Año: 2011. País:
USA. Estreno: 08-04-2011. Género:
Thriller. Duración: 105 m. T. original:
Limitless. Dirección: Neil Burger. Intérpretes:
Bradley Cooper (Eddie Morra), Robert De Niro (Carl Van Loon), Abbie
Cornish (Lindy), Andrew Howard (Gennady), Anna Friel (Melissa). Guión:
Leslie Dixon. Fotografía: Jo Willems. Música:
Paul Leonard-Morgan. Montaje: Tracy Adams,
Naomi Geraghty. Producción: Many
Rivers Productions, Boy of the Year, Intermedia, Relativity Media, Virgin
Produced. Distribuidora: TriPictures.
Sinopsis
El aspirante a escritor Eddie Morra sufre de bloqueo de
escritor crónico, pero su vida da un giro en cuanto un viejo amigo le da a
conocer el NZT, un medicamento revolucionario que le permite aprovechar su
potencial por completo. Con cada impulso nervioso, Eddie puede recordar
absolutamente todo lo que ha leído, visto o escuchado, aprender cualquier
idioma en un día, entender ecuaciones complejas y encantar a todo aquel con
el que se cruce – siempre que continúe tomando la droga experimental. Eddie
no tardará en conquistar Wall Street, convirtiendo un pequeño capital en
millones. Sus hazañas llaman la atención del magnate Carl Von Loon, quien le
invita a a participar en la fusión corporativa más grande de la historia.
Pero Eddie también llama la atención de personas desesperadas por hacerse
con un alijo de NZT. Con su vida amenazada y las consecuencias brutales de
los efectos secundarios de la droga, Eddie esquiva acosadores misteriosos,
un gangster vicioso y una investigación policial intensa, mientras intenta
aferrarse a su menguante suministro el tiempo suficiente para zafarse de sus
enemigos.
Dirección
Dirige
el también guionista Neil
Burger tras Interview with the assassin (2002),El ilusionista (2006)
y The lucky ones (2008). Antes dirigió anuncios publicitarios para Mastercard, IB,
y ESPN. Burger también fue seleccionado para crear una serie de spots para
televisión para Amnistía Internacional en su campaña “prisioneros de
conciencia”. Comenzó su carrera en la industria del cine creando y
dirigiendo la galardonada campaña para MTV Books: Feed Your Head en
la que se promocionaba el lenguaje y la literatura.
Referencias
Se basa en basado en la novela
Limitless (originalmente The Dark Fields), de Alan Glynn.
La guionista Leslie Dixon se cruzó con la novela The Dark Fields
en una librería de segunda mano. El libro, un thriller trepidante y
altamente conceptual escrito por Alan Glynn, partía de una premisa que
la intrigó inmediatamente. ¿Qué pasaría si hubiera una droga que pudiera
convertirte en la mejor versión de ti mismo, una droga que te permitiera
usar tu potencial al completo? ¿La tomarías? "Compré el libro y
empecé a leerlo dice Dixon. "A la mitad, aproximadamente, me
emocioné pensando que podría ser un película Hollywoodiense.
Eventualmente compré los derechos y escribí el guión por mi cuenta para
ver si podría lograr hacerla sin muchos compromisos. Y aquí estamos".
En relación a los efectos especiales, el director, Neil Burger ideó
una serie de técnicas y estrategias para alcanzar su objetivo. "Usé
métodos que no había visto nunca, para dar a la película un aspecto casi
artesanal, más que de digital", dice. "Y quería que resultaran
naturales en el personaje, que tuvieran una conexión emocional con él.
Para ello estudié fractales, que responden a un diseño que se
auto-replica. Se me ocurrió usar panorámicas de 360 grados para reflejar
su habilidad para ver todo desde múltiples perspectivas e inventé un
método visual para mostrar como se acuerda de todo lo que jamás ha visto
y oído. Quería que todo tuviera una intensidad que se correspondiera con
la experiencia de Eddie, pero también quería mantener cierto sentido
alocado. Hay un tono de humor negro a lo largo de la película que
también está en los aspectos visuales".
Se rodó en Nueva York y
Philadelphia. El director, que vive en Nueva York, hizo un dossier lleno
de fotos de referencia que representaban sus ideas de cómo utilizar su
ciudad como telón de fondo. Con tan solo dos semanas para rodar en la
ciudad, el rodaje adquirió una atmósfera dura. "Puedes intentar
controlarlo todo en una película y eso puede estar bien", apunta el
director. "Pero también puede matar la energía del ambiente. Dejamos
que la ciudad fuera lo que es, con gente pasando. Bradley Cooper cruzaba
las calles en medio de los bloques, tal y como se hace cuando estás en
Nueva York. Teníamos un equipo muy pequeño siguiéndole, intentando que
resultara lo más realista posible".