego Luna presentan Abel, dentro
de la sección Horizontes Latinos.
Durante la gala, la actriz Olivia Williams recoge, en representación de
Roman
Polanski, el Gran Premio FIPRESCI a la mejor película del año según la crítica
internacional por El escritor. Tras la finalización de la edición de este año,
Mikel Olaciregui
dejará el cargo de director después de una década al frente del Festival, un
puesto en el que será sustituido por José Luis Rebordinos.
- 18 de septiembre de 2010
(sábado)
Las proyecciones de la sección
oficial incluyen la proyección de la producción española
El gran Vázquez, del
director Óscar Aibar, protagonizada por Santiago Segura,
sobre el dibujante de cómic Manuel Vázquez. Segura señala
que tenía que hacer que el público se olvidara de Torrente y de sí
mismo. "Tengo el problema de Torrente y Santiago Segura porque Santiago
Segura es también un personaje que está en las teles, que va a un programa
si le convence un amigo. Me conocen demasiado a mí, y a la hora de
trabajar como actor es a veces poso deseable para convencer al espectador
de que no eres tú", explica. Por otro lado, el actor suizo Bruno
Ganz interviene en Colours in the dark, acompañado de Senta
Berger. Ópera prima de la realizadora Sophie Heldman, muestra a
un matrimonio de edad avanzada que ve cómo su perfecta vida se trastoca al
serle diagnosticado a él un cáncer de próstata. Un filme que trata de
demostrar que "la vida no existe sin el amor", según explicó en
rueda de prensa su directora, que señala que cuando se acerca el final "todos
tenemos grandes preguntas sobre cómo vivir los últimos momentos de la vida".
Ganz, declara haber interpretado el personaje desde su "instinto
de actor" y sin analizar los comportamientos de personas enfrentadas a
una situación semejante. La tercera película a concurso, I Saw the
Devil, está dirigida por el surcoreano Kim Jee-Won y provoca
numerosos abandonos de la sala debido a su violencia extrema en una
historia de venganza. Según el director se trata de "un filme sobre la
violencia en la sociedad actual en la que es necesario convertirse en un
diablo para castigar al propio diablo", razón por la cual no quiso
tener piedad con el "bueno" de la película. Por lo que respecta a
Zabaltegi-Perlas, lo más destacado de la jornada son la comedia
Happythankyoumoreplease, de Josh Radnor, y
Buried (Enterrado), de
Rodrigo Cortés, ambas procedentes del
Festival de Cine
de Sundance.
Finalmente, el director de cine y presidente de la Academia de las
Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Álex de la Iglesia,
recibe el Premio Nacional de Cinematografía de manos de la ministra
de Cultura, Ángeles González-Sinde. "No hay momentos de disfrute
sin sufrimiento", declara el director al recoger el galardón, dotado
con 30.000 euros y reconoce su " incuestionable trayectoria profesional
innovadora y transgresora, que sin duda, ha enriquecido el lenguaje de
nuestro cine y por su papel al frente de la Academia, y su clara labor a
favor del consenso y acercamiento entre todos los que forman parte del
cine español y de ellos con la sociedad".
- 19 de septiembre de 2010
(domingo)
La tercera jornada del Festival
trae dos películas a concurso. Por un lado
Neds, tercera película
como director de Peter Mullan, la cual, ambientada en Glasgow, en
1973, narra la historia de un chico inteligente y sensible marcado por la
reputación de su hermano, un joven Ned. Por su parte, Raúl Ruiz
vuelve a Donostia-San Sebastián con Mistérios de Lisboa, y declara
que fue la enfermedad (un cáncer de hígado) lo que le ha llevado a pensar
en el regreso. "Estuve muerto y ahí me partió la idea de ir a Chile",
señala el realizador que lleva más de 30 años viviendo en Francia y que ha
desarrollado su carrera entre ese país y Portugal. Ruiz retrocede
dos siglos para sumergir al espectador en un mundo de aventuras, amores,
sentimientos, pasiones y venganzas de la aristocracia portuguesa del siglo
XIX, para lo cual se inspira en la novela homónima de Camilo Castelo
Branco, Mistérios de Lisboa. Fuera de concurso, pero dentro de
la sección oficial, se estrena
Bicicleta, Cuchara, Manzana,
un trabajo que recoge el proceso vital y la lucha de Pasqual Maragall
y su familia contra el alzheimer. En Zabaltegi, por su parte,
destaca el pase de
Miel, de Semih Kaplanoglu;
e Izarren argia (Estrellas
que alcanzar, del director vasco Mikel Rueda.
- 20 de septiembre de 2010
(lunes)
Julia Roberts es la gran
protagonista de la jornada ya que recibe el Premio Donostia en
reconocimiento a su trayectoria cinematográfica. Radiante y emocionada,
confiesa sentirse "una mujer afortunada" y agradece el premio y la
acogida que ha tenido en San Sebastián, “la ciudad más entusiasta en la
que he estado. Aquí he recibido mucho afecto”. El actor Javier
Bardem es el encargado de entregarle el galardón, alaba su
versatilidad y envía un abrazo a Mikel Olaciregui en su despedida
al frente del Zinemaldia. Bardem y Roberts son los
protagonistas de Come, reza,
ama, dirigida por Ryan Murphy, que se presenta fuera de
concurso y es recibida con una patente frialdad. La única cinta a concurso
de este día es A Jamaâ, de Daoud Aoulad-Syad, en la que se
narra la historia de un pueblo que albergó el rodaje de una película y las
consecuencias del mismo. Los habitantes reales del pueblo han participado
como actores en la producción y según el director "me costó tres meses
convencerles de que me dejaran rodar". “Se trata de un problema muy
complicado, religioso”, indica el realizador, quien subraya que hay
que tener en cuenta que la mezquita en Marruecos "es la casa de Dios".
