| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Abajo el telón

Año 1999
País USA
Estreno 12-01-2001
Género Drama
Duración 132 m.
ZINEMA.COM T. original Cradle will rock
  Dirección Tim Robbins
  Intérpretes Hank Azaria (Marc Blitzstein)
  Rubén Blades (Diego Rivera)
  Joan Cusack (Hazel Huffman)
  John Cusack (Nelson Rockefeller)
  Cary Elwes (John Houseman)
   Guión Tim Robbins
Fotografía Jean-Yves Escoffier
Música David Robbins
Montaje Geraldine Peroni
Sinopsis
Durante la década de los treinta en Nueva York Nelson Rockefeller encarga al mexicano Diego Rivera pintar la entrada del Rockefeller Center mientras la propagandista fascista Margherita Sarfatti vende Da Vincis a millonarios para sostener los conflictos promovidos por Mussolini. Un ventrílocuo paranoico intenta librarse de su compañía de vaudeville porque sospecha que son comunistas, mientras un Orson Welles de 22 años dirige el grupo de Teatro Federal en una infame producción de The Cradle Will Rock, que será cancelada en la víspera de su estreno por el ejército.
    
Referencias
Apuntes
Tim Robbins, además de continuar denunciado a través de sus películas determinados aspectos de la situación política, social y económica de Estados Unidos, ofrece en Abajo el telón una visión muy sugerente del país en los años treinta. La época de la depresión, mostrada en el cine en numerosas ocasiones, se vinculaba normalmente a historias de gángsters, contrabando de alcohol o corrupciones de distinta índole. Curiosamente, el Nueva York que se retrata en este filme se parece más al París del mismo periodo, con los artistas pululando por las calles al servicio de mecenas, aunque condicionados en este caso por la desfavorable situación económica y política del país. Se centra, en concreto, en un grupo de actores capitaneado por Orson Welles para relatar una historia inspirada en hechos reales con la que dirigir explícitamente su denuncia del lamentable panorama sociopolítico del momento.

El tema permite construir una película coral protagonizada por los componentes de dicha compañía teatral que trata de poner en escena un musical titulado The Cradle Will Rock. Sus procedencias son tan diversas como sus propias historias personales, pero Robbins los transforma en un grupo compacto recurriendo a varios planos secuencia siempre que la cámara muestra la ferviente actividad teatral. Juntos conforman el germen del futuro Broadway (subrayado de forma bastante simple en el plano final) a pesar de no representar una buena obra ni ser precisamente unos profesionales aventajados.

Pero además de la historia de la compañía teatral deben destacarse otros personajes paralelos, los cuales enriquecen la película de forma notable. La propagandista italiana interpretada por Susan Sarandon o la mecenas a la que da vida Vanessa Redgrave sobresalen junto al pintor Diego Rivera (Rubén Blades) y su esposa Frida Kalho, Nelson Rockefeller (John Cusack) o la directora del Teatro federal (Cherry Jones). Este complejo compendio encaja perfectamente en manos de Robbins que consigue realizar una película arriesgada y militante para retratar de forma diferente una de las épocas más controvertidas en la historia de Estados Unidos.

N.A.