| películas | crónica | festivales | premios | textos |

Thelma Barlow (Lady Conway)
   Guión Martin Sherman
Fotografía Andrew Dunn
Música George Fenton
Montaje Lucia Zucchetti
Sinopsis
Londres, 1937. Laura Henderson, una mujer adinerada y con contactos, acaba de enterrar a su amado marido. Y ahora, de repente, se aburre. A sus 69 años, tiene demasiada energía y vitalidad para disiparse como una amable viuda. Lo que necesita, dice su amiga Lady Conway, es un hobby. ¿Coleccionar diamantes, hacer obras de caridad, quizás? Pero, para disgusto de sus amigos, en vez de esto decide comprar un teatro, el Windmill, en el corazón del Soho. No tiene ni idea de cómo llevar un teatro, así que contrata a Vivian Van Damm, un experto del negocio del espectáculo que también se ve sorprendido por la señora Henderson y sus maneras excéntricas, provocativas y maleducadas también. Van Damm le prohíbe asistir a los ensayos por sus continuas interferencias, así que ella se disfraza varias veces para poder espiarle. Su relación de amor-odio producirá una renovación histórica en el Teatro británico. La idea que tiene Van Damm de hacer funcionar todo el día el teatro hace que el Windmill se abarrote hasta que los demás teatros les copian. Entonces es el turno de Laura de maquinar otro plan, poner chicas desnudas (por primera vez) en el escenario. Rindiéndose a su poder de persuasión, Lord Chambers, el censor, le otorga la licencia, con la condición de que las chicas desnudas no se muevan, como si fuera un cuadro. El espectáculo del Windmill se convierte en un éxito total inmediatamente. Pero al comenzar los bombardeos de Londres, el gobierno amenaza con cerrar el teatro. El espíritu combativo de la señora Henderson sale a la luz, igual que el secreto que la empujó a comprar el Windmill en primer lugar.

Referencias
  • Dirige el británico Stephen Frears (Leicester, 1941), cuya filmografía está compuesta, además de por varias producciones televisivas, por los largos Detective sin licencia (1971), Bloody kids (1979), La venganza (1984), Mi hermosa lavandería (1985), Ábrete de orejas (1987), Sammy y Rosie se los montan (1987), Las amistades peligrosas (1988), Los timadores (1990), Héroe por accidente (1992), Café irlandés (1993), Mary Reilly (1996), La camioneta (1996), Hi-Lo Country (1998), Alta fidelidad (2000), Liam (2000) y Negocios ocultos (2002).

• Está protagonizada por Judi Dench (La última primavera, La importancia de llamarse Ernesto, Las crónicas de Riddick, Muere otro día, Iris, Atando cabos, Chocolat, El mundo nunca es suficiente) y Bob Hoskins (Danny the dog, La feria de las vanidades, Sucedió en Manhattan, Last orders, Enemigo a las puertas, El viaje de Felicia, Veinticuatro punto siete, White river kid).

• Les acompañan en el reparto Kelly Reilly (Las muñecas rusas, Una casa de locos) y Christopher Guest (Very important perros).

• El papel de cantante principal femenina fue el más difícil de adjudicar. Finalmente lo consiguió Camille O`Sullivan, quien tenía su propio show en el Festival de Edinburgo, cantando canciones de cabaret.

• Cuando las chicas fueron elegidas comenzaron los ensayos. A las chicas que participaban en los tableaux, no se les permitía broncearse ni hacer dieta, y se prohibió también el gimnasio, puesto que en aquella época las chicas no eran musculosas ni exhibían cuerpos trabajados en gimnasio.

• El guión es de Martin Sherman (Callas forever) y se basa en una idea de David y Kathy Rose.

• En 1931, Laura Henderson compró el edificio que en ese momento estaba en desuso (el Palais de Luxe, que estaba en la esquina de un grupo de edificios que incluía los teatros Apollo y el Lyrics, donde Archer Street se junta con Great Windmill Street. El cine fue uno de los primeros sitios donde se pudieron ver las primeras películas, pero cuando cines más grandes se abrieron en el West End, el negoció cayó y lo cerraron) y contrató al arquitecto Howard Jones para remodelar el interior como un pequeño teatro. Llamado The Windmill, abrió el 22 de Junio de 1931 con una obra de Michael Barrington llamada Inquest. Pero fue solo un pequeño éxito y pronto volvió a ser un cine.

• Tras la época de Laura Henderson, un grupo de cómicos británicos de renombre empezaron sus carreras en el Windmill. Entre éstos se encontraban Peter Sellers, Harry Secombe, Michael Bentine, Tony Hancock o Bruce Forsyth. Van Damm continuó con el teatro hasta que murió en 1960, dejándoselo a su hija Sheila. Ella luchó por mantener el teatro en marcha, pero para entonces el Soho se había convertido en un sitio mucho más sórdido que en los tiempos de Laura Henderson cuando era una zona respetable de tiendas y restaurantes familiares. El Windmill no podía competir con los salones de masaje y los clubs de striptease y cerró en 1964.

• Otras películas se han hecho antes sobre el Windmill, por ejemplo Tonight and Everynight, de 1945 y en la que Rita Hayworth interpreta a una de las chicas del Windmill. Pero ninguna hasta ahora ha contado la historia del personaje detrás de todo, Laura Henderson, la formidable mujer que desafió a la censura en Londres para mostrar por primera vez desnudos en un escenario.

• Algunas de las mujeres que trabajaron en el Windmill en su día proporcionaron valiosa información y fueron invitadas a reunirse con el equipo de la película. La mayoría de ellas tienen 70 u 80 años, y entre ellas estaban Linda Carrol, Cahrmian Innes y Doris Barry, quien tiene ahora 92 años y estuvo en el Windmill desde 1932 a 1940.

• El director de fotografía es Andrew Dunn (Belleza prohibida, Hitch, especialista en ligues, The company, Un sueño para ella, Sweet home Alabama, La venganza del Conde de Monte Cristo, Gosford park, Liam, Por siempre jamás, Prácticamente magia) y la banda sonora está compuesta por George Fenton (Embrujada, Valiant, Belleza prohibida, Hitch, especialista en ligues, Sólo un beso, Imagining Argentina, Sweet sixteen, Sweet home Alabama, La cuadrilla, Pan y rosas, Deep blue, Hitch, especialista en ligues). Ambos coinciden en la misma producción en un año tras Hitch, especialista en ligues y Belleza prohibida.

• Las coreografías se diseñaron para que fueran lo más fiel que se pudiera a aquellas de los años 30, los movimientos de los brazos, los gestos, todo fue estudiado. Fazam y Astell también sabían que las chicas tenían que formar una piña, como lo hicieron en su día las chicas del Windmill, que eran como una familia, y esa atmósfera se consiguió recrear en el rodaje.

• Está producida por BBC Films, Future Films Ltd., Heyman-Hoskins Productions, Micro Fusion, Mrs. Henderson Productions Ltd., Pathé Pictures International y Pathé Pictures Ltd.

• Fue candidata al Oscar al mejor diseño de vestuario (Sandy Powell) y mejor actriz (Judi Dench), así como al Globo de oro a la mejor película (musical o comedia), actor (Bob Hoskins) y actriz (Judi Dench).

• Rodar en el Soho fue prácticamente imposible, aunque algunas escenas en el exterior del Windmill fueron rodadas en Archer Street, la mayor parte fue rodada en estudio, dónde una réplica a escala real del teatro fue construida.

• Distribuye Vértigo.