"El cine no es cuestión de censura o democracia. Es cuestión de
emoción, de si hay algo que decir”, señala el director, que considera
que en el cine actual “se olvida el lado humano y se busca sólo lo
provocador”. En Zabaltegi destaca el pase de la última
producción de José Luis Guerín,
Guest, un documental que
surgió durante el recorrido del director por los diferentes festivales a
lo largo de un año y declara que “es una película que fui descubriendo,
no fue una idea premeditada. Acudí a presentar
La ciudad de Silvia con una
pequeña camarita”.
- 21 de septiembre de 2010
(martes)
El Festival llega a su
ecuador y presenta en la sección oficial
A casa por Navidad, del cineasta noruego Bent Hamer, quien se inspiró en
una selección de relatos de su compatriota Levi Henriksen. Se trata
de un filme coral de historias cruzadas que se van entrelazando a medida
que avanza la Nochebuena con un hilo conductor: las distintas formas de
entender el amor. "En realidad, estas historias podrían suceder en
cualquier momento", señala Hamer durante la rueda de prensa, a
la que acude acompañado por la actriz Nina Andresen-Borud y
Tomas Norstroom. "Sin embargo, en Navidad la gente se siente más
frágil, tiene demasiadas expectativas". La otra cinta a concurso es
Elisa K, dirigida por
Jordi Cadena y Judith Colell, en la que una niña es violada con
diez años y vive con esa carga latente hasta que catorce años se derrumba.
Se basa en el relato de Lolita Bosch, Elisa Kiseljak y, al
igual que éste, la película está estructurada en dos partes, a cargo de
cada uno de los dos codirectores con estética diferente, inspirada en la
pintura: la primera, en blanco y negro, con referencias a la pintura de
Hammershøi y la segunda, a la de Lucian Freud y Egon Schiele
“por cómo representan la descomposición del ser humano y sus primeros
planos tan desgarrados”. En Zabaltegi se presenta el documental
La noche que no acaba, de Isaki Lacuesta, que sigue los
pasos de la actriz Ava Gardner por España. La cinta se basa en el
libro Beberse la vida, de Marcos Ordóñez, y está concebido
como un "collage" que rastrea en la biografía de la actriz a través de sus
películas de ficción y del relato de algunos de los testigos de su intensa
vida social española.
- 22 de septiembre de 2010
(miércoles)
Dos magnificas propuestas se
presentan hoy en la sección oficial. Por un lado,
Pa negre (Pan negro), de
Agustí Villaronga, que se basa en la novela homónima de Emili
Teixidor y es una película coral en la que todos los personajes “tienen
una doble vertiente, todos están salpicados. Algunos se dan cuenta de los
que les ocurre, otros no. Pero todos están en ese lío, porque la guerra es
como una gran piedra lanzada en un charco de mierda. Todo queda salpicado”
según el realizador. La actriz Nora Navas encarna a la madre del
niño protagonista, la mujer del idealista corrompido, cómplice en cierta
forma de sus mentiras. Por otro lado, la directora japonesa Naomi
Kawase presenta Genpin con la que trata de “dar a conocer
las alternativas que existen para dar a luz de forma natural”. Para
ello, toma una cámara de 16 mm en mano y se introduce en la clínica del
doctor Yoshimura, conocido en su país por haber asistido a más de
20.000 partos naturales en las últimas cuatro décadas. Allí, recoge los
testimonios del médico y de las pacientes que han decidido alumbrar a sus
hijos lejos del quirófano. Como es habitual, el miércoles es el día
elegido para celebrar Zinemira-Panorama de Cine Vasco, que este año
otorga su galardón a Álex Angulo, quien lo dedica a todos los
colegas que lo han acompañado durante las cuatro décadas de trayectoria.
En la sección Zabaltegi, por su parte, se presenta el último
trabajo de Isabel Coixet, Aral, el Mar Perdido, mediometraje
narrado por Ben Kingsley y con una banda sonora compuesta por
Tim Robbins. Finalmente, el estreno de Exit Through the Gift Shop,
el film del famoso y a la vez misterioso artista callejero londinense
Banksy, es la razón por la que varios artistas callejeros se dedicaron
a pintar graffitis en la Concha, la entrada de los cines Príncipe y la
plaza San Telmo.
