Año:
2008.
País:
Turquia, Francia, Alemania.
Estreno: 04-02-2011.
Género:
Drama.
Duración:
102
m.
T. original:
Süt.
Dirección:
Semih Kaplanoglu.
Intérpretes:
Melih Selcuk (Yusuf), Basak Köklükaya (Zehra), Riza Akin (Ali Hoca),
Saadet Aksoy (Semra), Alev Uçarer (Kemal).
Guión:
Semih Kaplanoglu.
Fotografía:
Özgür Eken. Montaje:
François Quiqueré. Producción:
Kaplan Film. Distribuidora:
Golem.
Sinopsis
Yusuf acaba de graduarse en el instituto y
su futuro en una pequeña ciudad de provincias es incierto. Su mayor pasión
es escribir poesía, y ha empezado a publicar algunos poemas en revistas
literarias. De momento, sigue trabajando en la lechería que regenta su madre
viuda, cuyo futuro tampoco está muy claro. Hasta ahora, la madre de Yusuf
había volcado todas las atenciones en su hijo único. Zehra aún es joven y
guapa, y tiene una discreta relación amorosa con el jefe de estación de la
ciudad. El hecho de que su madre tenga un amante y de que le hayan declarado
no apto para hacer el servicio militar, debido a una enfermedad que padeció
de niño, hace que Yusuf tenga aún más ganas de dar el salto a la vida
adulta. ¿Podrá el joven Yusuf con los cambios que sacudirán su tranquila
vida? ¿Podrá sobrevivir solo de la poesía y ayudando a su madre en la
pequeña lechería? ¿O deberá mudarse a la gran ciudad o buscar trabajo en una
de las fábricas que amenazan el hasta ahora impoluto paisaje?.
Dirección
Dirige
Semih
Kaplanoglu (Izmir, Turquía, 1963), uno
de los guionistas, directores y productores contemporáneos más aclamados de
Turquía. Entre 1987 y 2003 escribió numerosos artículos sobre artes
plásticas y cine, publicados y traducidos en varias revistas y periódicos
turcos y extranjeros. Su filmografía se completa con
Herkes kendi evinde (Lejos de casa, 2001), Melegin düsüsü
(La caída del ángel, 2005), Huevo
(2007), Leche (2008)
y
Miel
(2010).
Referencias
Conforma una trilogía integrada por
Huevo (2007), Leche (2008)
y
Miel
(2010).
Semih
Kaplanoglu, el director, declara que "durante
toda su vida, un hijo depende de su madre para obtener "leche". No importa
la edad que tenga, siempre puede pedir y recibir ayuda del pecho de su
madre (figurativamente hablando). Siempre tendrá un trato preferencial,
siempre tendrá protección. Perder la leche materna es uno de los precios
que impone la vida moderna. Como es natural, los cambios sociales llevan a
la madre a descubrir que es mujer. Con la madurez del hijo, los intereses
de esa nueva mujer toman otra dirección, y cuando eso ocurre, ¿puede el
hijo mantenerse de pie solo? A mi entender, la relación tradicional turca
entre madre e hijo es una de las razones por las que a la juventud de este
país le cuesta tanto trabajo realizar la transición mental entre la niñez
y la edad adulta. A través de los ojos y del corazón de un poeta".
Para el director, que cuando era joven,
escribía poemas, "la poesía siempre ha sido instintiva, una unidad de
medición interna. Quizá por eso, el personaje de Yusuf es poeta. Otra
razón es mi deseo de describir la temporalidad rural y la pérdida de la
figura de la madre a través de los ojos y el corazón de un poeta. Armonía
entre los elementos Los personajes, los rostros, los lugares, las
estaciones, la luz, los movimientos de la cámara y el guión deben
funcionar como un todo, deben crear una unidad, fundirse los unos en los
otros para dar a luz un sentimiento a partir de dicha fusión. La armonía
entre los elementos es esencial. Solo entonces, la imagen es capaz de
contener lo invisible. Yusuf es un joven que no puede decidirse entre la
naturaleza y la vida moderna. Todo parece alejarle del estilo de vida
tradicional al que está acostumbrado, de la tierra, pero realiza un viaje
que le permite explorar su naturaleza interior. Lo que le apartará de la
violencia y del crimen también es un don de la naturaleza. Lo que
convierte a una imagen en algo más que una simple fotografía o paisaje es
la existencia presentida de lo invisible. Y eso es lo que humildemente
intento capturar en mis películas. No solo en este mundo Creo que la
materia prima del cine es el tiempo. Nuestra visión del tiempo nos define.
Creo que la vida de los seres humanos no está ligada únicamente a este
mundo. Hay un antes y un después. Los factores que determinan nuestro
presente están firmemente relacionados con el pasado y el futuro. Las
respuestas a nuestras preguntas existenciales no pueden estar limitadas al
mundo físico que percibimos. No solo vemos el mundo con los ojos, sino con
los sueños. Creo que la fe o su ausencia tiene mucho que ver con las
decisiones de mis personajes. Quiero que exploren, descubran y muestren la
belleza de la vida que se nos ha insuflado y que hemos traído a este mundo
al nacer. Existe un punto en común, una fuente única que comparten todas
las culturas, las tradiciones, los sueños y las creencias".