Año: 2011. País: USA-Reino Unido. Estreno: 08-04-2011. Género: Aventuras. Duración: 114 m. T. original: The eagle. Dirección: Kevin Macdonald. Intérpretes: Channing Tatum (Marco), Jamie Bell (Esca), Donald Sutherland (Tío Aquila), Mark Strong (Guern), Tahar Rahim (Príncipe de los Foca), Denis O'Hare (Lutorio). Guión: Jeremy Brock. Fotografía: Anthony Dod Mantle. Música: Atli Örvarsson. Montaje: Justine Wright. Producción: Toledo Productions, Film4, Focus Features. Distribuidora: Universal.
Sinopsis
En el año 140 dC, el Imperio Romano se extiende hasta
Britania, aunque su dominio no es completo dado que las tribus rebeldes de
Caledonia (la actual Escocia) se han hecho fuertes en el norte. Marco Aquila
llega a Britania, decidido a restaurar la empañada reputación de su padre,
Flavio Aquila. Hace veinte años que los 5.000 hombres de la Novena Legión,
encabezados por Flavio y el famoso emblema de oro, el águila de la Novena
Legión, marcharon hacia el norte, a Caledonia. Jamás volvieron. La legión y
el emblema desaparecieron entre las brumosas montañas. Furioso, el emperador
Adriano mandó levantar un muro para sellar el territorio. El Muro de Adriano
se convirtió en la frontera más septentrional del Imperio Romano, en el
límite del mundo conocido. Educado para convertirse en un brillante soldado
y al mando de un pequeño fortín situado en el suroeste de la isla, Marco
hace prueba de un valor inconmensurable durante un asedio. Roma le elogia,
pero le separa del servicio debido a sus graves heridas. Marco,
desmoralizado, convalece en la villa de su tío Aquila, un oficial retirado.
Durante una pelea de gladiadores, Marco pide impulsivamente que se perdone
la vida a un joven gladiador, y Aquila compra al britano Esca para
regalárselo. Marco trata a Esca con desprecio, y el esclavo odia todo lo que
es romano. Pero Esca jura servir al hombre que le ha salvado la vida. Al oír
que se ha visto el águila de oro en un templo del lejano norte, Marco decide
actuar y, acompañado por Esca, cruza el Muro de Adriano. Descubre que los
montes de Caledonia ocupan una vasta y salvaje región. No le queda más
remedio que fiarse del esclavo si quiere llegar a su destino. Se encuentran
con Guern, un ex legionario romano, y Marco comprende que el misterio de la
desaparición de su padre seguramente tenga que ver con la identidad y
lealtad de su esclavo. Descubrir el secreto se hace más apremiante cuando
ambos se enfrentan a los guerreros del temible príncipe de los Foca.
Dirección
Dirige el escocés Kevin Macdonald (Glasgow,
Escocia, 1967), nieto del cineasta Emeric Pressburger
que ha ganado muchos premios con sus documentales, Chaplin's Goliath (1996), The moving world of George Rickey (1997), Donald Cammell: the ultimate perfomance (1998), One day
in September (2000) y A brief history of Errol Morris (2000).
Es su tercer largo tras Touching the void, tocando al vacío
(2003), El último rey de Escocia
(2006), La sombra de nadie
(2009) y el documental para Youtube Life in a day (2001). Es el
nieto de Emeric Pressburger, conocido por su asociación cinematográfica con
Michael Powell. Uno de sus primeros documentales, The Making of an
Englishman, hablaba de su abuelo.
Referencias
A
finales del siglo XX, uno de los principales productores británicos,
Duncan Kenworthy, premiado por los BAFTA y nominado por la Academia de
Hollywood, se dio cuenta de que ya no se veía un determinado tipo de
historia en la gran pantalla. ¿Dónde estaban los dramas históricos de
aventuras? Dice: “De niño, leí todas las novelas de Rosemary Sutcliff
acerca de la prehistoria y de la Britania romana. Me impactó sobre todo
El águila de la Novena Legión. Recuerdo decirle a Mike Newell, durante
el rodaje de Cuatro bodas y un funeral (nominada al Oscar a la Mejor
Película) en 1993, que había sido mi libro favorito”. “Mike me
contó que uno de sus hijos estaba leyéndola y que le apasionaba. Volví a
leerla. Es una historia maravillosa, absorbente, con personajes, temas y
emociones que siguen tan vivos para mí como cuando Rosemary los plasmó
en la página. Fue entonces cuando decidí que algún día la transformaría
en una película”
.
Rosemary Sutcliff basó la historia que escribió en 1954 en un
acontecimiento histórico muy extraño: la desaparición de la Novena
Legión. Destacada durante varios años en Eburacum, la actual ciudad de
York, en el norte de Inglaterra, se perdió la pista de la Legión el año
120 dC, dando pie a la idea de que se adentraron en Escocia y jamás
volvieron. Hoy en día, los historiadores están divididos; algunos
defienden la teoría de que la Novena Legión desapareció sin dejar rastro
en Escocia, mientras que otros simplemente creen que fue trasladada a
otro lugar. Sea cual sea la verdad, su desaparición es una posibilidad
histórica. La novela, de la que se han vendido más de un millón de
ejemplares, fue dramatizada para Radio 4, en Inglaterra, y adaptada en
1977 para una miniserie de seis episodios de media hora cada uno de BBC.
La adaptación de una novela acerca de la Britania del siglo II
también requirió que se documentara. Jeremy Brock dice: “Fuimos a ver
el Muro de Adriano. De hecho, lo sobrevolamos en toda su extensión en
helicóptero. Hablamos con arqueólogos y eruditos para entender cómo
debía ser adentrarse más allá del Muro. Nos pareció muy importante la
exactitud histórica, aunque sin sacrificar el dramatismo. Ahí está el
equilibrio que debe encontrar el guionista”. “Me parece que la
colaboración en la escritura del guión depende mucho del director y del
productor, de si son receptivos a otras ideas. Duncan y Kevin son genios
a la hora de desarrollar una historia. Tardamos casi dos años en
conseguir lo que queríamos”, acaba diciendo.
Tanto Kevin Macdonald como Anthony Dod Mantle querían rodar en
Escocia en otoño. El realizador dice: “Escocia es más impresionante
en otoño que en verano, entonces es verde y exuberante. Cuando empiezan
a caerse las hojas de los árboles, y todo se torna marrón, pensé que
podríamos captar la textura del musgo y de las piedras”.
El director quedó muy impresionado con Hungría, y dice,
entusiasmado: “Aconsejaría a cualquiera que quiere rodar una película
que vaya a Hungría. Basta con ver los decorados, el vestuario, para
notar la calidad del trabajo, da igual que sea una armadura de cuero o
el perno de una puerta. Queríamos que la Britania romana fuera real,
descarnada, y los artesanos húngaros lo consiguieron”. Después de un
rodaje de seis semanas en Hungría, el equipo artístico y técnico voló de
Budapest a Glasgow antes de seguir hacia al pequeño pueblo de
Achiltibuie, a cinco horas en coche, en la punta noroeste de Escocia".