18
de mayo de 2007
(miércoles)
Comienza el 60º Festival de Cine de Cannes con la proyección de
My blueberry nights, de Wong Kar Wai, presidente de la
pasada edición del Cartamen que tuvo el mal gusto de premiar
El viento que agita la cebada,
de Ken Loach. Este año, los organizadores del evento juegan sobre
seguro al haber seleccionado a un conjunto de autores que con su presencia
garantizan el éxito y la repercusión del 60 cumpleaños de la Muestra de
cine más prestigiosa del mundo. Kar Wai, premiado en el Festival en
varias ocasiones, no consigue despertar el entusiasmo de anteriores
producciones con este trabajo que supone su debut en el cine
norteamericano. La cinta está protagonizada por la cantante Norah Jones,
que también debuta como actriz, Jude Law, Natalie Portman y
Rachel Weisz y se proyecta tras la habitual gala inaugural
presentada por la actriz Diane Kruger.
19
de mayo de 2007
(jueves)
Las primera
películas a competición de la presente edición del Festival son
Zodiac, de David
Fincher y
4 meses, 3 semanas y 2 días, de Cristian Mungiu. La primera, protagonizada por
Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Robert Downey Jr. y
Chloe Sevigny, supone el retorno a la dirección de Fincher,
pero su inmersión en los crímenes cometidos por un asesino en serie en el
San Francisco de los primeros setenta no deja de ser la crónica de una
investigación carente de los elementos que le hicieron famoso. Más
interesante es la sobria y cruda cinta de Cristian Mungiu, primer
director rumano que compite en la Sección Oficial de Cannes, que inicia
una serie titulada Cuentos de la edad de oro, inspirada en sus
vivencias juveniles. En esta primera entrega se centra en el caso de
aborto practicado por una estudiante que comparte cuarto con una amiga en
una ciudad universitaria de provincias. Según el director "Una ley
prohibió el aborto en Rumanía en 1966 y el efecto fue inmediato, el número
de niños en las clases pasó de 28 a 36, las clases en las escuelas
aumentaron de dos a diez, las mujeres empezaron a recurrir a los abortos
ilegales y las estadísticas señalan medio millón de muertas. En este
contexto, el aborto perdió toda connotación moral y se percibía como un
acto de rebelión y resistencia contra el régimen comunista". El filme,
ambientado en la Rumania comunista de finales de los años 80, cuenta con
la presencia de Anamaria Marinca, Laura Vasiliu, Vlad
Ivanov y Alex Potocean. La sección Una cierta mirada se
inaugura con
El vuelo del globo rojo, producción francesa
dirigida por Hou Hsiao Hsien, que es un homenaje a la película del
francés Albert Lamorisse, Le Ballon Rouge. Hou Hsiao
Hsien, que no habla francés, dejó a sus actores improvisar enteramente
sus diálogos, una hazaña que es especialmente llamativa en el caso de una
Juliette Binoche teñida de rubio. La nota humorística del día la
pone Jerry Seinfeld, que vuela sobre la Croisette disfrazado de
abeja gigante para promocionar
Bee Movie, nueva cinta de animación
de DreamWorks, dirigida por Steve Hickner y Simon J.Smith.
20
de mayo de 2007
(viernes)
La selección
francesa para la sección oficial de la presente edición se estrena con
Les chansons d'amour, de Christophe Honoré, musical en la que
sus protagonistas se dirigen los unos a los a los otros a través de
canciones. El director asegura en la rueda de prensa que desconoce los
trabajos de Emlio Martínez Lázaro,
El otro lado de la cama
o
Los 2 lados de la cama,
con los que guarda más de una similitud. La música de la película es de
Alex Beaupain, y está protagonizada por Chiara Mastroianni,
Ludivine Sagnier, Clotilde Hesme, Grégoire Leprince-Ringuet
y Louis Garrel. La jornada se completa con la destacada Izgnanie
(El destierro), de Andreï Zviaguintsev, recordado autor de
El regreso, que es
una visualmente interesante cinta centrada en un hombre que abandona la
ciudad con su esposa y sus dos hijos para dirigirse a una antigua casa
familiar en el campo. Fuera de concurso se proyecta el aplaudido
documental
Sicko, de Michael Moore, ganador de la Palma
de Oro con
Fahrenheit
9/11, en la que critica la codicia del sistema sanitario
estadounidense. El cineasta asegura que podría ir a la cárcel por llevar a
un grupo de voluntarios -enfermos desde que participaron en las labores de
rescate del 11 de septiembre del 2001- en un viaje no autorizado a Cuba,
donde recibieron un trato ejemplar de prácticamente sin costo. El negativo
de
Sicko
se "encuentra en lugar seguro, fuera de Estados Unidos".
