| inicio | películas | crónica | avances | festivales | premios | textos | libros | bso | dvd | info |

Madagascar, de Hans Zimmer
Geffen Records

Música agradable, llena de connotaciones de los años 80 y en momentos con toques de los 70, Hans Zimmer no está solo en el trabajo de Madagascar, le ayudan en algunas composiciones Ryeland Allison, James S. Levine, James Dooley y Heitor Pereira. Además viene acompañado de algunas canciones. En el caso de "I Like To Move It" interpretado por Sacha Baron Cohen, tiene una gran importancia en el desarrollo de una de las escenas de encuentro entre los protagonistas y los habitantes de la isla, así como cada escena de fiesta de los lemures (siendo el canto de guerra de estos) y en los créditos finales del filme. También se encuentran temas de los años 70 como "Boogie Wonderland" de Earth, Wind & Fire, o "Stayin' Alive" de Bee Gees, dándole un aire retro, requerido para la historia. El clásico de Louis Armstrong "What A Wonderful World" también tiene un peso argumental en la película, con un gran contraste entre lo que dice la canción (que bonito es el mundo) y las escenas que aparecen en pantalla (pero que duro puede resultar). La inclusión de temas de otras películas o series de televisión como "Hawai 5-0" o "Chariots Of Fire", es con una intencionalidad cómica, aportando gracia y desenfado. Por su parte, Zimmer construye un score que no es meramente funcional, hace que la acción se apoye en el como refuerzo para la trama. Además Zimmer utiliza referencias a bandas sonoras de otros filmes, como Nacida Libre (curiosamente también de animales) con la intención de contrastar entre la libertad en la jungla y la vida en cautiverio en el zoo. Sus colaboradores trabajan también en solitario. James Dooley lo hace con música de intriga policial de los años 70 con propósitos humorísticos, para acompañar las imágenes en las que los pingüinos elaboran su plan. Y Heitor Pereira hace lo suyo con fuerza en la percusión y ritmos africanos, para mostradnos la vida de los depredadores. En definitiva una banda sonora que se nos hace corta.

Jose Antonio de la Hoz