| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Pandorum

Año 2009
País USA-Alemania
Estreno 06-11-2009
Género Ciencia-ficción
Duración 108 m.
ZINEMA.COM T. original Pandorum
  Dirección Christian Alvart
  Intérpretes Dennis Quaid (Payton)
    Ben Foster (Bower)
  Cam Gigandet (Gallo)
     Antje Traue (Nadie)
     Cung Le (Manh)
   Guión Travis Milloy
Fotografía Wedigo von Schultzendorff
Música Michl Britsch
Montaje Philipp Stahl
  Yvonne Valdez
Sinopsis
Los primeros dos astronautas se despiertan en la cámara de hiper-sueño de una nave aparentemente abandonada. Rodeados de oscuridad y desorientados, el único ruido que oyen es el ronroneo de la panza de la nave. No recuerdan nada: ni quiénes son, ni cuál es su misión. El Teniente Payton se queda en la cabina para guiar por radio a Bower, que investiga las profundidades de la nave. Es entonces cuando descubre el secreto que no son los únicos pasajeros. Hay algo más a bordo de la nave, algo que intenta cazarlos y que está empeñado en acabar con sus vidas. Bower descubre también a otros dos astronautas con los que compartirán su pesadilla. Juntos harán todo lo posible para escapar de los extraños seres que intentan acabar con ellos y para sobrevivir a los oscuros y letales secretos de la nave.
    
Referencias
  • Dirige Christian Alvart (Alemania, 1974) quien creció en una familia muy creyente en la que estaban mal vistas las películas y la televisión, con lo que durante su infancia pocas veces fue al cine. Así, ese tema prohibido le fascinó y rápidamente se convirtió en un "experto" entre sus amigos, a los que les ocultó que no había visto las películas de las que estaban hablando. Sacaba toda la información de las revistas, de los libros o del material original en las que estaban basadas. Cuando finalmente empezó a visionar películas, no podía parar, hasta el punto de que a veces iba al cine seis veces por semana. Comenzó a hacer pequeñas películas de video y Super-8 con sus amigos en 1990. Con 19 años de edad se convirtió en montador y diseñador de la revista X-TRO Filmmagazin, ascendiendo rápidamente a encargado de montaje y convirtiéndose en propietario de esa publicación especializada. En 1997 decidió abandonar su carrera de periodista cinematográfico y se mudó a Berlín con su empresa Syrreal Entertainment para empezar de nuevo a hacer sus propias películas. Para hacerse una idea del mundo del "cine profesional", empezó como mensajero, ascendiendo de nuevo rápidamente a primer director en dos largometrajes ese mismo año. En 1998 escribió, produjo y dirigió Curiosity & the cat, su primer largometraje en 35 mm, un thriller de bajo presupuesto que costó solamente 30.000 dólares, y que fue sin embargo nominado al premio Max Ophuls y al premio del Ministro Presidente del Estado de Sarre.  Alvart trabajó entonces como escritor para diversas películas y programas de televisión alemanes. En 2005 estrenó Anticuerpos, su segundo trabajo como director. Cuando se estrenó en el Festival de Cine AFI, se le calificó como "uno de los cinco directores a los que hay que seguir la pista". Su tercera película es Expediente 39 (2009).
     
  • Está protagonizada por Dennis Quaid (G.I. Joe, En el punto de mira, American dreamz (Salto a la fama), Míos, tuyos, nuestros, n good company, El vuelo del Fenix, El Álamo, la leyenda, El día de mañana, La casa, The Rookie (El novato), Lejos del cielo, Traffic, Frecuency, Un domingo cualquiera, Savior), Ben Foster (El tren de las 3:10, 30 días de oscuridad, Alpha dog, Hostage, Así es el amor, Liberty heights) y Cam Gigandet (La semilla del mal, Rompiendo las reglas).
     
  • El guión es de Travis Milloy y se completó más o menos cuando el joven director alemán Christian Alvart llegó a Hollywood tras lanzar su aclamado debut cinematográfico, Anticuerpos. Al llegar a Hollywood, Alvart estaba trabajando en una historia escrita por él mismo llamada No Where, sobre cuatro astronautas embarcados en un viaje espacial de larga distancia que se despiertan del hiper-sueño sin recordar el propósito de la misión. "No creí que pudiera hacer la película hasta dentro de unos quince años", comenta Alvart, "dada la magnitud del concepto y lo difícil que sería financiarlo". Tras ver Anticuerpos –un oscuro y misterioso thriller lleno de giros inesperados– y de reunirse con Christian, el productor Bolt pensó en Alvart tras leer el guión de Pandorum y se lo mandó.
     
  • El director de fotografía es Wedigo von Schultzendorff (Un final made in Hollywood, Nivel 13) y la banda sonora está compuesta por Michl Britsch (Expediente 39), autodidacta que nunca estudió música (ni ninguna otra cosa, en realidad). Su variada formación incluye haber trabajado en una agencia de diseño gráfico, de enfermero en un hospital, en una tienda de discos vendiendo vinilos y en un estudio de música. Britsch conoció a Christian Alvart en 1997, cuando Alvart estaba haciendo su primer largometraje. Los dos forjaron una amistad que les impulsó a colaborar, y continúan trabajando juntos hasta la fecha.
     
  • Después de dos años de trabajo en la exitosa franquicia de Resident Evil, el trío de productores compuesto por Paul W.S. Anderson y Jeremy Bolt, de Impact Pictures, y Robert Kulzer, de Constantin Film, ya andaban tras su siguiente misión cinematográfica: el terrorífico thriller Pandorum. "Cuando leí Pandorum –recuerdo que fue nada más terminar de rodar AVP–", dice el productor Anderson, "el guión me dejó boquiabierto. Me parecía que tocaba temas que siempre me habían interesado, especialmente en cuanto al concepto del terror ambientado en una nave espacial, con los tripulantes viajando más allá de los límites conocidos del universo. En dichas situaciones el terror se amplifica por la claustrofobia de estar metidos en una nave, aislados en el espacio –que fueron los motivos que me llevaron a rodar Horizonte Final casi una década antes. Le pasé el guión a Jeremy y Robert y les propuse que hiciéramos una propuesta de compra y rodáramos la película". Anderson añade, "Como fanático del género, me pareció una película que yo querría ver". "Llevaba años buscando una historia que me hiciera pensar "¡Ésta es la mía!"", dice el productor Kulzer, "y cuando leí Pandorum me emocioné un montón. Es genial poder trabajar con una película tan original".
     
  • En la película la palabra "Pandorum" se refiere al Síndrome Orbital Disfuncional, una dolencia producida por el vacío, la soledad y el asilamiento que sufren los astronautas en el espacio. "La disfunción se manifiesta a través de una suerte de complejo de Mesías", explica Bolt. "Se pierde la capacidad para distinguir el bien del mal, se sufren alucinaciones, hemorragias nasales, temblores".
     
  • Los oscarizados Stan Winston Studios se encargaron del diseño de las criaturas.
     
  • La cinta se iba a rodar inicialmente en vídeo como una película de baja presupuesto.
     
  • Es la sexta película que se estrena en cines con D-Box de Estados Unidos y Canadá que amplifica la sensación de terror con efectos realistas.
     
  • Está producida por Constantin Film Produktion e Impact Pictures, con un presupuesto que ascendió a 40 millones de dólares.
     
  • El rodaje comenzó el 11 de agosto 2008.
     
  • Distribuye DeAPlaneta.
Trailer