| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

ARTHUR Y LA GUERRA DE LOS MUNDOS

ARTHUR Y LA GUERRA DE LOS MUNDOS


Año: 2010. País: Francia. Estreno: 13-05-2011. Género: Aventuras. Duración: 101 m. T. original: Arthur et La guerre des deux mondes. Dirección: Luc Besson. Intérpretes: Freddie Highmore (Arthur), Mia Farrow (Granny), Robert Stanton (Armand), Penny Balfour (Rose), Mike Powers (Artista grafitti). Guión: Luc Besson, Céline Garcia. Fotografía: Thierry Arbogast. Música: Eric Serra. Montaje: Julien Rey. Producción: Europa Corp., Avalanche Productions, Apipoulaï. Distribuidora: DeAPlaneta.

  
Sinopsis

Maltazard ha conseguido colarse en el mundo de los humanos. Su objetivo es sencillo: reclutar un ejército de gigantescos secuaces y dominar el universo. Arthur parece ser el único capaz de frustrar sus planes, pero primero tendrá que volver a su habitación… ¡y recuperar su tamaño normal! Aunque sigue atrapado en un diminuto cuerpo de minimoy, contará con la ayuda de Selenia y Betameche, y, sorprendentemente, también la de Darkos, el hijo de Maltazard, que afirma estar de su lado. A pie, en bici, en coche o incluso en una Harley Davidson, Arthur y sus amigos emplearán cualquier medio a su alcance para librar su batalla final contra Maltazard. ¡Que empiece el combate!.

  
Dirección

Dirige Luc Besson (Paris, 1959) tras Kamikaze 1999 (1981), Subway (En busca de Freddy) (1985), El gran azul (1988), Nikita (1990), Atlantis (1991), León, el profesional (1994), El quinto elemento (1997), Juana de Arco (1999), Angel-A (2005), Arthur y los Minimoys (2006), Arthur y la venganza de Maltazard (2009) y Adele y el misterio de la momia (2010). Besson también ha colaborado como guionista en películas de otros como Transporter 3Revolver, Venganza, Bandidas. Danny the dog, Ríos de color púrpura 2, Taxi Express, Taxi 2, Taxi 3, Fanfán La Tulipe, Transporter 2, Transporter, El beso del del dragón. Fue productor de Home.

  
Referencias
  • Es la continuación de Arthur y los Minimoys (2006) y Arthur y la venganza de Maltazard (2009).
     
  • Luc Besson tuvo la idea que desembocaría en Arthur y los Minimoys en 1999, cuando vio una foto que le envió el guionista de cómics Patrice Garcia. Fueron necesarios cinco años de trabajo duro y de innovación tecnológica con BUF Compagnie y su equipo de 120 supervisores y artistas gráficos para hacer realidad la primera entrega de las aventuras de Arthur y sus amigos.
     
  • Arthur y la venganza de Maltazard y Arthur y la guerra de los mundos es una sola historia dividida en dos episodios. Ambas partes fueron rodadas simultáneamente para que no se percibieran cambios físicos en Freddie Highmore (Arthur), al crecer y hacerse mayor. El reto de los equipos de creación digital fue producir dos películas en el mismo tiempo que se tardó en hacer la primera: dos años y medio.
     
  • Luc Besson trabajó en las tres entregas con el mismo equipo de leales colaboradores: el diseñador de producción Hugues Tissandier, el director de fotografía Thierry Arbogast y el diseñador de vestuario Olivier Bériot, a los que se unieron los jóvenes artistas de animación formados por Pierre Buffin, de BUF Compagnie.
     
  • Se basa en una novela del propio Luc Besson y Céline Garcia, así como en el entorno gráfico creado por Patrice Garcia. Besson declara que "hay algo de mí en todos los personajes de la trilogía, pero diría que el 50% de Arthur proviene de recuerdos infantiles personales".
     
  • El diseño de los protagonistas exigió el 100% del tiempo del equipo de artistas durante los primeros seis meses de preparación de la trilogía. Aunque se los ha hecho crecer un poco en la tercera entrega de la saga de Arthur y los minimoys, las modificaciones de los personajes principales son casi imperceptibles a simple vista.
     
  • Con su corte de pelo a lo mohicano y sus hombreras de pinchos, el aspecto de Darkos remite a la iconografía punk. Por supuesto, no es casual que tenga la voz de la “"guana del rock", Iggy Pop. Tampoco tiene nada de extraño que la voz de Maltazard sea la de otra leyenda del rock, Lou Reed, cantante de Velvet Underground, quien declara que "soy muy cinéfilo, y ésta era una gran oportunidad de trabajar con un gran director, Luc Besson. Y mi amigo David Bowie había asumido el papel antes que yo, por lo que me pareció que con esto no podía equivocarme".
     
  • Todas las imágenes digitales de la trilogía han empleado sistemas creados por BUF Compagnie. En la tercera parte, los programadores de BUF se centraron en la fase de composición para que el resultado final fuera todavía más realista. El mayor reto de la tercera entrega era el de animar con éxito personajes completamente ficticios en un entorno de imagen real.
     
  • En las dos últimas entregas de la trilogía hay más de 3.000 planos de animación. Desde el punto de vista técnico, la parte más difícil era la interacción entre los escenarios digitales y los reales. La imagen no es de ningún modo la misma. Una imagen de 35 mm es mucho más suave que una generada por ordenador, por lo que lleva muchísimo trabajo hacer que casen con naturalidad. Eso es lo que hace que la tercera parte de Arthur, más que una película de animación, sea un espectáculo de efectos especiales.
     
  • El mayor reto en el rodaje de acción real fue la construcción de Daisy Town, arquetípica localidad estadounidense de principios de los sesenta, en la campiña de Normandía. En un decorado de más de 40.000 metros cuadrados, Hugues Tissandier, el diseñador de producción, recreó la vida de una pequeña localidad: la iglesia, las tiendas, el supermercado, la ferretería, la farmacia, la comisaría, el cine, la fuente, etc., todo ello inspirado en referencias de la época, sobre todo en la obra de los faros del naturalismo estadounidense, Norman Rockwell y Edward Hopper.
     
  • Su presupuesto ascendió a 65 millones de euros.
  
Trailer