| películas | crónica | festivales | premios | textos |

Guión Fred Breinersdorfer
Fotografía Martin Langer
Música Reinhold Heil
  Johnny Klimek
Montaje Hans Funck
Sinopsis
Múnich, 1943. Durante la devastadora ocupación de Europa por Hitler, un grupo de jóvenes, en su mayoría universitarios, recurre a la resistencia pasiva como única solución para paralizar a los nazis y a su inhumana máquina bélica. Así nace “La Rosa Blanca”, un movimiento de resistencia cuyo propósito era la caída del Tercer Reich. Sophie Scholl es la única mujer del grupo, una joven ingenua que no tardará en convertirse en una antinazi convencida e intrépida. El 18 de febrero de 1943 detienen a Sophie y a su hermano mientras distribuyen panfletos en la universidad. Durante los días que siguen al arresto, el duro interrogatorio al que es sometida Sophie por parte de un oficial de la Gestapo, Robert Mohr, no tarda en convertirse en un intenso duelo psicológico. La joven miente y desmiente, maniobra y le reta, parece rendirse antes de atacar de nuevo con renovadas fuerzas, y casi consigue derrotar a su oponente. Por fin, ante unas pruebas aplastantes, Sophie confiesa, aunque hace un último y desesperado intento para proteger a su hermano y a los otros miembros de “La Rosa Blanca”. Conmovido por la infrecuente valentía de Sophie, Robert Mohr le ofrece una escapatoria a cambio de traicionar sus ideales. Pero ella rechaza la oferta; su suerte está echada...

Referencias
  • Dirige Marc Rothemund (1968), que comenzó como ayudante de dirección de Helmut Dietl (Rossini), de Bernd Eichinger (Das Mädchen Rosemarie), de Dominik Graf (Sperling), y de Gérard Corbiau (Farinelli Il castrato). En 1998 ganó el Premio de Cine Bávaro al Mejor Director Novel por la película Das Merkwürdige verhalten geschlechtreifer Grossstädter zur Paarungszeit (Escenas de amor desde el planeta Tierra) (1998). Su segunda película, Harte Jungs (1998), fue una de las más vistas del año 1999 con 1,7 millones de espectadores. También dirigió varias producciones de televisión.

• Está protagonizada por Julia Jentsch (Los Edukadores).

• El guión es de Fred Breinersdorfer, colaborador habitual del director con quien continúa su exitosa colaboración que empezó en 1997 con dos episodios del thriller de ZDF Anwalt Abel (ambos ganaron el premio Telestar) y el aclamado telefilm Die Hoffnung stirbt zuletzt (2002), premiado con la Cámara de Oro y el Premio de Oro Grimme. Ha escrito novelas de género negro, obras para la radio y el teatro además de numerosos guiones.

• La película se ciñe a los hechos históricos en la medida de lo posible (gracias a las auténticas transcripciones de los interrogatorios).

• La película describe los últimos seis días (del 17 al 22 de febrero de 1943) de la vida de Sophie Scholl desde su punto de vista: la de una valiente y vibrante joven dispuesta a morir por los ideales de “La Rosa Blanca”. Gracias a la resistencia y a las continuas protestas que realizaron contra el régimen nazi, Sophie Scholl y los miembros de “La Rosa Blanca” simbolizan el coraje civil y la lucha pacífica contra un orden violento y represivo.

• El director de fotografía es Martin Langer (14 días de vida, El despertar) y la banda sonora está compuesta por Reinhold Heil y Johnny Klimek , autores de La caverna maldita, La tierra de los muertos vivientes, Retratos de una obsesión, La princesa y el guerrero y Corre Lola, corre.

• Está producida por Broth Film y Goldkind Filmproduktion.

• Consiguió el Oso de Plata a la mejor actriz (Julia Jentsch) y al mejor director en el Festival de Cine de Berlín, así como el premio del Jurado Ecuménico.

• Ganó el Premio del Cine Europeo a la mejor actriz (Julia Jentsch), así como los del público a la mejor actriz y director.

• Fue candidata al Oscar a la mejor película en lengua extranjera.

• Se rodó en Munich en orden cronológico y en decorados naturales. Por ejemplo, se puede ver a Hans y a Sophie Scholl salir de su piso en la calle Franz-Joseph en Múnich y cruzar el patio. Por desgracia, el taller Schwabing, donde se imprimían los panfletos de “La Rosa Blanca”, ya no existe, y tuvieron que reconstruirlo a partir de una minuciosa investigación. El palacio Wittelsbacher en la calle Brienner, cuartel general de la Gestapo en Múnich, fue derruido en 1964, pero existen varios edificios con fachadas parecidas, por ejemplo, la sede del Gobierno de la Alta Baviera. Tenían planos detallados del interior y lo reconstruyeron en los Estudios Bavaria. También rodaron en la Universidad Ludwig-Maximilian y en la Audiencia de Múnich.

• Distribuye Lolafilms.
Críticas