- 23 de septiembre de 2010
(jueves)
John Sayles asegura que
es su cuarta o quinta visita al Festival de Cine de San Sebastián y
considera que "para mí es un Festival para disfrutar. La comida, el
agua... puedo nadar todas las mañanas. Y además me da una oportunidad para
mostrar mi nueva película en Europa". La película es Amigo,
particular visión de la guerra filipinoamericana, una guerra de ocupación
de Estados Unidos que ocurrió a principios del siglo pasado: “Las
guerras de ocupación son eternas y desgraciadas, porque siempre existen
personas atrapadas en medio del conflicto, que tratan de sobrevivir entre
dos bandos. Si colaboras con un bando, el otro te matará”, declara. Y
añade que “gasté todo mi dinero en Amigo, me he quedado seco. Ahora
debo escribir guiones para otros. Tengo en mente un proyecto sobre el
matrimonio Rosenberg que fue ejecutado en Estados Unidos por espiar
secretos nucleares para los soviéticos. Pero es un proyecto mucho más caro
que Amigo y necesito buscar financiación. La verdad es que hoy en día es
muy complicado ganarse la vida como cineasta”. Por otro lado, también
se proyecta la cuarta película española a concurso de esta edición. Se
trata de Aita, de José María de Orbe, una película “más
personal” en la que “busca la esencia y la historia” de
Murguía, el caserón familiar en el que pasó su infancia. La histórica
casa permanece deshabitada desde hace años, pero el guarda, Luis
Pescador, se encarga de mantenerla en pie. Rodada de forma artesanal
en tres años, el filme recoge las conversaciones que mantiene el guarda
con el cura de Astigarraga, Mikel Goenaga.
- 24 de septiembre de 2010
(viernes)
Dos películas cierran las
proyecciones de la sección oficial a concurso. Cerro Bayo, segundo
largo de la argentina Victoria Galardi, se presenta apenas unas
horas después de haber recibido el premio Otra Mirada de TVE
al cine sobre el universo femenino, "Para buscar conflictos, nada mejor
que sentarse a una mesa familiar", declara Galardi durante la
presentación del filme, y añade que "en la familia surgen siempre los
conflictos de mayor interés". La cinta está filmada entre los lagos y
montañas de la provincia de Neuquén, de donde es oriunda la directora,
pero Galardi tenía muy claro que no quería "caer en el
paisajismo". La otra película del día es Addicted to Love, del
chino Liu Hao, quien vuelve a valerse de actores no profesionales
para contar una poética historia de amor entre dos ancianos que se
reencuentran muchos años después de haber vivido su primera aventura. Por
otra parte, en Zabaltegi, se muestra el interesante documental
¿Cuánto pesa su edificio, Sr.
Foster?, de Norberto López Amado y Carlos Carcas,
que recorre la trayectoria del genial arquitecto británico.
- 25 de septiembre de 2010
(sábado)
Neds, del cineasta escocés Peter Mullan,
consigue la Concha de Oro a la
mejor película del
Festival de Cine de San Sebastián y la
Concha de Plata al mejor actor para Connor McCarron.
Elisa K, de los catalanes
Judith Colell y Jordi
Cadena, se lleva el Premio Especial del jurado "por cómo
retrata la violencia a la que se ven expuestos los
inocentes en la vida cotidiana", mientras que la
Concha de
Plata a la mejor actriz recae en Nora Navas, por
Pa negre (Pan negro), de
Agustín Villaronga. Otra cinta española, Aita, de José María Orbe,
consigue
el premio a la mejor fotografía para Jimmy Gimferrer. La
Concha de Plata al mejor director es parar al chileno Raúl
Ruiz por Misterios de Lisboa y Bent Hamer
se lleva el galardón al mejor guión por A casa por
Navidad. Otro de los ganadores en esta edición es el mexicano
Diego Luna, que se lleva dos galardones, el Premio
Horizontes y el Premio de la Juventud, mientras que el
dedicado a los Nuevos Directores recae en Los colores de
la montaña, del colombiano Carlos César Arbeláez. La película de
Paul Giamatti Barney's version gana el
Premio TCM del Público, y en su versión europea lo
logra el documental hispano-británico
Cuánto pesa su edificio, Sr.
Foster?, de Norberto López Amado y
Carlos Carcas, sobre la vida del premiado arquitecto. Tras la finalización de la edición de este año,
Mikel Olaciregui abandona el cargo de director después de una
década al frente del Festival, un puesto en el que será
sustituido por José Luis Rebordinos.
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-
La 58ª
edición del
Festival de Cine de San Sebastián se celebrará del
17 al 25 de septiembre de 2010.(27.09.09)
-
Ignasi Guardans, director del ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, el
organismo que regula el cine dentro del Ministerio de Cultura) se propone
regular el mapa caótico de los festivales españoles de cine. Por lo visto, parece poco defendible que
en 2009 haya
en España 233 Festivales, a los que, según el Ministerio, habría que sumar semanas,
ciclos y otras convocatorias, que duplicarían la cifra. "Ni podemos
ni queremos impedir iniciativas de exhibición de ayuntamientos u otros
organismos. Pero debemos racionalizar nuestras ayudas. Hay cosas que no se hacen
y gente que repite esfuerzos y se solapan", asegura Guardans. El
Ministerio dio
ayudas en 2007 a 42 certámenes. En 2010 destinará a ese capítulo más de tres
millones de euros. Quedan excluidos los de San Sebastián y Huelva porque el
Ministerio forma parte de sus Patronatos.(15/11//09)
- El alcalde donostiarra, Odón Elorza, califica de "inoportunas" las
declaraciones de Ignasi Guardans, en las que señaló que "el
escaparate del cine español" tendría que ser Málaga, donde "debe
organizarse el gran mercado de venta" para los filmes nacionales, en
detrimento del Festival de Cine de San Sebastián.
