Año:
2010.
País:
España-Reino Unido.
Estreno:
25-02-2011.
Género:
Animación.
Duración:
94
m.
T. original:
Chico & Rita.
Dirección:
Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando.
Intérpretes:
Limara Meneses (Voz de Rita), Emar Xor Oña (Voz de Chico), Mario Guerra
(Voz de Ramón).
Guión:
Fernando Trueba, Ignacio Martínez de Pisón.
Música:
Bebo Valdés.
Montaje:
Arnau Quilles.
Producción:
Fernando Trueba PC, Estudio Mariscal, Magic Ligh Pictures, Cinemanx, Isle
of Man Film.
Distribuidora:
Buena Vista International.
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Dirige
Fernando Trueba (Madrid, 1955), ganador del Oscar a la mejor película en lengua
extranjera en 1993 con Belle epoque cuya filmografía se completa
con Ópera prima (1980), Mientras el cuerpo aguante
(1982), Sal gorda (1983), Sé infiel y no mires con quién (1984), El año de
las luces (1985), El sueño del mono loco (1989), Belle
Époque (1992), Two Much (1993), La niña de tus ojos (1998), Calle 54
(2000),
El embrujo de Shanghai (2002), El milagro de Candeal
(2004)
y El baile de la victoria
(2009). Trueba comenzó su carrera como crítico de cine del periódico El
País y entre sus publicaciones se encuentra Mi Diccionario del Cine.
Co-dirige Javier Mariscal, artista y diseñador cuya
trayectoria profesional incluye trabajos de ilustración, diseño gráfico,
cómics, pintura, animación, diseño de objetos, interiorismo y diseño web. En
1979, creó el logo Bar Cel Ona (bar-cielo-ola) para su ciudad adoptiva, un
trabajo de comunicación gráfica potente y accesible, por el cual fue
aclamado. Su popularidad creció cuando su mascota Cobi fue elegida mascota
oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Twipsy, elegida como
mascota de la Expo de Hanover 2000, se convirtió en la estrella protagonista
de una serie televisiva de animación. El diseñador valenciano abrió el
Estudio Mariscal en 1989, un estudio multidisciplinar en el que trabajan
unos cuarenta profesionales. Mariscal fue objeto de una retrospectiva en el
London Design Museum en 2009 y en septiembre de 2010 se inaugura en la
Pedrera de Barcelona Mariscal a la Pedrera, otra gran exposición sobre su
trabajo.
Co-dirige Tono Errando, hermano menor de Mariscal, quien
tras su etapa como director de videoclips musicales (Radio Futura, Los
Rodríguez, Duncan Dhu, Luz Casal, Compay Segundo, La Oreja de Van Gogh) y
anuncios de TV, en 1998 se une a Estudio Mariscal como director de animación
en las serie de TV Twipsy, basada en el personaje original creado por
Javier Mariscal como mascota de la Exposición de Hannover 2000. Desde
entonces, es el responsable de la parte audiovisual de Estudio Mariscal,
donde desarrolla proyectos de todo tipo, desde vídeos musicales a shows
automatizados protagonizados por robots. |
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Fernando Trueba conoció al aclamado
diseñador y artista Javier Mariscal hace diez años cuando le encargó el
cartel y la creación gráfica para su documental sobre el jazz Latino
Calle 54.
A partir de allí, comenzó una fructífera colaboración: Mariscal realiza el
interiorismo de la Sala Calle 54 Club en Madrid y diseña toda la imagen
gráfica relacionado con la discográfica de Trueba, Calle 54 Records.
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La idea de hacer un largometraje de
animación surgió de uno de los vídeos, La Negra Tomasa, del músico
cubano Compay Segundo.
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A pesar de su conocimiento enciclopédico
y su enorme entusiasmo por la música cubana de este período, fue Trueba el
que insistió en que esto debería ser el trasfondo y no la historia.
