Año: 2011. País:
USA, Francia. Estreno: 15-04-2011. Género:
Thriller. Duración: 93 m. T. original:
Source code. Dirección: Duncan Jones. Intérpretes:
Jake Gyllenhaal (Colter Stevens), Michelle Monaghan (Christina Warren),
Vera Farmiga (Colleen Goodwin), Jeffrey Wright (Dr. Rutledge), Michael
Arden (Derek Frost). Guión: Ben
Ripley. Fotografía: Don Burguess. Música:
Chris Bacon. Montaje: Paul Hirsch. Producción:
The Mark Gordon Company, Vendome Pictures, Vendôme Production. Distribuidora:
Aurum.
Sinopsis
El capitán Colter Stevens despierta en un tren de
cercanías a toda velocidad sin la más mínima idea de cómo ha llegado allí.
Sentado frente a él se halla Christina, una mujer a la que no conoce, aunque
ella cree claramente conocerlo. Tras refugiarse en los aseos, se sorprende
al ver en el espejo el reflejo de otro hombre, además de tarjetas de
identificación en su cartera que pertenecen a un profesor de escuela llamado
Sean Fentress. De pronto, una gran explosión hace pedazos el tren. Casi al
instante, Colter se ve transportado a una unidad de aislamiento de alta
tecnología, donde una mujer con uniforme militar llamada Goodwin exige que
le rinda cuentas sobre todo lo que ha visto. Colter se encontraba en una
misión de máxima prioridad para identificar a un terrorista que había
destruido pocas horas antes un tren y que tiene previsto matar a miles de
personas con una explosión mucho más potente en pleno centro de Chicago. Un
programa de alto secreto, de nombre clave ‘Código Fuente’, permite a Colter
existir brevemente como Sean en la realidad paralela en la que el tren de
cercanías está a punto de estallar. Cada vez que regresa al tren, Colter
dispone únicamente de ocho minutos para descubrir la identidad del
terrorista. Va reuniendo poco a poco nuevas pistas, pero no acierta a dar
con su presa. Cuanto más datos descubre, más se convence de que puede evitar
que se llegue a producir la mortal explosión... a menos que se le agote
antes el tiempo.
Dirección
Es el segundo largometraje dirigido por
Duncan Jones
(Beckenham, Kent, Reino unido, 1971) trasMoon (2009).
Hijo del cantante David Bowie, también es autor del corto
Whistle (2002). Jones se abrió paso en el traicionero mundo
publicitario británico, donde consiguió labrarse cierta reputación de pícaro
encantador. Está representado por RSA en su faceta publicitaria.
Referencias
El guionista Ben Ripley abordó al
productor Mark Gordon con una idea sobre un hombre que descubre una
manera de retroceder en el tiempo por breves períodos. "Ben acudió a
nosotros con una idea estupenda para una película", recuerda Gordon.
"A lo largo de un período de entre seis meses y un año, continuamos
trabajando el guión con él. Lo que esperas encontrar en un colaborador
es alguien con las ideas muy claras, pero que al mismo tiempo sea capaz
de escuchar y tomar en consideración otros puntos de vista, y así es Ben.
Es firme en sus convicciones y no duda en defenderlas". A medida que
fue evolucionando el guión, llamó la atención de Philippe Rousselet,
consejero delegado de Vendôme Pictures. "Nos encantó el guión",
afirma Rousselet. "Es raro encontrar una historia original que a la
vez resulte comercial. Es un ‘thriller’ inteligente y sofisticado, sin
dejar de ser muy entretenido. El público va descubriendo nuevos datos al
mismo tiempo que los personajes, lo que lo hace muy divertido. No todos
los días tiene uno oportunidad de leer un guión así".
Tras desarrollar el guión con Ripley, Gordon se lo envió al actor
Jake Gyllenhaal, que aceptó interpretar al capitán Colter Stevens. "Jake
y yo hicimos juntos El día de mañana",
explica Gordon. "Nos mantuvimos en contacto y andábamos buscando otra
película que pudiéramos hacer juntos. Se mostró entusiasmado con este
guión y aportó un montón de valiosas ideas. Jake fue una pieza muy
importante para lograr que este proyecto saliera adelante".
Tras apuntarse al proyecto como protagonista principal, Gyllenhaal
sugirió a los productores que hablaran con el director Duncan Jones,
cuya primera película,
Moon, causó una gran impresión al
actor. "Moon me resultó impresionante desde el primer fotograma hasta
el último", asegura. "Mientras la veía, me quedó clarísimo que
Duncan domina con soltura el lenguaje cinematográfico. Su forma de
narrar es tan ágil que quise inmediatamente trabajar con él". Gordon
siguió la recomendación de Gyllenhaal, vio
Moony se reunió con Duncan Jones. "Fue
capaz de usar un solo espacio y un solo actor maravillosamente en Moon",
observa Gordon. "Aunque buena parte de nuestra película se desarrolla
en uno o dos vagones de tren, no da sensación de claustrofobia. Parece
que realmente están pasando muchas cosas".
A pesar de la atención y de los reconocimientos que le llovieron por
su anterior trabajo, Jones no se mostraba inicialmente demasiado
interesado en dirigir otra cinta de ciencia ficción. "Pero me
encantaba el guión. Era sólido y vertiginoso. También soy un gran fan de
Jake Gyllenhaal. No quería dejar pasar la oportunidad de trabajar con él".
La inspiración para el tren que acabaron construyendo partió de un
concepto muy realista. "Se nos ocurrió la idea de que el metro de
Chicago había recibido fondos TARP (programa de compra de activos
tóxicos del Gobierno de Estados Unidos)", explica el diseñador de
producción Barry Chusid. "Si recibieran determinada cantidad de
cientos de miles de dólares por vagón, ¿qué harían? Ese fue nuestro
punto de partida. Así podríamos respetar el metro de Chicago, pero
podríamos hacer nuestra propia versión del mismo". El vagón de tren
se construyó de manera que se pudiera desmontar fácilmente, para
facilitar la colocación de las cámaras y permitir un movimiento
prácticamente ilimitado. "Es como una maqueta de Lego", explica
Chusid. "Se desmonta en un millón de piezas distintas, para poder
filmar desde cualquier ángulo. Todas las alturas y anchuras y las
proporciones se ajustaron para que se adecuaran a nuestras necesidades".
El tren estaba montado en lo alto de un enorme cardán, un artefacto que
permitía al realizador reproducir el movimiento del tren sobre las vías.
Cada vez que el tren se movía, había que ajustar cuidadosamente el
exterior al ángulo desde el que se rodaba la escena. "Todo lo que se
ve fuera de las ventanillas es un fondo verde", explica Jones. "Nuestro
supervisor de efectos visuales, Louie Morin, fue a Chicago y rodó todo
el metraje. Necesitábamos poder llenar los fondos verdes
independientemente del ángulo en que estuviera la cámara. Tuvimos que
planificar detalladamente lo que íbamos a hacer por anticipado para
asegurarnos de que lo que filmábamos por las ventanillas coincidiera con
el entorno del tren".