Elorza responde al
director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes
Audiovisuales (ICAA) que el certamen donostiarra "es el único de
carácter competitivo que se celebra en España y el más representativo de
nuestro cine", y que debe seguir desempeñando "un papel importante" en
el mercado cinematográfico español.(16/11//09)
- Cine en Construcción, la doble
cita anual en los Festivales de Cine de San Sebastián y Toulouse,
abre el plazo de inscripción para la próxima convocatoria, Cine en
Construcción 17, que se celebrará en Toulouse el 25 y el 26 de marzo
de 2010. Esta iniciativa del Festival de Cine de Donostia-San Sebastián
y los Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse tiene como
objetivo contribuir a la finalización de largometrajes latinoamericanos
que están en periodo de postproducción. Pueden optar a Cine en
Construcción 17 los largometrajes producidos en los distintos países
de Latinoamérica, que ya hayan sido rodados pero aborden con dificultades
el proceso de postproducción de la película.(25.11.09)
- La Diputación de Gipuzkoa convoca una
"reunión urgente" del Consejo de
Administración del Festival de Cine de San Sebastián con el fin de adoptar una
postura coordinada para defender el carácter estratégico del Certamen y su
máxima proyección internacional. La Diputación manifiesta en un comunicado su
"preocupación" y total "desacuerdo" con "las desafortunadas declaraciones" del
director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales,
Ignasi Guardans, quien aludió a carencias de las infraestructuras y la oferta
hostelera guipuzcoana y expresó su inclinación a trasladar el mercado
cinematográfico español al Festival de Cine
de Málaga. La solicitud de una reunión urgente obedece a la necesidad de adoptar una
postura coordinada para defender el carácter estratégico del Certamen, su efecto
tractor sobre el mercado audiovisual y el conjunto de la economía de Gipuzkoa,
así como su máxima proyección internacional, Aranburu recuerda que la
Diputación ha cumplido en 2009 su compromiso de conseguir un nuevo
patrocinador y busca un acuerdo interinstitucional para estabilizar el
presupuesto de 2010. El Consejo de Administración, formado desde hace 18 años a partes iguales por
Ayuntamiento, Diputación, Gobierno vasco e Instituto de Cinematografía y Artes
Audiovisuales (ICAA), habrá de establecer los términos de un debate que parece
haberse iniciado en los medios y que las instituciones quieren reconducir al
ámbito interno.(04.12.09)
- El Consejo de Administración del
Festival de Cine de San Sebastián se reúne para debatir sobre
diversos temas y resaltar el éxito de la pasada edición del Certamen,
tanto a nivel artístico como económico, ya que, se prevé que se cierre el
ejercicio con un superávit de explotación, al haberse contenido la cifra
de gastos, incluso por debajo de las cifras presupuestadas. En el balance
económico de la edición, se ha producido un superávit provisional de
81.250 euros, cuya cuantía exacta se precisará en las próximas semanas. El
índice de ocupación de las salas aumentó en un 3,14% y creció hasta el
86,66%. El total de espectadores en 2009 fue de 166.113 espectadores, y se
incrementó en un 3,78% por sesión. Las cuatro instituciones socias quieren expresar su total apoyo al
Festival como la cita
cinematográfica internacional más importante del Estado, y situada entre los
festivales competitivos más relevantes del mundo. Continúa abierto hasta el
próximo mes de febrero el proceso de debate interno en el seno del Consejo de
Administración, para establecer las estrategias del Festival en los próximos
años que permitan mantener y potenciar el certamen de primera línea que
constituye el Festival de Cine de San Sebastián. El Ayuntamiento de San Sebastián, el
Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y el Instituto de Cinematografía y de
las Artes Audiovisuales prevén en sus presupuestos aportaciones de un millón de
euros por cada institución para la próxima edición, y la Diputación Foral de Gipuzkoa anuncia una aportación de 850.000 euros. Asímismo se aprueba el perfil
para la contratación de un director administrativo-financiero que completará el
organigrama de la sociedad. Trabajará en dependencia directa del director
general y entre sus funciones principales se encuentra la contratación mercantil
y laboral, la elaboración del presupuesto y el control presupuestario, la
jefatura de personal y la administración en general. La convocatoria para la
contratación será pública y se pretende iniciar el proceso de contratación en
las primeras semanas de 2010 para que el puesto esté cubierto de cara a la
elaboración del presupuesto de este mismo año. El anuncio se produce dos meses
después de que se desvelase que se adjudicó un concurso público del Festival a
un miembro de su comité de dirección y que la Diputada de Cultura y el alcalde
de Donostia pidiesen "ajustes". En el comunicado se especifica que continúa
abierto "hasta el próximo mes de febrero el proceso de debate interno en el seno
del Consejo de Administración, para establecer las estrategias del Festival en
los próximos años que permitan mantener y potenciar el certamen de primera línea
que constituye el Festival de San Sebastián".(09.12.09)
- El Festival de Cine de San Sebastián
recibe la Placa del Mérito Turístico que concede el Consejo de
Ministros, en un acto celebrado en Alcalá de Henares. El director del
Festival, Mikel Olaciregui recibe la placa en nombre de la
Sociedad organizadora del Festival, que el Consejo de Ministros
concede por la labor del certamen en el fomento del turismo en su entorno.