Comenta Mariscal: “Yo le dije: esto puede estar muy bien, la historia
de los músicos. El contestó que no, que era meramente el contexto y nada
más, que deberíamos concentrarnos en que el guión fuese una historia de
amor. Es decir un clásico: una chica y un chico. Ella es una cantante y él
un pianista. Como un bolero. Los boleros para los latinos son historias de
amor terribles del tipo: no volveré a besar porque has besado los labios
de otro. Son siempre de este tipo”. Trueba continúa: “Para mí,
Chico & Rita es una canción, una canción romántica, un bolero. Es la
historia de dos personas jóvenes en Cuba al final de los años cuarenta y
la manera en que la vida les une y separa como en una canción. Es una
película llena de música, amor, sensualidad y color”.
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Antes de poder comenzar a dibujar las
numerosas localizaciones de interiores y exteriores en Cuba, Mariscal
realizó un intenso viaje de investigación. Aunque el estancamiento
económico del régimen castrista ha evitado que La Habana fuese
transformada por el rápido desarrollo que se ha visto en la últimas cinco
décadas, muchos de los edificios están deteriorados por el paso del
tiempo. Los realizadores se toparon con un tesoro inesperado al descubrir
que el gobierno de la época había preservado un archivo de fotografías de
cada una de las esquinas de La Habana a partir de 1949, “que coincidía
con la fecha de arranque de nuestra historia”.
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A pesar de que es un largometraje de
animación, los co-directores se pasaron cuatro semanas filmando en La
Habana, lo cual resultó inestimable por dos razones. Explica Trueba: “Puedes
darle la información óptica sobre los movimientos de los actores a los
animadores y también puedes crear movimientos con la cámara más orgánicos,
más humanos.” Pero reconoce que se resistía inicialmente. “Pensaba,
estoy realizando una película de animación por una vez, no necesito
trabajar con actores. Fue Tono el que me convenció de que debía hacerlo y
tengo que reconocer que tenía toda la razón”.
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Formar un equipo de animadores capaces
de darle vida a los diseños de Mariscal también fue un reto. Dice Errando:
“En una película, necesitas hacer un gran casting; en la animación los
actores son los animadores. Escogimos algunos de los mejores animadores
disponibles, todos con muchísima experiencia. Pero luego teníamos que
decirles, “Oye, chicos, olvidaros de todo lo que habéis hecho hasta ahora.
Aquí no vais a utilizar las herramientas a que estáis acostumbrados.
Abandonad las viejas técnicas y comenzad a hacer animación de una manera
muy distinta, muy nueva. Algunos reaccionaron muy bien y lo encontraron
fascinante, sin embargo otros no y se vieron muy frustrados. Para nosotros
era muy fuerte decirle a un gran profesional, “Lo sentimos, esto no es lo
que necesitamos”.
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El pianista, líder de orquesta,
compositor y arreglista cubano Bebo Valdés estaba viviendo en Estocolmo
cuando Trueba reintrodujo su música a un público internacional con su
documental
Calle 54.
Trueba está de acuerdo en que las fotos del guapo y joven Valdés le
sirvieron a Mariscal como inspiración para la conceptualización física de
Chico, aunque afirma que el personaje no está basado en el músico.
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Fernando Trueba y su planteamiento de la
banda sonora “Esa fue una decisión muy importante. La primera tentación
fue coger piezas de Dizzy Gillespie y Charlie Parker y meterlas en la
película. Pero yo tenía esta idea de utilizar músicos actuales tocando en
el estilo de los músicos originales. Así que me encontré con la necesidad
de hacer un casting como si fuese un largometraje normal. Tenía que
encontrar un saxo tenor que tocase como Ben Webster tocaba, o un saxo alto
que tocase en el estilo de Dizzy Gillespie, y eso era muy interesante
desde el punto de vista de un músico. Tener a Freddy Cole que es el
hermano de Nat King Cole, fue realmente divertido. Pero la grabación fue
tremendamente complicada. Hicimos sesiones en España, Nueva York, Cuba y
fue mucho trabajo. Tuvimos dúos y combos y música Big Band, teníamos
secciones de cuerdas…”.
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