Año: 2010. País:
Portugal, España, Francia, Brasil. Estreno: 20-05-2011. Género:
Drama. Duración: 97 m. T. original:
O estranho caso de Angélica. Dirección:
Manoel de Oliveira. Intérpretes:
Pilar López de Ayala (Angélica), Filipe Vargas (Marido), Ricardo Trêpa
(Isaac), Leonor Silveira (Madre), Luís Miguel Cintra (Ingeniero), Paulo
Matos (Hombre con gabardina), Isabel Ruth (Casera), Ana Maria Magalhaes
(Clementina), Adelaide Teixeira (Justina). Guión:
Manoel de Oliveira. Fotografía:
Sabine Lancelin. Música: Varios. Montaje:
Valérie Loiseleux. Producción: Les
Films de l'Après-Midi, Eddie Saeta S.A., Filmes do Tejo, Lusomundo,
Ministério da Cultura, Radiotelevisão Portuguesa (RTP). Distribuidora:
Karma Films.
|
Dirige Manoel de Oliveira
(Oporto, Portugal, 1908), quien nació en el seno de una familia industrial de clase media. Desde
muy joven se sintió interesado por el cine, gracias a su padre, que le
llevaba a ver las películas de Charles Chaplin y Max Linder. Sobresalió
como atleta en gimnasia, natación, atletismo y carreras de coches. Cuando
tenía unos 20 años compró una cámara Kinamo con la que rodó Douro,
faina fluvial. La versión sin sonido de esta película fue exhibida por
primera vez el 21 de septiembre de 1931. Con ella, despertó violentas
reacciones entre los críticos nacionales y alabanzas entre los
extranjeros. Su filmografía se completa con
Douro, Faina Fluvial (1931), Estatuas de Lisboa (1932), Miramar, Praia das Rosas
(1938), Já se fabricam automóveis
em Portugal (1938),
Famalicao (1941), Aniki Bóbó (1942), O Pintor e a Cidade
(1956), Acto de
Primavera (1963), A Caça (1964), As Pinturas do Meu Irmao Julio
(1965), O Pao
(1966), O Passado e
o Presente (1972),
Benilde ou a Virgem Mae (1975), Amor de Perdiçao (1979), Francisca
(1981), Nice- À propos de
Jean Vigo, Visita ou Memórias e
Confissoes (1982),
Lisboa Cultural (1983), Le Soulier de satin (1985), O Meu Caso
(1987), Los caníbales (1988),
No, o la vanagloria de mandar (1990), La Divina Comedia (1991),
Un días de desespero
(1992),
El valle de Abraham
(1993),
La caja (1994), El
convento (1995), Party (1996),
Viaje al principio del mundo (1997), Inquietud
(1998), La carta
(1999),
Palabra
y utopía
(2000),
Vuelvo a casa
(2001),
El
principio de la incertidumbre (2002),
Una película
hablada (2003),
Belle toujours (2007),
Cristóvao Colombo-O enigma (2007) y Singularidades
de una chica rubia (2009). |
- La película nace de un viejo
proyecto de Oliveira que data de 1952 quien declara que "tengo un
montón de proyectos que nunca han ido ni para adelante ni para atrás.
Pero años más tarde, en el caso de Angélica, autoricé la liberación de
un ”decoupage” en Francia , que utilizó fotos y dibujos que ofrecí. En
ese momento yo estaba seguro de que nunca haría nada con el proyecto.
Tuve varias reservas sobre la idea de filmar un sueño, sabiendo que la
cámara no filma ni sueños ni pensamientos. Alguien dijo que tuvo un
sueño o un pensamiento, pero no podemos estar seguros de lo que dicen.
Se distorsiona o incluso podría ser una mentira. No tenemos ninguna
garantía de que una persona ha soñado lo que dice que ha soñado o
piensen lo que ellos dicen que piensan. Los pensamientos y los sueños
son totalmente subjetivos y la cámara no tiene manera de verificarlos.
Es por eso que digo que el teatro es más honesto que el cine. Porque es
realista, la película Singularidades de una chica rubia es, en ese
nivel, mucho menos problemática".
- Hay diferencias entre el guión original de 1952 y la película, por
lo que el director señala que "he adaptado el proyecto a las
circunstancias actuales. El proyecto fue concebido después de la Segunda
Guerra Mundial en el que, si no me equivoco, seis millones de judíos
murieron. Fue un momento en que los judíos huyeron a España y Portugal,
y de allí tomaron aviones a Estados Unidos. Isaac, el protagonista de mi
película era una de esos judíos que huyen de las persecuciones nazis que
se habían asentado en Portugal como fotógrafo. Pero la guerra fue hace
mucho tiempo, el siglo pasado. Y los viñedos del Duero son diferentes y
los puentes y las casas también. Algunas cosas son lo mismo, pero otros
han cambiado".
- Está protagonizada por
Ricardo Trêpa, nieto
del
director.
- Se presentó en el
Festival de Cine de Cannes
dentro de la sección Una cierta mirada.
- Su presupuesto ascendió a dos
millones de euros.
|