La distinción para el Festival donostiarra es una de las tres
placas y siete medallas al Mérito Turístico que se conceden este año. Este
galardón se suma a la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
que el Certamen recibió el pasado el paso 27 de octubre de manos de
los Reyes de España. El Festival fue galardonado con la Medalla que
concede el Consejo de Ministros por su “amplia y fructífera labor de
difusión y promoción de la cultura cinematográfica” realizada a lo
largo de más de medio siglo. ”El Festival, al frente del cual se halla
Mikel Olaciregui, ha logrado consolidarse plenamente en los últimos años”,
señala el Ministerio de Cultura.(10.12.09)
- El Consejo de Administración del
Festival de Cine de San Sebastián, integrado
por el Ayuntamiento donostiarra, la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y
el ICAA del Ministerio de Cultura, acuerda la puesta en marcha, en los
próximos días, del proceso para contratar a un responsable de gestionar la
contratación de proveedores, los contratos laborales, así como la correcta
ejecución del presupuesto. En un comunicado, fuentes del Zinemaldia
informan de que, en la reunión del Consejo se ha presentado el estado provisional
de cuentas, que "se ajustan al presupuesto". Así mismo, se
señala que en el seno del Consejo y "en perfecta sintonía de las cuatro
instituciones socias", se sigue trabajando en "un proceso de
reflexión para adaptar los actuales mecanismos de cara a consolidar"
la posición internacional del Festival, "mejorando" los
servicios ofrecidos a la industria y "potenciando" las actividades
destinadas a los futuros profesionales del cine, en su etapa de formación.(27/01/10)
- El Festival dedicará en su 58
edición una retrospectiva completa a la obra del director estadounidense
Don Siegel, creador de obras fundamentales de la serie B como La
invasión de los ladrones de cuerpos (1956),
renovador del cine policíaco en los años 60 y 70, e
impulsor de la carrera de Clint Eastwood como actor y director.
El Certamen contará con una segunda
retrospectiva, que se dará a conocer en su momento.(09/02/10)
- Seis películas de Argentina, Chile,
Colombia, Guatemala y México participarán en Cine en Construcción
17, que se celebrará en el marco de los Rencontres Cinémas
d’Amérique Latine de Toulouse, organizada conjuntamente con el
Festival de Cine de San Sebastián. La doble
cita anual se completará con la celebración de Cine en Construcción 18
en septiembre en San Sebastián. Las películas seleccionadas en Cine en
Construcción 17 son: A tiro de piedra, de Sebastián Hiriart
(México); Asalto al cine, de Iría Gómez
Concheiro (México); Ciencias morales, de
Diego Lerman (Argentina/España/Francia);
Los colores de la montaña, de Carlos César Arbeláez (Colombia);
Distancia, de Sergio Ramirez (Guatemala); y
Lucía, de Niles Jamil Atallah (Chile).
Dos de las películas seleccionadas, A tiro de piedra y
Lucía, tienen una segunda oportunidad después de haber participado en
Cine en Construcción 16. Para la decimoséptima edición de Cine
en Construcción se han recibido un total de 93 películas.(17/02/10)
- Concluye la 22 edición de
los Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse
y en la
sección de Cine en Construcción 17, organizada
conjuntamente con el
Festival de Cine
de San Sebastián, se compromete a ayudar
económicamente al filme colombiano Los colores de la
montaña, del debutante Carlos César Arbeláez,
garantizando su postproducción.(27/03/10)
- El
director del 58 Festival Internacional de Cine de San
Sebastián, que se celebrará entre el 17 y el 25 de
septiembre en la capital guipuzcoana, Mikel Olaciregui,
presenta el cartel oficial del Certamen, que, a través de
la fotografía en blanco y negro de una joven anónima,
refleja "las intenciones" de esta edición con una imagen
"que recuerda al cine antiguo, pero también es una mirada
joven, provocadora y curiosa". Olaciregi se
refiere en
estos términos durante el acto de presentación de la nueva
imagen para la 58 edición del Festival, tanto del cartel
oficial, como los de las retrospectivas dedicadas al
director estadounidense Don Siegel y ".doc-Nuevos caminos
de la no ficción", sobre el cine de no ficción
contemporáneo, así como de las secciones Zabaltegi y
Horizontes Latinos, todos ellos, como en los tres últimos
años, bajo la dirección gráfica del diseñador Oscar
Mariné. La presentación, que tiene lugar en la sala Newton
del KutxaEspacio de la Ciencia, en el donostiarra parque
tecnológico de Miramón, está conducida por la
comunicadora Edurne Ormazabal y la actriz Aizpea Goenaga.
