Año:
2011.
País:
USA.
Estreno: 04-03-2011.
Género:
Aventuras.
Duración:
95
m.
T. original:
Season of the witch.
Dirección:
Dominic Sena.
Intérpretes:
Nicolas Cage (Behmen), Ron Perlman (Felson), Stephen Campbell Moore (Debelzaq),
Stephen Graham (Hagamar), Ulrich Thomsen (Eckhart).
Guión:
Bragi F. Schut.
Fotografía:
Amir M. Mokri. Música:
Atli Örvarsson. Montaje:
Bob Ducsay, Mark Helfrich, Dan Zimmerman. Producción:
Atlas Entertainment, Relativity Media. Distribuidora:
Tripictures.
Sinopsis
Los años de guerra brutal en nombre de
Dios han despojado a Behmen de todo gusto por el derramamiento de sangre y
de su lealtad a la Iglesia. Esperando con ansia una jubilación tranquila,
Behmen y su camarada de armas Felson se quedan totalmente perplejos al
encontrar una patria desierta, sin saber que Europa ha sido diezmada por la
peste bubónica. Mientras buscan alimentos y suministros en el Palacio en
Marburgo, los dos caballeros son aprehendidos y llamados ante el Cardenal
local para explicar su regreso no programado desde Oriente. El Cardenal
moribundo les amenaza con pena de prisión por desertar, a menos que acepten
llevar a cabo una peligrosa misión. En el calabozo del Cardenal se
encuentran a una joven acusada de ser una bruja que trae la peste. Sólo
podrán ser redimidos si deciden acompañar a la joven a una abadía distante
donde será juzgada. El brutal maltrato al que es sometida la joven en
prisión y la impotencia de ella ante las acusaciones de los funcionarios de
la Iglesia conmueven a Behman. Convencido de que ella es simplemente un
conveniente chivo expiatorio y temiendo que será condenada sin un juicio
justo, decide escoltarla en el traicionero viaje. Además de su leal
compañero Felson, estará acompañado por un estafador viajero que conoce muy
bien la región, un joven ansioso que aspira ser nombrado caballero, un
caballero amargado que ha perdido a toda su familia en manos de la peste y
un sacerdote ingenuo.
Dirección
Dirige
Dominic Sena (Niles, Ohio, 1949) tras Kalifornia (1993), 60 segundos
(2000), Operación Swordfish (2001)
y Whiteout (2009). Es uno de
los fundadores de Propaganda Films y director de videos de música, anuncios
y películas galardonados. Además de sus créditos cinematográficos, Sena es
un prolífico director de videos musicales que ha ganado numerosos premios
por su trabajo con artistas como Sting, David Bowie, Fleetwood Mac, Tina
Turner, Bryan Adams y Steve Winwood. La colaboración de Sena con Janet
Jackson en una serie de vídeos centrados en la coreografía para el
lanzamiento de su icónico album Rhythm Nation 1814. En el mundo de la
publicidad de televisión, Sena ha creado anuncios memorables para clientes
como Nike, Apple, Acura, IBM, Coca cola y Honda, entre otros. Tres de los
spots de Sena ayudaron a ganar la Palma de oro en el Festival Internacional
de publicidad de Cannes. La campaña de Nike le valió a Sena un Premio León
de oro por logro individual. Sus anuncios también ganaron los máximos
honores en los prestigiosos premios AICP de Nueva York y formaron parte de
la colección permanente del Museo de arte moderno.
Referencias
La
película reunió a Cage con Dominic Sena, que anteriormente había dirigido
al actor en la película 60 segundos.
El
guión llegó a manos de los productores, Charles Roven y Alex Gartner de
Atlas Entertainment, con todo el bullicio generado tras haber ganado uno
de los concursos de escritores más prestigiosos en el mundo: el Premio
Nicholl Fellowship, otorgado por la Academia de las Artes y la Ciencias
Cinematográficas. Siempre en busca de una historia inusual en un guión,
los productores se quedaron enganchados por la idea de una película
sobrenatural “acerca de un infierno desencadenado” interpretada con
un telón de fondo como el siglo XIV minuciosamente creado. “Cuando lo
leímos, no pudimos sacárnoslo de la cabeza”, comenta Roven. “No
sólo es una película de época, es una aventura de acción que ocurre en la
época. El escritor, Bragi Schut, la llenó de personajes creíbles y
tridimensionales. Por lo tanto, más allá de los elementos maravillosos
propios del género, hay mucho más sustancia para hacerla interesante”.
En la película colaboraron expertos en
armas de la época y uno de los coordinadores de especialistas más
importantes del mundo para llevar a cabo las escenas de batallas, que van
desde el épico asedio de los cruzados a una ciudadela turca, pasando por
un enfrentamiento en las trincheras y una confrontación sorprendente en el
gran scriptorium (biblioteca) de una abadía románica. Los intérpretes
afrontaron caídas precarias desde 60 metros o más para desarrollar
complejas escenas con grupos de caballos y acrobacias cuidadosamente
coreografiadas, todo esto al servicio del ambicioso alcance de la
historia.
Para evocar los vastos bosques de la
Europa del siglo XIV, los cineastas viajaron a Austria y a Hungría para
encontrar lugares virtualmente intactos a lo largo de los siglos
transcurridos. “Hungría fue nuestro centro, pero pasamos un tiempo en
Viena y en Salzburgo, también”, explica el director Dominic Sena. “Los
grandes bosques, los monasterios y castillos estaban en su mayoría en
Austria. Utilizamos un escenario en Hungría para construir las grandes
piezas del set y fueron bastantes”.
Su
presupuesto ascendió a 40 millones de dólares
y la producción comenzó en una remota región de Totes Gebirge (“Las
Montañas Muertas”) en Austria. El clima austríaco cooperó con la
producción hasta finales de noviembre, cuando un viento aullador arrancó
el set, seguido de cerca por la lluvia, la nieve y el granizo. Las
temperaturas cayeron por debajo del punto de congelación durante las dos
semanas y media de diciembre en las que se filmó de noche, incluyendo una
noche en la que las temperaturas bajaron a menos 18 grados centígrados.