PALMARÉS |
Espiga
de Oro |
Italiano
para principiantes, de Lone Scherfig (Dinamarca) |
|
|
Espiga
de Plata |
El
hijo de la novia, de Juan José Campanella (Argentina-España) |
|
|
Premio
especial del Jurado |
Ex
aequo a Vete a saber, de Jacques Rivette (Francia) y
Elogio del amor, de Jean-Luc Godard (Suiza) |
|
|
Premio
"Pilar Miró" al Mejor nuevo director |
Babak
Payami, por El voto es secreto (Irán-Italia-Suiza) |
|
|
Premio
al mejor actor |
Peter
Gantzler, por
Italiano
para principiantes (Dinamarca) |
|
|
Premio
a la mejor actriz |
Emma
Thompson, por Wit, de Mike Nichols (USA) |
|
|
Premio
a la mejor dirección de fotografía |
Alwin
Kuchler, por
El perdón (Gran Bretaña-Canadá) |
|
PREMIOS ESPECIALES |
|
|
Primer
Premio Tiempo de Historia |
Promises,
de B.Z. Goldberg, Justine Shapiro y Carlos
Bolado (USA) |
|
|
Segundo
Premio Tiempo de Historia |
Ex
aequo, a Et cetera..., de Andrei Osipov (Rusia) y
Los niños
de Rusia, de Jaime Camino (España) |
|
|
Premio
FIPRESCI |
Little
Senegal, de Rachid Buchareb (Francia-Alemania-Argelia) |
|
|
Mención
especial FIPRESCI |
Los
pasos perdidos, de Manane Rodríguez (Argentina-España) |
|
|
|
|
|
|
|
CRÓNICA DIARIA |
- 26 de octubre de 2001 (viernes)
Se inaugura la Semana Internacional de
Cine de Valladolid con la proyección de
Kandahar, del cineasta iraní Moshen
Makhmalbaf, película estrechamente vinculada a los recientes acontecimientos que
asolan el mundo pero que, según la organización, fue elegida para inaugurar el Certamen
hace varios meses. Su protagonista principal, la periodista y antropóloga afgana Nilovfar
Pazira se encuentra en Valladolid para apoyar la película que ya fue presentada
en el pasado Festival de Cannes. La cinta se inspira en un hecho
autobiográfico que le sucedió a la propia Pazira, cuando instalada en Canadá recibió la carta de
una amiga que estaba pensando en el suicidio debido a las extremas condiciones por las que
atravesaba su vida en la ciudad de Kandahar.
- 27 de octubre de 2001 (sábado)
Las dos películas a concurso en esta segunda
jornada del Festival son Sólo mía, ópera prima de Javier Balaguer,
con Sergi López y Paz Vega como protagonistas en la que
se ofrece un cruel relato sobre malos tratos, y el western
El perdón, de Michael
Winterbottom en el que se adapta una novela de Thomas Hardy
sobre un grupo de pioneros que funda una ciudad durante la fiebre del oro y de la que
destaca, sobre todo, la música compuesta por Michael Nyman.
- 28 de octubre de 2001 (domingo)
El
hijo de la novia, de Juan
José Campanella es recibida con un gran aplauso por parte del público gracias,
especialmente, a las soberbias interpretaciones de Norma Aleandro y Héctor
Alterio. En la película se relata la historia del propietario de un restaurante
obsesionado por el trabajo hasta que un infarto cambia radicalmente su vida. Las otras dos
películas a concurso, El último suspiro, de Léa Pool y la
china El huérfano Anyang, ópera prima de Wan Chao, pasan
prácticamente desapercibidas.
- 29 de octubre de 2001 (lunes)
La primera jornada tras el fin de semana trae al
Certamen tres películas que apenas consiguen despertar el más mínimo entusiasmo. Se
trata de la ópera prima de Maname Rodríguez,
Los
pasos perdidos,
protagonizada por Federico Luppi y Concha Velasco; Wit,
de Mike Nichols, con una gran labor interpretativa a cargo de Emma
Thompson, y
Little
Senegal, de Rachid Buchareb.
- 30 de octubre de 2001 (martes)
Precedida de la gran repercusión que obtuvo en
la reciente Mostra de Venecia, se presenta la película del iraní Babak
Payami, El voto es secreto, filme que se aleja considerablemente del
cine iraní que ha triunfado recientemente a nivel internacional. Por su parte, Jacques
Rivette está presente en el Festival con la comedia
¡Vete a saber!,
mientras que fuera de concurso se exhibe Nubes, cartas a mi hijo, dirigida por Marion
Hänsel.