El director del Certamen explica que el cartel oficial de
este año "dice algo de las intenciones de este Festival",
así explica que "los ojos" de la chica fotografiada en
blanco y negro, "que no es nadie conocido", representan
una imagen que "recuerda al cine antiguo", al tiempo que
refleja "una mirada joven, provocadora, curiosa". En cuanto a la
crisis, el director del Festival explica que como el año pasado a través de la
retrospectiva temática, en esta ocasión ".doc", se ha
intentado "refundir dos retrospectivas que se hacían
antes, la de cine contemporáneo y la de temático". A pesar
de reconocer que "son años difíciles", desde la
perspectiva económica, para "todo el mundo",
recuerda que
"las medidas" para afrontar la crisis "ya se tomaron
fundamentalmente el año pasado" y así en esta edición el
Certamen intentará, aunque obviamente lo organizarían "más
cómodos" con más recursos, que "esas faltas" económicas se
suplan, "como en el pasado año", con "medidas que el
público en general, los medios de comunicación y sobre
todo la industria apenas noten". En lo que a las
secciones respecta, Ormazabal y Goenaga
recuerdan que la
Sección Oficial contará con 16 películas, una más que el
pasado año, que competirán por la Concha de Oro y el
conjunto de premios del palmarés oficial; Zabaltegi-Nuevos
Directores dará a conocer la primera o segunda película de
realizadores emergentes, que competirán por el Premio Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros. Además,
Zabaltegi-Perlas presentará una selección de películas
impulsadas o premiadas en otros grandes festivales, que
optarán al Premio TCM del Público, dotado con 70.000
euros. Un segundo premio de 35.000 euros se destinará a la
película europea que obtenga mayor votación en este
apartado. Las películas seleccionadas en Horizontes
Latinos, que recogen la mejor producción latinoamericana
de la temporada, optan al Premio Horizontes, dotado con
35.000 euros. La programación se completará con
iniciativas como Made In Spain, Panorama del Cine Vasco,
Cine en Construcción, Cine en Movimiento y
Escuelas de
cine. Sobre las retrospectivas, este año
dos, dedicadas al cineasta estadounidense Don Siegel
(Chicago, 1912-Nipomo, California, 1991) y ".doc-Nuevos
caminos de la no ficción", que ofrecerá una panorámica de
las nuevas tendencias de la no ficción gracias a una selección de los
títulos más representativos más que han sido producidos en todo el mundo.(10/05/10)
-
El director,
guionista y presidente de la Academia de Cine, Álex de la
Iglesia, obtiene el Premio Nacional de Cinematografía
2010, dotado con 30.000 euros, que concede el Ministerio
de Cultura a los profesionales que durante el año anterior
han desarrollado la labor profesional más sobresaliente.
"Me siento feliz y orgulloso porque es un honor increíble.
Lo agradezco infinito. Objetivamente me siento avergonzado
porque, al menos, me vienen a la mente cinco personas que
se lo merecen más que yo", manifiesta el
galardonado nada más conocer la noticia según el comunicado elaborado por
la Academia de Cine. El galardón es para el
cineasta vasco "por su incuestionable trayectoria
profesional, innovadora y transgresora, que sin duda ha
enriquecido el lenguaje" del cine español, según el
comunicado del Ministerio. El jurado,
presidido por el director general del Instituto de
Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA),
Ignasi
Guardans, estuvo formado por Rosario Alburquerque,
Teresa Enrich, Ricardo Steinberg, Juan Carlos Cuello,
Jesús Robles, Álvaro Augustín, Cayetana Guillén Cuervo,
Virginia Yagüe, Chus Gutiérrez y Maribel Verdú, premiada
el año pasado. De la Iglesia recibirá el
premio el próximo septiembre, en el marco de la 57" edición
del Festival de Cine de San Sebastián.(03/07/10)
José Luis Rebordinos,
director de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián,
sustituirá a Mikel Olaciregui al frente del Festival
Internacional de Cine de San Sebastián. El consejo de administración
del Certamen acordó esta misma noche, por unanimidad, aceptar la
propuesta de Olaciregui de abandonar la máxima responsabilidad de
la cita del mes de septiembre y, al mismo tiempo, nombra como sustituto a
Rebordinos, quien desde mañana mismo asumirá el cargo de director
adjunto. La sustitución se hará efectiva el día 1 de enero de 2011.
Mikel Olaciregui deja el puesto tras una década al frente del
Zinemaldia, aunque acumula 18 años con responsabilidades en el equipo
organizativo, entre ellas la de máximo gestor administrativo.
Recientemente, Olaciregui justificó su deseo de marcharse
asegurando que es necesario "un relevo generacional". José Luis
Rebordinos, donostiarra de 48 años, licenciado en Pedagogía Especial,
lleva quince años formando parte de los comités de dirección y de
selección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián,
labor que ha combinado con múltiples actividades relacionadas con el cine.
Actualmente es director de la Unidad de Cine de Donostia Kultura
y ha estado durante más de 20 años al frente de las actividades
cinematográficas municipales. Su prestigio internacional y su conocimiento
de la industria del cine se han cimentado también en la dirección de dos
festivales que han alcanzado una amplia repercusión: la Semana de Cine
Fantástico y de Terror de San Sebastián, que ha dirigido durante sus
20 ediciones, y el Festival de Cine y Derechos Humanos, que inició
su andadura hace ocho años. A los 17 años, Rebordinos ya comenzó a
organizar un cineclub, el King Kong Zinema Taldea de Rentería,
donde nació también lo que luego fue la Semana de Terror. Entre las
primeras actividades que emprendió al frente de la Unidad de Cine
de Donostia Kultura se encuentra la programación Nosferatu,
dedicada al cine de todas las épocas, acompañada de una publicación en
cuyas páginas han escrito especialistas españoles y europeos.
