| películas | crónica | festivales | premios | textos |

Tegan West
Fotografía Ross Emery
Música Reinhold Heil
  Johnny Klimek
Montaje Brian Berdan
Sinopsis
En las profundidades del bosque rumano, un equipo de científicos se tropieza con las ruinas de una abadía del siglo XIII. Al realizar un reconocimiento más minucioso, hacen un descubrimiento inesperado: la abadía está construida sobre la entrada de un enorme sistema de cavernas subterráneas. Los biólogos del lugar consideran que la caverna podría albergar un nuevo ecosistema, por lo que contratan a un grupo norteamericano de exploradores de cavernas para que les ayuden a investigarla en profundidad. Jack y su hermano Tyler son unos exploradores profesionales de cavernas en constante búsqueda de emociones, que dirigen un grupo integrado por los mejores submarinistas del mundo. De esta forma, llegan a Rumanía con el equipamiento más sofisticado que existe, que cuenta entre sus haberes con un nuevo tanque submarino que les permite permanecer bajo el agua más de 24 horas. El excepcional grupo, del que también forman parte Charlie y Buchanan, enseguida comienza la exploración; sin embargo, en las profundidades de la caverna no sólo encuentran un nuevo ecosistema, sino una especie completamente nueva...

Referencias
  • Es la primera película dirigida por Bruce Hunt, quien hasta ahora había ejercido como asistente de dirección en películas como Dark city o la trilogía de Matrix. Nació en Estados Unidos aunque se crió en Australia y se hizo de un nombre como aclamado e imaginativo director de anuncios en Australia y en el extranjero.

• Está protagonizada por Cole Hauser (Lágrimas del sol, 2 fast 2 furious, La flor del mal, La guerra de Hart, Tigerland, Pitch black, Hi-Lo country) y Morris Chestnut (Cómo romper con tu pareja, Brigada 49, Escenas de un crimen, Al filo de la muerte, Una pandilla de altura, Dos para jugar, Más que amigos, hermanos).

• Les acompaña en el reparto Marcel Iures (Goool!).

• La selección del reparto de la película fue un reto. Los actores que interpretaran estos papeles no sólo tenían que ser excelentes actores, sino que físicamente tenían que ser capaces de superar los retos de actuar bajo el agua, bucear con recicladores de aire (rebreathers), nadar y escalar. Hubo un período de entrenamiento de seis semanas para aprender a bucear con rebreathers, lo cual fue físicamente agotador.

• El guión es de Michael Steinberg, graduado por la UCLA y veterano del Festival de Cine de Sundance, que ha dirigido, escrito y/o producido cinco películas, y el debutante Tegan West, al que como actor se ha podido ver en series como Frasier, Cheers o ER.

• El director de fotografía es Ross Emery, que coincidió con el director como encargado de la segunda unidad en películas como Dark city o la trilogía de Matrix, y la banda sonora está compuesta por Reinhold Heil y Johnny Klimek, autores de La tierra de los muertos vivientes, Retratos de una obsesión, La princesa y el guerrero y Corre Lola, corre.

• En Rumanía se ha descubierto la existencia de numerosas nuevas microecologías que están desarrollándose en cavenas profundas. Uno de los descubrimientos más famosos es el de las cavernas de Movila. El Dr. Christi Lascu, aclamado espeleólogo rumano y editor de la revista National Geographic, participó como asesor de esta película y estuvo presente en el descubrimiento de Movila, y comenta: “Las cavernas de Movila se asemejan mucho a la historia de La caverna maldita. Hacia finales de los años 80, el gobierno quiso construir una enorme central eléctrica cerca del Mar Negro. Mi misión era inspeccionar el terreno para ver si la tierra podía resistir un edificio tan pesado. En una de las cavernas encontramos agua termal sulfúrica repleta de animales invertebrados extraordinarios. De alguna forma, eran como fósiles vivos porque han sobrevivido durante millones de años. En el período glacial, estos animales se convirtieron en refugiados subterráneos, que utilizaron el agua termal para sobrevivir".

• Está producida por Lakeshore Entertainment, Cinerenta Medienbeteiligungs KG, Screen Gems Inc., con un presupuesto que ascendió a 30 millones de dólares.

• Se rodó en Rumanía, país que tiene registradas más de 12.000 cuevas, a partir del 15 de abril de 2004.

• Tras concluir la parte principal del rodaje el equipo fue a Yucatán, en México, para rodar más escenas asombrosas bajo el agua. El tanque en Rumanía ofrecía un rodaje bien controlado para las escenas de riesgo, pero carecía de la cautivadora belleza de un caverna, que es inimitable.

• Distribuye Sony Pictures.
Microcrítica
La oscuridad se cierne sobre está película, que no es extraño que firme el debutante Bruce Hunt, asistente de dirección de otra oscura película como Dark city. Prácticamente en su integridad, la cinta transcurre en los interiores de una siniestra cueva de la que penden las mas temibles amenazas. Esto no sería negativo -más bien al contrario- sino fuera porque reincide por enésima vez, y sin disimulo alguno, en mostrar a un grupo de personajes (esta vez seudocientíficos) que se enfrentan a una amenaza desconocida que va acabando con ellos uno a uno. Todos los tópicos se dan cita en la película. Es más, los misteriosos y peligrosos seres cavernícolas son una burda copia del siempre reciclado Alien.