21
de mayo de 2007
(sábado)
Los
hermanos Coen retornan a Cannes y vuelven a deslumbrar con
No es país para viejos, violencia sin sentido ambientada en 1980 en la
frontera de Estados Unidos con México en la que se sigue a tres hombres se
unen en un triángulo sangriento. Basada en la novela de Cornac McCarthy
la cinta destaca por sus protagonistas Tommy Lee Jones, Josh
Brolin y sobre todo Javier Bardem, con un peculiar corte de
pelo, que es ovacionado por la prensa. La sección en concurso del sábado
se completaba con
Aliento, del surcoreano Kim Ki-duk,
que acude por primera vez a Cannes, y que está protagonizada por un reo de
muerte que recibe visitas de una joven, madre de una niña y engañada por
su marido. El cine español tiene también su hueco con la presentación en
la Semana de la Crítica de
Yo, del mallorquín Rafa Cortés.
Co-escrita y protagonizada por Alex Brendemühl, es una película
rodada con poco presupuesto, escasos personajes y de forma totalmente
independiente. Por su parte, el actor Leonardo DiCaprio llega al
Festival animando al mundo a hacerse ecologistas antes de que sea
demasiado tarde con el documental The 11th Hour, dirigido por
Leila Conners Petersen y Nadia Conners, que cuenta con la
participación de más de 60 especialistas sobre medio ambiente, economía y
biosfera en la que DiCaprio ejerce como narrador.
22
de mayo de 2007
(domingo)
La única película a
concurso seleccionada para este domingo es
Tehilim, del francés
Raphaël Nadjari. Filmada en Jerusalén y protagonizada por Michael
Moshonov, Limor Goldstein y Reut Lev, esta pausada cinta
se centra en una familia cuya existencia cambia radicalmente tras un
accidente. Pero el protagonista de la jornada es el propio Festival, que
decide celebrar su 60º aniversario con Chacun son cinema, cinta
coral realizada por 35 grandes directores de todo el mundo, a través de
otros tantos cortos de tres minutos de duración. Todos ellos (incluido
Pedro Almodóvar que finalmente no intervino pero que está en Cannes
para apoyarlo) fueron
invitados por el presidente del Festival, Gilles Jacob, quien
concibió la idea, cuyo tema central es la sala de cine, y la produjo. Los
directores son Theo Angelopoulos, Olivier Assayas, Bille August, Jane
Campion, Youssef Chahine, Chen Kaige, Michael Cimino, Ethan & Joel Coen,
David Cronenberg, Jean-Pierre & Luc Dardenne, Manoel de Oliveira, Raymond
Depardon, Atom Egoyan, Amos Gitai, Hou Hsiao-hsien, Alejandro González
Iñarritu, Aki Kaurismäki, Abbas Kiarostami, Takeshi Kitano, Andrei
Konchalovsky, Claude Lelouch, Ken Loach, Nanni Moretti, Roman Polanski,
Raúl Ruiz, Walter Salles, Elia Suleiman, Tsai Ming-Liang, Gus Van Sant,
Lars Von Trier, Wim Wenders, Wong Kar Wai y Zhang Yimou. En la rueda de prensa posterior, el
director Roman Polanski abandona la sala, tras reprender a los
periodistas por formular preguntas "vacías" por centrarse en temas
como el futuro del cine en la época de la tecnología digital. "Es una
vergüenza que a uno le formulen tales preguntas, tales preguntas vacías",
declara Polanski. "Y creo realmente que han sido los ordenadores los
que han llevado al periodismo a este nivel. Ustedes parecen no estar
interesados ya en lo que ocurre con el cine". Aunque animó al resto
del directores a abandonar el escenario, nadie le siguió. Por otra parte,
el grupo de rock U2 ofrece de madrugada un concierto sorpresa de 10
minutos sobre la alfombra roja de las escalinatas del Palacio de
Festivales de Cannes, poco antes del estreno de U2 3D, película
tridimensional sobre sus conciertos. Filmado con nueve pares de cámaras,
bajo la dirección de Catherine Owens y Mark Pellington, la
cinta está considerada el primer concierto filmado completamente en tres
dimensiones. Finalmente, en la Semana de la Crítica, se estrena la
cinta española de terror dirigida por Juan Antonio Bayona,
El
orfanato, centrada en un inquietante edificio, y protagonizada por
Belén Rueda y Geraldine Chaplin.