Rebordinos también fue impulsor durante los primeros cuatro años del
proyecto Kimuak, que ha promocionado los cortometrajes vascos, con
una gran repercusión internacional. Además, durante un lustro ha formado
parte del consejo de administración del Festival de Nantes y
durante ocho años ha participado en la comisión para las ayudas al
desarrollo de guiones del Gobierno vasco. Además, ha escrito y
coordinado varios libros sobre cine.(16/07/10)
Cine en Movimiento celebra su
sexta edición, que tendrá lugar el lunes 20 de septiembre, con cuatro
películas seleccionadas. Se trata de un espacio del Festival de Cine de
San Sebastián abierto a los largometrajes en final de rodaje o en
etapa de postproducción realizados por cineastas del Magreb, de los países
africanos de habla portuguesa y de países árabes en vías de desarrollo:
Angola, Argelia, Cabo Verde, Egipto, Guinea, Irak, Jordania, Líbano,
Libia, Marruecos, Mozambique, Palestina, Santo Tomé y Príncipe, Siria y
Túnez. Tres de los directores seleccionados han participado en este
programa con anterioridad, lo cual certifica el interés de los proyectos
presentados. Tanto el jordano Mahmoud al Massad como la marroquí
Leïla Kilani participaron en la tercera edición de Cine en
Movimiento, con sus respectivos proyectos Recycle y Nos
lieux interdits, en la que el jordano resultó ganador. Mohamed
Al-Daradji, codirector de House For Sale, que se presenta en
esta edición, completó su cinta Son of Babylon a partir del metraje
de In The Sands of Babylon, ganadora de Cine en Movimiento 5.
Con esta obra Al-Daradji participó en el Festival de Cine de
Sundance (World Cinema Dramatic Competition) y obtuvo los premios
Amnesty International Film Prize y Peace Film Award en la
Sección Panorama de la Berlinale. Los filmes finalizados con las
ayudas recibidas en el Festival de Cine de San Sebastián han
participado en los festivales más prestigiosos a nivel internacional.(30/08/10)
Zinemira-Panorama de Cine Vasco
ofrece por segundo año una panorámica de lo más destacado de la producción
vasca del año, en la que este año tiene una presencia relevante el cine de
no ficción. Se trata de una sección organizada por el Festival de Cine
de San Sebastián y la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco,
que cuenta con el patrocinio de EITB y con la colaboración de las
asociaciones de productores Ibaia y APV. El acto central de
Zinemira es la Gala de Cine Vasco, en la que se entrega el
Premio Zinemira a una personalidad destacada del cine vasco.
Además, la programación de Zinemira incluirá la primera proyección del
nuevo catálogo Kimuak 2010, que recoge una selección de los mejores
cortometrajes vascos del año. La Gala del Cine Vasco se celebrará
en el Teatro Victoria Eugenia el 22 de septiembre con la proyección
de Prohibido recordar/ Debekatuta dago oroitzea, dirigida por
Txaber Larreategi y Josu Martínez, y el actor Álex Angulo
recibirá en la próxima edición el Premio Zinemira, que cada año
destaca la trayectoria de una personalidad del cine vasco.(01/09/10)
Kutxa renueva el
acuerdo de patrocinio con el Festival de Cine de San Sebastián por
importe de 250.000 euros como colaborador oficial del certamen donostiarra.
Parte de ese patrocinio se concreta en la aportación al Premio
Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros, para películas de
directores que presentan su primera o su segunda obra en las secciones
Zabaltegi-Nuevos Directores y Oficial. Kutxa colaborará además
en otras actividades del Festival, como las sesiones infantiles del
Velódromo, la programación de cine en euskera, la entrega del
Premio Una Vida de Cine o la venta de entradas en el Zinemaldi
Plaza y a través de su red de cajeros y Telekutxa, entre otras.(06/09/10)
14 cortometrajes provenientes de 14
centros de 12 países son seleccionados para participar en la IX edición
del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine. Los países
participantes son Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, Chile, EE.UU.,
España, Finlandia, Israel, Polonia, Reino Unido y Singapur. 59 escuelas de
24 países de todo el mundo se han inscrito este año para optar a la
participación en el IX Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine
que, por noveno año consecutivo, tiene lugar en el marco del Festival
de Cine de San Sebastián. El IX Encuentro se celebrará los días
22, 23 y 24 de septiembre. El programa del Encuentro se completa
con una jornada Masterclass, que se celebrará el miércoles 22 de
septiembre, sobre las nuevas tendencias del audiovisual, que este año
estará dedicada a las Narrativas Transmedia y al cine en 3D, a cargo de
Manolo Gómez, presidente de Dygra Films.(09/09/10)
El cineasta serbio Goran
Paskaljevic, con 45 films a sus espaldas,
presidirá el Jurado Oficial del 58 Festival de Cine de San Sebastián,
labor en la que estará acompañado por la directora de maquillaje Jo
Allen, el actor José Coronado, así como por los directores
Claudia Llosa, Raya Martin, Pablo Trapero y Lucy
Walker.(10/09/10)
Las entradas para las sesiones de la
58 edición del Festival de Cine de San Sebastián salen a la venta a
través de diferentes canales: Taquillas del Zinemaldi Plaza (planta