- 31 de octubre de 2001 (miércoles)
La película de Jean-Luc Godard,
Elogio del amor, como es habitual en el director, provoca reacciones encontradas
que oscilan entre la pasión incondicional y la repulsión. La otra película a concurso
es Dama de Porto Pim, de Toni Salgot, protagonizada por Emma
Suárez y Antonio Resines.
- 1 de noviembre de 2001 (jueves)
Italiano
para principiantes, película
de la cineasta Lone Scherfig es, además del primer Dogma dirigido por
una mujer, la mejor película que se ha podido ver hasta ahora en el Festival. Esta
comedia, de carácter coral, presenta a un grupo de personajes que coinciden en un curso
de italiano cuyas vidas se entrecruzan consiguiendo superar todos las connotaciones
negativas que les afectan hasta ese momento. El resto de la programación de la sección
oficial se completa con Maelström, de Denis Villeneuve, que
hace referencia a un fenómeno natural frecuente en los mares del norte consistente en un
remolino que se traga todo lo que encuentra a su paso, y el decimoquinto filme de Ken
Loach -presentado fuera de concurso-
La cuadrilla, en el que se relata
la forma en que los trabajadores del ferrocarril británico tras la privatización
decretada por Margaret Thatcher.
- 2 de noviembre de 2001 (viernes)
Se cierra la programación de la sección
oficial a concurso con tres películas que no consiguen despertar mayor interés. Ni Cómo
Harry se convirtió en árbol, de Goran Paskaljevic, ni Mi
hermano Tom, de Dom Rotheroe, ni Matrimonio tardío, de
Dover Kosashvili consiguen hacer que este año las películas del Certamen destaquen con
una producción sorprendente que consigan estimular de pleno tras toda una semana
festivalera. Hay que ir a las secciones paralelas, como Tiempo de historia, para
descubrir ABC África, documental de Abbas Kiarostami que, a
pesar de la sencillez con la que está narrado, consigue impactar por la fuerza de algunas
de sus imágenes.
- 3 de noviembre de 2001 (sábado)
Se clausura la 46 edición de la Seminci con la
proyección de la comedia de Peter Cattaneo,
Lucky break,
comedia deudora de su anterior trabajo, Full monty, que tan sólo consigue poner
el broche artificialmente edulcorado a una Seminci bastante deslucida. Respecto al
palmarés poco que objetar debido a
Italiano
para principiantes se perfilaba,
desde su proyección, como la gran favorita del Certamen, al igual que
El
hijo de la novia que fue una de las notas destacadas en las primeras jornadas del Festival.
|
|
|
|
|
|
PRE-FESTIVAL |
- La 46 Semana Internacional de Cine
de Valladolid se celebrará del 26 de octubre al 3 de noviembre de 2001.(08.05.01)
- El Jurado de la Sección Oficial está
formado por Cesar Benítez (productor), Moritz de Hadeln
(ex-director del Festival de Cine de Berlín), André Delvaux (director),
Ángeles González-Sinde (guionista), Marialejandra Martín
(actriz), Beatrice Romand (actriz) y Gerrit Van Dijk
(director).(05.10.01)
- La presente edición se inaugurará con la
película iraní de Mohsen Makhmalbaf,
Kandahar y se clausurará
con Lucky break, de Peter Cattaneo. En la sección oficial
destacan títulos como
Elogio del amor, de Jean-Luc Godard; Cómo
Harry se convirtió en árbol, de Goran Paskaljevic;
Italiano
para principiantes, de Lone Scherfig;
El voto es secreto, de Babak
Payami; ¡Vete a saber!, de Jacques Rivette; Wit,
de Mike Nichols y
Quitting, de Zhang Yang.