23
de mayo de 2007
(lunes)
Comienza la semana con la
última película de Gus Van Sant, titulada
Paranoid park
y a la
el propio director que ha calificado como una revisión de Crimen y castigo.
La cinta, en la línea de
Elephant,
con la que ya ganó la Palma de Oro, adopta su título de un lugar de Portland, bajo una autopista, en el que
los bloques de cemento forman un lugar perfecto para skaters. Se trata de una adaptación de una novela de
Blake Nelson,
en la que destaca la labor de su protagonista, Gabe Nevins, quien
junto a otros miembros del reparto fueron seleccionados en un casting se hizo
a través de la web de contactos sociales MySpace. La película, con una
peculiar utilización de la cámara lenta, combina metraje en 35 mm,
correspondiente a las partes más dramática, Súper 8 y vídeo, formatos
elegidos para las escenas
de skating. Por su parte,
la película
Import/export, de Ulrich Seidl, está
protagonizada por intérpretes debutantes y se centra en una joven ucraniana,
madre soltera, que después de haber intentado una efímera carrera en la
pornografía por Internet se marcha a Viena para trabajar en los servicios
de limpieza de un hospital para ancianos moribundos. El contrapunto
paralelo lo pone un joven austriaco que tras ser agredido por un grupo de
jóvenes, pierde su empleo y termina por aceptar partir a Ucrania, en
compañía del amante de su madre, interesado por la bebida y el sexo, que
instala maquinas automáticas de distribución de caramelos en barrios
desfavorecidos. Dentro de la sección Un certain regard, Jaime Rosales
presenta su segunda
película tras
Las horas del día,
La soledad, trabajo
concluido gracias
a la ayuda de la Cinéfondation de Cannes y de CineMart del Festival de
Cine de Rotterdam. Película coral cuyos
personajes, en su mayor parte, están unidos por lazos familiares, y pone un
acento sobre la idea de la soledad. Pero el Certamen centra su atención en
Un corazón invencible, del británico
Michael Winterbottom, en la
que Angelina Jolie interpreta a la viuda de Daniel Pearl,
periodista del Wall Street Journal secuestrado y asesinado en Pakistán en 2002.
24
de mayo de 2007
(martes)
Quentin Tarantino
recibe una gran ovación con su película de Death proof, protagonizada por
Kurt Russell, que forma un paquete doble con otra película dirigida por
Robert Rodríguez llamada
Planet Terror. Ambas se promocionan
bajo el título Grindhouse,
en referencia a una práctica habitual en los años 70 de exhibir dos
cintas seguidas con el mismo tema. En Europa las cintas se estrenarán por
separado tras su relativo fracaso en Estados Unidos, debido, en parte, a
que juntas superan las tres
horas de duración. Tarantino se apropia de los aspectos visuales de
esa clase de películas, con copias rayadas, ausencia de imágenes en los
cambios de rollo, o etalonaje incorrecto del color. En el largo cuatro amigas se cruzan
en un bar regentado por el propio Tarantino con un especialista
cinematográfico y su vehículo preparado que acabará con ellas en un choque
frontal del que salen descuartizadas. Otras cuatro chicas diferentes se vuelven a
encontrar con este especialista, pero éstas no están dispuestas a dejarse
avasallar. También se presenta
Luz silenciosa, del mexicano Carlos Reygadas
(Batalla en el cielo),
interesante trabajo que se inspira en el Ordet, de Dreyer. Ambientada dentro de la
secta de los menonitas (está hablada en su propio dialecto), de rígida
disciplina religiosa, muestra a un hombre casado que se enamora de otra
mujer. La
esposa morirá y resucitará después a petición de una de las hijas. La jornada se completa con
La
escafandra y la mariposa |