baja del Kursaal), Servikutxa, Telekutxa e
Internet y taquillas del Centro Kursaal.(12/09/10)
El director del Festival de Cine de San
Sebastián, Mikel Olaciregui, vivirá este año su última edición al frente
del certamen donostiarra, cuyo actual modelo no cree que resista un nuevo
recorte presupuestario tras la "cirugía" a la que se le ha sometido a
causa de la crisis. Olaciregui explica que la financiación del Festival se
ha reducido un 15%, en casi un millón de euros desde 2007. Un descenso
añadido del 5% colocaría a su estructura en una situación "crítica" y, "a
partir de ahí, habría que tomar medidas más profundas", opina el
responsable del Zinemaldia. "Tendrían que empezarse a tocar cosas que
hasta ahora no se han tocado. Se ha cortado todo lo que no tenía que ver
con el hecho cinematográfico, como las fiestas, se ha reducido un día el
Festival, se ha suprimido una retrospectiva. Si a esto unes un recorte
sustancial, habría que adoptar medidas no sólo de formato y programación,
también de personal", precisa. Este mensaje se lo transmitió hace un
tiempo a los representantes del Ministerio de Cultura, el Gobierno Vasco,
la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, las cuatro
instituciones públicas que aportan fondos al Festival -este año 3,85
millones de los aproximadamente 6,6 del presupuesto- y piensa que "lo han
entendido". Pero no son los problemas económicos los que le han hecho
tomar la decisión de dejar el cargo, al que accedió en 2001, sino el
convencimiento de que debía cerrar una etapa tras dieciocho años vinculado
al Festival con diferentes responsabilidades. "Los dieciocho años son la
razón principal. El paso del tiempo, por decirlo de forma poética",
ironiza este economista, licenciado por la universidad de Deusto, que
nació en la localidad guipuzcoana de Pasajes en 1956. Tampoco han sido los
ajustes presupuestarios su batalla más difícil en estas casi dos décadas.
Recuerda muy especialmente su primer año como director, cuando los
atentados del 11-S "arruinaron, entre comillas", los planes de la 49
edición, a la que cancelaron su asistencia Warren Beaty y Julie Andrews,
que iban a recoger los premios Donostia, así como Glenn Close,
Barbara Hershey y Mira Sorvino, entre otros. Tras la 58 edición, que se celebra del
17 al 25 de septiembre, le quedarán a Olaciregui tres meses para
despedirse del Festival y ceder el testigo a José Luis Rebordinos, una
sucesión que considera "lógica" por parte de una persona que forma parte
del comité de dirección del Certamen desde hace 15 años.(12/09/10)
Por tercer año consecutivo, el
Festival está comprometido con el objetivo de lograr la accesibilidad
a los medios audiovisuales para personas con discapacidad sensorial en
colaboración con el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción
(CESyA). Como fruto de esta colaboración todas las galas del
Festival se subtitularán tanto en el lugar de su realización como en
su emisión por televisión, de manera que estos actos sean accesibles para
las personas sordas. Además, dentro de las distintas actividades del
Festival, el martes 21 se celebrará en el Kursaal la mesa
redonda titulada "Subvenciones para las películas españolas y europeas. La
apuesta por la accesibilidad".(14/09/10)
Comienza la 58 edición del
Festival de Cine de San
Sebastián con 62.725 entradas
vendidas a día de hoy. La ciudad abre sus puertas al cine, que es, a su
vez, una puerta hacia otras realidades. Alrededor de esta idea se ha
concebido el escenario de la gala de inauguración. Edurne Ormazábal
y Eduardo Noriega conducirán la gala, que contará también con la
participación de Leticia Dolera, Quim Gutiérrez, Belén
López, Verónica Sánchez y Adriana Ugarte. El director
Isaki Lacuesta introducirá la retrospectiva ".doc – Nuevos caminos de
la no ficción" y Anney Siegel la dedicada a su padre, Don Siegel.
Chicogrande, el film que inaugura el Festival, será presentado por
Felipe Cazals, su director, mientras que la actriz Yun Junghee
hará lo propio con Poesía, que abre Zabaltegi – Perlas y
Diego Luna y John Malkovich con Abel, el film que
inaugura Horizontes Latinos. En la gala participarán asimismo los
miembros del Jurado Oficial Jo Allen, José Coronado,
Claudia Llosa, Raya Martin y Pablo Trapero, su
presidente Goran Paskaljevic y los presidentes de los Jurados del
Premio Kutxa – Nuevos Directores, Hans Petter Moland y del
Premio Horizontes, Sebastián Cordero. Además, la actriz
Olivia Williams recibirá el Gran Premio Fipresci por la
película El escritor,
de Roman Polanski. La compañía de danza Dantzaz participará
en diferentes momentos de la gala, que está dirigida por Manuel
Palacios y coordinada por Diego Galán. Los vídeos que resumen
las diferentes secciones han sido realizados por Carlos Rodríguez de
Morgan Creativos. La doble alfombra negra de esta edición que
recorrerán los participantes en el Festival suma un total de 200
metros lineales. La alfombra negra que llega a las puertas del Kursaal
tiene 90 metros, y la que unirá mañana el Hotel María Cristina con
el Teatro Victoria Eugenia mide 110 metros.(15/09/10)
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