Fuera de concurso volverá a estar presente un habitual del Certamen como Ken
Loach con su última película
La cuadrilla.(05.10.01)
- El hijo mayor del presidente del Gobierno, José
Mª Aznar Botella, protagoniza el corto Un minuto antes de la medianoche,
de Eva Bermúdez de Castro, que se presenta dentro de una sesión
especial con el título de La noche del corto español.(08.10.01)
- La película de la sección oficial Zuo
Tian, de Zhang Yang, es sustituida por
El perdón, de Michael
Winterbottom. Dentro de Espanish Cinema,
Leo es
sustituida por Lena, de Gonzalo Tapia.(15.10.01)
- El día 20 de octubre se inaugurará la
exposición fotográfica Las cuatro estaciones, del director Abbas
Kiarostami, cuyo documental ABC África, se presenta en la sección Tiempo
de Historia. La muestra, compuesta por 64 imágenes, estará abierta al público
hasta el 20 de octubre en el Teatro Calderón.(15.10.01)
|
|
|
|
|
|
PELÍCULAS |
|
Sección
oficial |
|
-
Kandahar, de Mohsen
Makhmalbaf (Irán)
- El huérfano de Anyang, de Wang
Chao (China)
-
Dama de Porto Pim, de Toni
Salgot (España)
-
Elogio del amor, de Jean-Luc
Godard (Suiza)
- Matrimonio tardío, de Dover
Kosashvili (Israel/Francia)
-
El
hijo de la novia, de Juan
José Campanella (Argentina/España)
- Cómo Harry se convirtió en árbol,
de Goran Paskaljevic (Irlanda/Italia/Reino Unido)
-
Italiano
para principiantes, de Lone
Scherfig (Dinamarca)
-
Little
Senegal, de Rachid
Bouchareb (Francia/Alemania/Argentina)
-
El último suspiro, de Léa
Pool (Canadá)
- Maelström, de Denis
Villeneuve (Canadá)
- Mi hermano Tom, de Dom
Rotheroe (Reino Unido)
-
Los
pasos perdidos, de Manane
Rodríguez (Esp/Arg)
-
El voto es secreto, de Babak
Payami (Irán/Ital/Suiz)
-
Solo mía, de Javier
Balaguer (España)
-
¡Vete a saber!, de Jacques
Rivette (Francia)
- Wit, de Mike Nichols
(USA)
-
El perdón, de Michael
Winterbottom (RU)
|
|
Fuera
de concurso |
|
-
La cuadrilla, de Ken
Loach (Reino Unido/Alemania/España)
- Nubes, de Marion Hänsel (Bélgica)
-
Lucky break, de Peter
Cattaneo (Reino Unido/Alemania)
|
|
Otras
secciones |
|
- Todo Visconti. A los
veinticinco años de su muerte, llega esta excepcional oportunidad de revisar la obra de
uno de los más grandes autores de la historia del cine. En copias restauradas o de nuevo
tiraje, habrá la posibilidad de disfrutar de Muerte en Venecia, El Gatopardo,
Rocco y sus hermanos, Senso, La terra trema... Esta gran
retrospectiva se podrá efectuar gracias a la labor de restauración desarrollada, bajo el
título "Progetto Visconti", por la Fondazione Scuola Nazionale di
Cinema-Cineteca Nazionale (Roma).
- Eric Rohmer, Seis cuentos morales.
Compuesta por La boulangère de Monceau, La carrière de Suzanne, Ma
nuit chez Maud, La collectionneuse, Le genou de Claire y L'Amour
l'après-midi, la serie "Seis cuentos morales" (1962-1972) supuso la
revelación internacional del gran cineasta francés. Poseedor de un estilo perfectamente
identificable, Rohmer ha marcado una etapa en el cine contemporáneo que, sin embargo,
muchos espectadores jóvenes no conocen. Es el momento de hacerlo, mediante la
colaboración establecida con la distribuidora Diafragma.
- Carlos Blanco. Fue durante
años el guionista de más prestigio del cine español. Con una doble vertiente -los films
de carácter histórico y los de temática policiaca- en la mayoría de sus creaciones, de
Carlos Blanco nacieron títulos de la valía o la popularidad de Los peces rojos,
Los ojos dejan huellas, Locura de amor, Don Juan o Todo es
posible en Granada. Su trayectoria merece ser analizada hoy en profundidad,
continuando así la labor de investigación en torno a nuestro cine que la Semana viene
desarrollando.
- Ferenc Cakó. Con su
especialidad basada en el manejo de la arena, además de utilizar otras técnicas, este
autor húngaro se ha situado en el grupo de cabeza de la animación mundial.
- Antología holandesa. Los
veinte mejores filmes de animación realizados en Holanda entre 1976 y 2000. Un cuarto de
siglo en que esta modalidad de producción ha logrado para su país éxitos inolvidables.
- The Korean Academy of Film Arts.
El centro oriental de formación cinematográfica más relevante y del que ha surgido una
nueva generación de cineastas de reconocimiento internacional. Fundada en 1984, y
enmarcada dentro de la Korean Film Commission, en la muy selectiva KAFA ingresan cada año
sólo doce alumnos de Dirección y seis de Fotografía.
|
|
|
|
|
|
JURADO |
El
Jurado de la Sección Oficial está formado por:
· César Benítez (productor)
· Moritz de Hadeln (exdirector del Festival de
Cine de Berlín)
· André Delvaux (director)
· Ángeles González-Sinde (guionista)
· Marialejandra Martín (actriz)
· Beatrice Romand (actriz)
· Gerrit Van Dijk (director) |
|
|
|